La presencia de Final Fantasy en Xbox ha sido algo que ha generado una gran controversia en los últimos años. No obstante, la situación comenzó a cambiar durante el evento de la Gamescom 2023, donde Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XIV, junto al jefe de Xbox, Phil Spencer, anunció oficialmente el lanzamiento del popular MMORPG en Xbox Series X|S para la primavera de 2024. Este fue el primer paso para la nueva política de Square Enix, que dio comienzo a principios de este año, y quién sabe si podría acabar desembocando en la llegada de Final Fantasy VII Remake a Xbox.
Desde hace tiempo, los fans de Xbox han anhelado la llegada de Final Fantasy VII Remake. Originalmente lanzado como una exclusiva temporal para PlayStation, el juego ha sido uno de los grandes ausentes en la biblioteca de Xbox. No obstante, las recientes declaraciones de Yoshida a Eurogamer y el evidente esfuerzo por parte de Square Enix para «fortalecer la comunidad de Final Fantasy en Xbox» han dado nuevas esperanzas de que esta obra finalmente llegue a las consolas de Microsoft.
La presencia de Final Fantasy en Xbox se volverá más fuerte en el futuro
«La base de fans de Final Fantasy en Xbox se ha reducido«, dijo Yoshida. «Pero podemos aprovechar esta oportunidad para fortalecer la comunidad en Xbox hacia la franquicia Final Fantasy. Creo que aquí es donde llevaríamos más comunicación y trabajaríamos para establecer la comunidad en el futuro. Y esto es importante, no para Final Fantasy 14, sino, diría yo, para Square Enix».

Square Enix ha demostrado su interés en expandir su presencia en Xbox, tal y como ha ocurrido con el inminente lanzamiento de Visions of Mana. No obstante, Yoshida destaca que la saga Final Fantasy debe jugar un papel muy importante en el futuro, especialmente después de que Phil Spencer dedicara «mucho de su tiempo y esfuerzo» para ver Final Fantasy XIV en Xbox. Por esa razón, a Square Enix «le gustaría aprovechar al máximo eso y profundizar aún más la relación con los jugadores de Xbox en el futuro«.
Con Final Fantasy 14 como punto de partida, queremos lanzar más juegos de Square Enix en Xbox, y habrá más de nuestros títulos lanzados en Xbox. Por lo tanto, espero que los jugadores estén ansiosos por ver cosas futuras en la plataforma.
La llegada de Final Fantasy VII Remake a Xbox sería un movimiento estratégico para Square Enix, ampliando su base de jugadores y consolidando su presencia en el ecosistema de Microsoft. Además, contribuiría significativamente a ese fortalecimiento de la comunidad de Final Fantasy en Xbox. Por ahora esto no son más que meras especulaciones, y lo más probable es que la expansión continúe con la llegada de Final Fantasy XVI, pero quien sabe si finalmente podremos disfrutar en Xbox del remake de uno de los grandes clásicos del JRPG.