Desde el pasado 14 de febrero, cuando se habilitó el acceso anticipado del juego, Deep Rock Galactic: Survivor vende medio millón de unidades. Puede que en estos tiempos en los que varios juegos en Steam han sido noticia por romper muchos registros, no suene exagerado. Pero si demuestra que una buena propuesta puede llegar a muchos jugadores, más cuando el juego se propaga con el boca a boca en esta comunidad.
Tomando como base esos juegos que toman como referencia Vampire Survivors, que supo explotar una fórmula muy concreta de roguelike, han surgido varios juegos que han ganado muchos fans en lo que llevan publicados. Es un buen ejemplo el de Brotato, disponible en Game Pass, pero también lo es este Early Access del universo creado para el popular PvE que lleva desde su inicio en el servicio de suscripción de Xbox.
Deep Rock Galactic: Survivor vende medio millón en su primera semana, lo que el estudio asume como un gran éxito.
Los estudios pequeños pueden tener objetivos humildes, pero cuando hablamos de medio millón de copias vendidas en una semana, no estamos atribuyendo el mérito debido al producto. Algo que si han hecho desde el estudio, que han remitido a la comunidad un mensaje de agradecimiento en el espacio destinado en Steam. Y a raíz de este hito, su ilusión por continuar les ha permitido compartir sus planes de desarrollo para los siguientes meses.
Y es que, no olvidemos, que se trata de un juego que todavía no está en su versión definitiva. Es un Early Access que podéis conseguir al módico precio de 9.99€. Este juego nos propone sobrevivir en diferentes fases a una incursión a través de las minas, con una mecánica en la que el jugador solo se tiene que preocupar de dirigir al personaje. Hay hasta 4 personajes, o clases, cada una de ellas con una serie de cualidades. A partir de ahí, a lo largo del escenario hay que ir recogiendo recursos y eliminado enemigos subiendo de nivel, superando en cada fase el enfrentamiento a un pequeño jefe. En cada salto de fase, se puede invertir lo recaudado en mejoras, hasta llegar al nivel final con un gran enemigo final.
Una mecánica muy sencilla, que permite disfrutar de una experiencia muy adictiva. Pero, ahora le toca progresar en su desarrollo y eso conlleva un plan que han compartido con la comunidad. Un plan que incluye introducir nuevos biomas, nuevos modos, nuevos artefactos, armas y todo lo que hará que el juego se haga más grande. Gracias a este espaldarazo, es posible que el feedback sea poderoso para poder abarcar muchas más opciones. Pero de primeras, con una semana de vida, el juego tiene ya un plan preestablecido que promete meter mucho más contenido.
Y esto plantea una nueva pregunta sobre cómo este género abarca el éxito en cada juego que lanza. Si bien el que implementó este concepto, Vampire Survivors, sigue siendo un juego que apetece jugar y que tiene muchos usuarios disfrutando de su propuesta, puede ser un buen momento para encontrar un relevo. Y en este caso, Deep Rock Galactic: Survivor ha demostrado tener calidad para ser un juego a tener en cuenta.
Habrá que ver si en los planes de futuro del estudio se puede encontrar, en algún momento, un salto a consolas. Por ahora, no hay información que lo confirme. Esperaremos atentamente.