Tras la demo técnica del otro día, The Witcher 4 es uno de los juegos más comentados en redes sociales y uno de los más esperados. Pero nadie esperaba la decisión por la que CD Projekt RED prioriza el desarrollo en consolas para The Witcher 4. Una decisión que habría salido a la luz por una entrevista con el vicepresidente de tecnología del estudio, Charles Tremblay, a Digital Foundry. El objetivo que se han marcado es centrarse en esta versión para alcanzar un objetivo técnico muy específico, trabajando en la optimización constante del juego para que pueda correr a 60fps. Tremblay explicó que el equipo ha decidido adoptar un enfoque de desarrollo basado en consolas, dejando atrás su tradición de priorizar la versión de PC.
Obviamente, trabajar en PC otorga muchos más recursos para que los juegos luzcan espectaculares. Y es algo que, podemos asumir, han aprendido tras todos aquellos gameplays espectaculares de Cyberpunk 2077, que costó encajar en los hardwares de aquella generación. Uno de los objetivos clave de este cambio es garantizar que The Witcher 4 alcance 60 FPS con trazado de rayos en las consolas actuales. Y ya parece estar viéndose que resultará un desafío importante.
CD Projekt RED prioriza el desarrollo en consolas para The Witcher 4 buscando lograr 60fps y trazado de rayos en estos hardwares
“Queremos enfocarnos primero en la experiencia en consola y asegurarnos de que logremos nuestra meta de 60 FPS”, señaló Tremblay. Sin embargo, el rendimiento en Xbox Series S sigue siendo una incógnita, ya que el estudio reconoce que alcanzar los 60 FPS en la consola menos potente de Microsoft será “extremadamente complicado”. Aun así, el equipo está evaluando posibles soluciones para optimizar la experiencia en todas las plataformas. Ahora, habría que ver si este objetivo puede lograrse en todas las plataformas, sabiendo que no sería la primera vez que tenemos una versión capada en frames para Xbox Series S.
De primeras, se puede ver que quieren darlo todo y no cometer errores con estas versiones, saliendo a la luz que entre todos los hardwares, el desafío de llevar juegos a una referencia como 60fps y Ray Tracing es la consola pequeña de Xbox. Optar por trabajar desde el primer momento en consolas les va a ahorrar más de un disgusto, pero también va a dejar correr ríos de tinta si este conflicto con las capacidades técnicas de Xbox Series S se convierte en tendencia para la especulación y la rumorología.

Otra cuestión que han dejado relativamente claro es que The Witcher 4 no tiene una fecha de lanzamiento oficial y que, debido a su estado temprano de desarrollo, es poco probable que llegue al mercado antes de 2027.