A la hora de sobrevivir en esta industria, los reajustes de personal están a la orden del día. Y no se ha librado ni Cloud Imperium, ya que se ha dado a conocer que el estudio de Star Citizen reorganiza su directiva. Según se informa, esta reorganización responde a la necesidad de cumplir con ciertos plazos. Ahora que el proyecto de Star Citizen se centra en la fase final y se centran en otros proyectos asociados, como Squadron 42, la noticia ha sorprendido a propios y extraños.
Se podría pensar que la misiva del presidente del estudio, propia de estas fechas, podía servir para incentivar al estudio para continuar con su encomiable labor. Desde Insider Gaming se apunta a que fuentes anónimas, varios ejecutivos de alto nivel han sido despedidos y otros han sido trasladados a diferentes roles dentro de la empresa.
El estudio de Star Citizen reorganiza su directiva, con despidos y algunos cambios de función
Con todo esto, lo que se ha buscado es indagar sobre cómo Cloud Imperium Games ha ejecutado esa reorganización en su equipo de alta dirección con el objetivo de cumplir con sus plazos. En esa búsqueda, se ha llegado a concretar que varios ejecutivos de alto nivel han sido despedidos y otros han sido trasladados a diferentes roles dentro de la empresa. Y parece ser un paso necesario que se inició en noviembre de 2024, cuando Cloud Imperium Games despidió a parte de su personal. En aquella ocasión, este ajuste afecto al departamento de control de calidad, en un requerimiento de reestructuración.
Entre los nombres que habrían caído en esta ocasión, se han encontrado miembros que acumulan una experiencia combinada de alrededor de 25 años. Es posible que en los próximos días, puedan surgir comunicados de estos miembros actualizando su situación. De hecho, se ha encontrado un ejemplo en el caso de Carl Jones, el Director de Estrategia de Cloud Imperium Games. Tras haber estado durante más de 10 años, ha sido eliminado de la sección «acerca de» de la empresa.
Centrándonos en los motivos que habrían llevado a este ajuste, Chris Roberts declaró que «para lograr nuestros objetivos», haciendo referencia al lanzamiento de Squadron 42 y Star Citizen en su versión 1.0, «es más importante que nunca asegurarnos de tener equipos de alto rendimiento y eficientes trabajando en toda la empresa». Por ello, el director asegura que «he tenido que hacer cambios en la estructura de nuestros equipos desde la parte superior de la empresa hacia abajo para asegurarnos de tener a las personas adecuadas en los roles adecuados, trabajando en persona tanto como sea posible en nuestro año más crítico hasta ahora».
Todo parece responder a un plan, del mismo modo que se han ido concretando los pasos para los diferentes desarrollos, que buscan que el estudio sea sostenible. La inversión que ha requerido el proyecto autofinanciado más caro de la historia, parece seguir requiriendo de financiación para seguir funcionando y, de este modo, cumplir con los objetivos de plazos de desarrollo, así como de balance económico. Aunque entre los rumores, se está especulando con la posibilidad de que la esposa de Chris Roberts, Sandi Gardiner. pudiera regresar a la empresa en un rol más prominente. Sandi Gardiner dejó Cloud Imperium Games en mayo de 2019 pero permaneció en la junta directiva.

Sea como fuere, lo que si nos gustaría es que el estudio no perdiera el rumbo y pudiera seguir trabajando sin contratiempos importantes que puedan concluir una de las experiencias espaciales más inmersivas y extensas del mercado, así como esa propuesta ambiciosa de llevar una historia a este entorno, con la participación de auténticos iconos de la ciencia ficción y actores de tendencia. Veremos como termina todo esto.