Ubisoft ha estado buscando nuevas IP que pudiera explotar como licencias. Es un plan que siempre tienen en cuenta, pero no siempre funciona. Es el caso de la saga de Star Wars que no continuará cuando se informa que Ubisoft habría cancelado la secuela de Star Wars Outlaws. De este modo se desvanece cualquier esperanza de ver una continuación, siendo una información que habría desvelado Tom Henderson en el último podcast de Insider Gaming Weekly. Según explica, la compañía había contemplado el desarrollo de Star Wars Outlaws 2, pero el proyecto fue descartado desde casi el principio, antes incluso de que entrara formalmente en fase de producción.
Y esto parece deberse a que en Ubisoft tienen sus propias conclusiones por las cuales Star Wars Outlaws no consiguió el éxito que se esperaba. Y es por eso que se explica cómo los responsables de la editora prefirieron no invertir más recursos en un universo que ya no generaba el entusiasmo esperado. El lanzamiento de Star Wars Outlaws en septiembre de 2024 estuvo marcado por grandes expectativas. Ubisoft esperaba que el juego se convirtiera en uno de los títulos más fuertes de su catálogo, pero la realidad fue muy distinta: durante su primer mes a la venta, apenas logró colocar un millón de copias. Esa cifra quedó muy lejos de los pronósticos internos y contribuyó a la rápida caída del título en los rankings de ventas.
Haya gustado o no, Ubisoft habría cancelado la secuela de Star Wars Outlaws antes de entrar en producción, pese a tener un proyecto en firme
A la mala performance comercial se sumaron críticas por problemas técnicos. Jugadores de todo el mundo denunciaron caídas de frames, errores de colisión y misiones que no se activaban correctamente. Estos fallos empañaron la experiencia y, según muchos usuarios, evidenciaron una falta de pulido en el producto final. Para agravar la situación, Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, atribuyó parte del fracaso a un supuesto “desgaste” de la marca Star Wars, comentario que encendió aún más la polémica entre los fans.
Pero ahora, esta información del periodista, anticipa que los primeros bocetos y documentos de diseño de Star Wars Outlaws 2 sí llegaron a circular internamente, pero nunca avanzaron a la etapa de guion o prototipo jugable. La cancelación se produjo en cuanto quedó claro que el título original no había dejado la huella deseada, y la dirección de Ubisoft optó por reasignar a los equipos de desarrollo a otras franquicias más rentables. Esta retirada pone de manifiesto la presión constante a la que están sometidos los estudios de videojuegos con licencias de gran renombre. De hecho, podemos ver cuanto cuesta remontar de los fracasos que están atesorando muchos de los juegos que hacen uso de licencias costosas, de Marvel o Star Wars.
Y pese a que asumimos que Star Wars sigue siendo uno de los más populares de la cultura pop, su traslación al medio interactivo exige un nivel de calidad excepcional. Cuando esa calidad no se alcanza, el coste de oportunidad de un mal lanzamiento suele ser demasiado alto para continuar invirtiendo en secuelas inmediatas. Y no es la primera propuesta que cae, ya que pese al auge esporádico de Star Wars Battlefront II, los fracasos que Electronic Arts atesoró en el reinicio de los shooters fueron fiascos que lastraron mucho a DICE, ahora inmerso en exclusiva en los juegos de la saga Battlefield.
En un momento en el que Ubisoft debe afianzar con decisiones su futuro, sabemos que una de las sagas que se queda atrás es Star Wars Outlaws. Ubisoft habría cancelado la secuela de Star Wars Outlaws y con ello, el potencial que tiene esta licencia se quedará en el limbo de las esperanzas de los usuarios que disfrutaron de un primer juego de Star Wars sin el reclamo de los jedi y las batallas con poderes sobrehumanos. El futuro de Ubisoft parece centrarse en otras licencias, donde sabemos de los planes de sagas como Assassin’s Creed, o el próximo Ghost Recon, sin llegar a tener claro qué pasará con otras licencias como Far Cry o las insinuaciones de nuevas IP.