A lo largo de los últimos meses hemos hablado largo y tendido sobre la enorme cantidad de buenos videojuegos que hemos tenido en 2023. Los nominados a The Game Awards 2023 son la mejor prueba de ello, así como su vencedor final, Baldur’s Gate 3, que ha supuesto un punto y aparte en el género del rol por turnos. Sin embargo, este año que ya termina también ha destacado por todo lo contrario: tener fracasos muy sonados.
En ese sentido, hoy te queremos hablar de The Day Before, Skull Island: Rise of Kong, The Walking Dead: Destinies y Gollum y, claro está, preguntarte a ti, querido lector. ¿Cuál ha sido el gran fracaso del año? En las próximas líneas analizaremos brevemente qué es lo que ha ocurrido con estos títulos y te invitaremos a votar en una encuesta para que decidas cuál ha sido el juego que con mayor estrépito ha fallado, pues la selección de obras es digna de los premios Razzie.

¿Cuál ha sido el gran fracaso del año?
Empecemos por el final: The Day Before. Tras generar una expectación casi imposible de cumplir durante años, el estudio ruso afincado en Singapur Fntastic lanzaba la semana pasada su esperado survival zombi multijugador en acceso anticipado. El juego estaba repleto de problemas y promesas incumplidas, pero la sorpresa llegó cuatro días después, cuando se anunció la cancelación del proyecto y el cierre de la compañía. Ahora mismo, supuestamente, se está trabajando en devolver el dinero a todos los compradores, pero el juego ha dejado de existir a grandes rasgos. Ello le ha impedido incluso tener una nota en Metacritic a la que agarrarnos.
Un caso bien distinto es el de los otros tres candidatos a fracaso del año. Para empezar, tienen el factor común de ser tres juegos basados en licencias de éxito: The Walking Dead, El señor de los anillos y King Kong. Aun así, no les ha servido para nada. También tienen en común los problemas técnicos y el desfasado apartado visual, así como otras deficiencias en cuanto a lo jugable y al diseño de niveles. En ese sentido, y si nos atenemos únicamente a la nota de Metacritic, Skull Island: Rise of Kong tiene un 23, The Walking Dead: Destinies un 29 y The Lord of the Rings: Gollum un 34. Eso no quiere decir necesariamente que unos sean mejores o peores que los otros.
Lo que está claro es que en este increíble año de videojuegos ha habido dónde elegir incluso entre los juegos malos. De entre estos cuatro ¿con cuál te quedarías tú como el mayor fracaso? Vota en la encuesta y háznoslo saber en los comentarios.