A nadie le cabe ninguna duda de que The Witcher 3: Wild Hunt es uno de los mejores RPGs de todos los tiempos. Las ventas así lo atestiguan. Sin embargo, han pasado diez años desde su lanzamiento y muchas cosas han cambiado en la industria del videojuego. CD Projekt sabe que debe innovar y mantenerse al día para hacer evolucionar su franquicia estrella y para ello tiene claros referentes.
En ese sentido, ahora hemos sabido que The Witcher 4 se fija en Kingdom Come Deliverance 2. Así lo ha reconocido el co-CEO de CD Projekt Adam Badowski. Lo ha hecho en una entrevista concedida al portal PC Gamer, donde ha repasado la actualidad del género rolero y cómo afecta o en qué se diferencias las propuestas recientes de lo que están preparando ellos para el esperado The Witcher 4.
The Witcher 4, más Kingdom Come y menos Baldur’s Gate
Estas han sido las palabras de Badowski cuando le han preguntado específicamente por Kingdom Come Deliverance 2 y el tipo de propuesta que ha hecho Warhorse Studios con su última obra:
“Me encanta Kingdom Come por su realismo y el sentido del humor. El tipo de simulación de Kingdom Come es genial. Hay muchas opciones, puedes cambiar el mundo, es increíble. Nos gustaría seguir haciendo eso, queremos seguir esta tendencia también. Nuestros siguientes pasos van por ahí, y es un desafío parecido al que tuvimos con The Witcher 3 por el mundo abierto y el storytelling y la libertad de elección. Pero al mismo tiempo queremos construir cada personaje, jugoso y con buenas motivaciones. Es una especie de contradicción de vez en cuando. Es un gran desafío de diseño”.
En esa misma charla, a Badowski también le han preguntado por otro gran RPG reciente como Baldur’s Gate 3, pero considera que la propuesta de Larian tiene menos que ver con lo que ellos tienen entre manos en The Witcher 4:
“En el caso de Larian es un juego por turnos, así que es diferente. La forma en la que interactúas con los personajes es totalmente distinta. A nosotros nos gusta construir completamente a los personajes, entender el pasado y el futuro de sus motivaciones. Eso es por lo que nos lleva tanto tiempo. En Baldur’s Gate 3 hay grandes personajes también, pero a veces tus elecciones te llevan a usar trucos diferentes a los nuestros. Pero creo que todos nos observamos y no hay muchos juegos así, así que es normal. Vemos cómo los jugadores reaccionan, como los fans reaccionan a esas tácticas”.

Aunque The Witcher 4 ya se ha mostrado en movimiento, se trataba de una demo técnica para ofrecer un vistazo a las posibilidades que ofrece Unreal Engine 5, pero aún queda un largo trecho para tenerlo en nuestras manos.