A pesar de ser un año muy competido y de que cada uno tiene sus propios gustos, el 2023 ha dejado un claro ganador. Baldur’s Gate 3 es el Juego del Año por consenso mayoritario, también entre la redacción de SomosXbox. Sin embargo, otros muchos han hecho méritos para alzarse con el máximo reconocimiento del medio, popularmente conocido como GOTY, o al menos algunos de sus momentos más brillantes.
En ese sentido, hoy queremos rendir tributo a un juego que no ha sido el GOTY 2023, pero que sí tiene el mejor momento del año en materia de videojuegos. Hablamos de Alan Wake 2, la obra de Remedy, que no solo es un brillante survival horror con una de las narrativas más complejas y originales de los últimos tiempos, sino que también ha causado furor por una secuencia tan completamente inesperada como excelsa. Cuidado, a continuación encontrarás spoilers de Alan Wake 2.
No ha sido el GOTY 2023, pero Alan Wake 2 tiene el mejor momento del año
Por si aún no habías caído en la cuenta, nos estamos refiriendo al capítulo 4 de Initiation, la trama de Alan Wake, que se titula We Sing. Incluso si no lo has jugado sabrás de qué momento hablamos: aquel en el que Mr. Door, Old Gods of Asgard (el nombre ficticio de la banda finlandesa Poets of the Fall) y el propio Alan Wake cuentan la historia del escritor en formato musical en la canción llamada Herald of Darkness, que se ha convertido en un absoluto hit y que incluso fue representada en directo en la gala de The Game Awards 2023.
Cualquiera que haya jugado a Alan Wake 2 sabrá las emociones que despierta estar jugando a ese musical en un escenario oscuro, pero iluminado por las pantallas en las que aparecen bailando estos personajes e incluso Alex Casey, interpretado por Sam Lake. La música, la escenografía, la coreografía y las pequeñas partes de acción que se combinan dan como resultado el mejor momento del gaming en 2023. Y no lo decimos nosotros, lo dicen miles de jugadores de todo el mundo. Algunos incluso consideran que es lo mejor que han visto nunca en un videojuego.

Especialmente sangrante se hace si tenemos en cuenta que Alan Wake 2 no consiguió el premio a Mejor banda sonora en The Game Awards (se lo llevó Final Fantasy XVI). Y es que la música de lo nuevo de Remedy no solo destaca en esta sección musical, sino también con composiciones originales tanto de Poets of the Fall como de otros artistas para los finales de capítulo, que han dejado temas que están siendo éxitos absolutos en las plataformas digitales.