Cierto es que la llegada de Baldur’s Gate 3 a consolas fue una gran noticia, pero Larian Studios también tuvo que hacer frente a una circunstancia. El formato físico parece un requisito indispensable en estos hardwares y según informaciones la edición física de Baldur’s Gate 3 de Xbox podría requerir entre tres o cuatro discos. Una situación que no parece ser del agrado de absolutamente nadie, menos desde el estudio y la editora que lo publicará.
La información llega de Kotaku, que habría dado cuenta de este gran problema que deriva de una cuestión muy lógica. El volumen del juego es tan elevado que para poder incluirlo en formato físico requeriría de más de un disco. Eso se puede asumir, el problema está en que se especula que podría llegar a requerir hasta 3 o cuatro discos para poder incluirlo todo.
La edición física de Baldur’s Gate 3 de Xbox podría requerir entre tres o cuatro discos
Al final, el responsable de dar ese dato de una forma veraz, es el propio director del juego, Michael Douse, quien a través de la red social X ha confirmado cómo está la situación. Lo que al principio parecía una broma, lo cierto es que no lo ha sido planteando cómo llevar el juego al formato físico. La edición física de Baldur’s Gate 3 de Xbox podría requerir entre tres o cuatro discos, tal como comenta el propio director, siendo algo que dificulta bastante este planteamiento.
A día de hoy, no se tiene una fecha para un lanzamiento de Baldur’s Gate 3 en este formato, que llegará por igual a consolas Xbox Series X como Playstation 5. Lo que si se sabe, por cómo lo confirmaron, es que llegará con la última build que se ofrezca del juego. Parecía algo más inminente, pero la variable del volumen del juego parece ser una cuestión bastante inestable. El propio directo define la situación como «dinámica», ya que todavía se están dando muchos ajustes y cambios, provocando en gran medida que ese requerimiento varíe entre tres y cuatro discos.
No podemos negar que, dadas las circunstancias, la problemática a la que se enfrenta el juego cara al lanzamiento de una edición física no debería ser nueva. Son muchos los juegos cuya instalación es superior a la que puede entrar en un disco. No solo es cuestión de comprimir cosas y rezar para que no requiera un segundo disco. También hay cierto límite a la hora de ofrecerse un juego en estas condiciones y otras soluciones, que prácticamente convierten este formato en un código de descarga.
Y la intención del estudio no es hacer una edición en formato físico en forma de edición coleccionista con figura, una caja metálica y un código de digital. Se busca solucionar un requerimiento de una comunidad que quiere el juego en disco. «El plan es que sea totalmente reproducible en disco, así que esa es la realidad en la que nos encontramos», dijo Douse a Kotaku. Pero no parece que le esté gustando la situación de tener que optar por un juego en varios discos, sobre todo, por que la edición física de Baldur’s Gate 3 de Xbox podría requerir entre tres o cuatro discos.
Ya se verá cómo solucionan este problema, por que lo cierto es que hay un límite impuesto por el volumen que requieren los ficheros del juego y no lo van a poder evitar. El que ha sido el mejor juego de 2023 de forma indiscutible, resulta que va a tener que lidiar con un problema que, posiblemente, no estaba en sus planes cuando desarrollaron el juego en Steam Early Access. ¿Creéis que es necesaria una edición física en estas condiciones?