Por absurdo que parezca, toda la conversación en torno al esperado Assassin’s Creed Shadows, la nueva entrega principal de la saga estrella de Ubisoft y que llegará cuatro años después de Valhalla, se está centrando en la figura de Yasuke, uno de los dos protagonistas del videojuego. El motivo de la controversia es que en la obra de ficción se presentará al personaje como un samurái africano, el primero de la historia según algunas fuentes históricas.
La polémica ha escalado hasta tal punto que la propia Ubisoft tuvo que salir al paso con un comunicado aclarando (por si había alguna duda) que Assassin’s Creed siempre ha sido una franquicia de ficción inspirada en acontecimientos y personajes reales. Sin embargo, la compañía francesa no está sola. Y es que recientemente un historiador japonés se ha puesto de parte de Assassin’s Creed Shadows y ha defendido que Yasuke sí fue un samurái, a pesar de las pocas evidencias históricas al respecto.
Yasuke sí fue un samurái, según un historiador japonés
Justo encima de estas líneas puedes ver el tuit del historiador Hirayama, aunque si no sabes japonés (que sería lo más habitual) te dejamos a continuación la traducción al castellano de sus palabras:
“Parece que hay mucha conversación acerca de Yasuke, un hombre negro que sirvió a Oda Nobunaga. Hay muy pocos documentos históricos sobre él, pero no hay ninguna duda de que fue un samurái que sirvió a Nobunaga. Independientemente del estatus social de uno, si el maestro de uno le promociona a la categoría de samurái, uno se convierte en uno en la sociedad medieval. Puedo decir esto porque los documentos históricos señalan que: 1, Nobunaga le dio un estipendio; 2, le dieron una casa; y 3, le dieron una espada”.
El mensaje, publicado apenas hace unos días, ha alcanzado más de 6.000 comparticiones ya sea a través de retuits o citas y casi 30.000 likes, lo cual demuestra el impacto de las palabras del historiador Hirayama. Dada la corriente creciente de críticas encarnizadas en la otra dirección no está de más poner en valor la declaración de este historiador nipón que tiene una amplia experiencia en el pasado del país asiático.

Sea como fuere, e independientemente de quién fuera Yasuke, Assassin’s Creed Shadows llegará el 12 de noviembre a Xbox Series X|S y otras plataformas de actual generación y al fin nos sumergirá en la eternamente solicitada localización de Japón.