El puesto, que hace referencia directa a plataformas como Steam, Epic Games Store, Xbox, Nintendo y móviles, ha hecho que muchos se pregunten si títulos como God of War, Uncharted o Horizon podrían llegar algún día a consolas Xbox. Sin embargo, las señales más recientes apuntan a que Sony está apostando por otro tipo de experiencias muy distintas a los AAA narrativos que definen su catálogo, por lo que los grandes exclusivos de PlayStation en Xbox no parecen una realidad.
La posición publicada por la compañía busca a un “director senior de multiplataforma y gestión de cuentas”, un rol que tendrá como objetivo definir la estrategia comercial global de los juegos de PlayStation Studios fuera del ecosistema PlayStation. El candidato reportará directamente a responsables de ventas y planificación en PC y Xbox, lo que ha provocado que muchos usuarios interpreten esto como una puerta abierta a una mayor presencia en otras consolas.
Sony quiere expandirse, pero no parece que veamos los exclusivos de PlayStation en Xbox
Sin embargo, voces con buena reputación dentro del sector, como Shinobi602 en ResetEra, han enfriado las expectativas: no se trata de abrir la veda a los grandes títulos single-player, sino de seguir empujando el modelo de juegos como servicio. Y no es casualidad: Helldivers 2, uno de los éxitos recientes bajo el sello de PlayStation Studios, llegará a Xbox el próximo 26 de agosto, en una maniobra que claramente busca rentabilizar este tipo de propuestas cooperativas.
Además, Sony ha estado experimentando con otros lanzamientos multiplataforma de menor escala, como LEGO Horizon Adventures, que no solo verá la luz en PC, sino también en Nintendo Switch. La compañía también ha lanzado varios juegos simultáneamente en PC, entre ellos el fallido Concord. Todo apunta a que esta estrategia tiene más que ver con escalar experiencias online y monetizables que con compartir sus obras más prestigiosas.

En este sentido, las palabras de Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, son bastante reveladoras: “Somos muy cuidadosos a la hora de decidir cómo y si llevamos nuestros juegos a otras plataformas”. Así que, por ahora, quienes esperaban ver las campañas cinematográficas de PlayStation en su Xbox tendrán que seguir esperando. Sony parece tener otro plan en mente.