Ha sido un año fantástico en lo que a número y calidad de lanzamientos de videojuegos se refiere. La lista de nominados al GOTY en The Game Awards así lo demuestra, con seis títulos que podrían perfectamente ser el mejor juego del año si hubieran tenido menos competencia. Sin embargo, el gran candidato ahora mismo es Baldur’s Gate 3, que ya viene de arrasar en los Golden Joysticks Awards.
Baldur’s Gate 3 no solo es un increíble videojuego, sino que también sería un ganador del GOTY muy particular. En ese sentido, hoy te queremos hablar de todos los récords que rompería Baldur’s Gate 3 en caso de conseguir el GOTY en The Game Awards. Su gran competidor, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, pondrá las cosas difíciles, pero cada vez parece más evidente que nos aproximamos a un Juego del Año único.
Todos los récords que rompería Baldur’s Gate 3 en caso de conseguir el GOTY en The Game Awards
El primero y más evidente es el que atañe a la nacionalidad de su desarrolladora. Larian Studios es un estudio belga y, como probablemente ya sepas, sería el primer videojuego creado en Bélgica en ganar un GOTY en The Game Awards (anteriormente conocidos como Video Games Awards, VGA o VGX). Por increíble que parezca, desde que se otorga este premio (la primera edición fue en 2003), solo dos videojuegos desarrollados en Europa han conseguido el máximo galardón (el polaco The Witcher 3 en 2015 y el sueco It Takes Two en 2021).
Aunque el género RPG es uno bastante popular en lo que a consecución del GOTY se refiere (lo han ganado títulos como Oblivion, Skyrim, Dragon Age Inquisition, The Witcher 3 o Elden Ring), una victoria de Baldur’s Gate 3 supondría el primer Game of the Year para un videojuego con combates por turnos, lo que demuestra que estamos ante el que sería un Juego del Año atípico, pues no es un género especialmente popular pero que este año ha conseguido enganchar a millones de usuarios en todo el mundo.

En la parte negativa, que Baldur’s Gate 3 consiguiera este reconocimiento también le convertiría en el segundo videojuego de la historia en lograr el GOTY sin haber dispuesto de un lanzamiento físico. Ya lo hizo The Walking Dead de Telltale en el año 2012. Alan Wake 2 también tiene esa posibilidad este año, una clara demostración del signo de los tiempos actuales y cómo está cambiando la industria a pasos agigantados.
Cada vez es más habitual ver a estudios que debutan en la lista de nominados al GOTY. Hace años era impensable y solo lograban pasar el corte las grandes compañías más reconocidas de la industria. El culmen de esta tendencia lo marcó It Takes Two, creado por el pequeño estudio sueco Hazelight, que se hizo con el GOTY en 2021. Aunque Larian tiene un tamaño muy superior en cuanto a fuerza de trabajo, su posible premio a Juego del Año seguiría la misma línea.
Recuerda que la gala de The Game Awards 2023 tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, cuando se dará a conocer el Game of the Year, así como el resto de premiados en las otras treinta categorías.