Las oficinas de Krafton en estos han de ser un verdadero cuartel estratégico con el objetivo de evitar que los recién despedidos exfundadores de Unknown Worlds y creadores originales de Subnautica puedan conseguir una compensación para el equipo de desarrollo del nuevo proyecto del estudio. Esta última semana ha salido a la luz información que revela un completo caos en los planes de lanzamiento de Subnautica 2, pero a esto se le suma que los tres directores del estudio responsable han sido retirados y reemplazados de sus cargos poco antes de que Krafton anunciara un retraso de varios meses para el proyecto. Por ciertos motivos, una demanda ha llegado a las oficinas de la editora coreana, aunque un reciente comunicado ha revelado que Krafton se defenderá en la corte.
Este es uno de los casos que podría etiquetarse como «culebrón» de los videojuegos, pues siempre se conoce algo nuevo de ambas partes que buscan darles más valor o validez a los motivos de cada lado. Sin embargo, se dice que Krafton habría removido a tanto a Charlie, Max, y Ted para evitar realizar un bono de aproximadamente $250 millones de dólares para el estudio en caso de cumplir ciertos objetivos antes de culminar 2025. Dichos objetivos ya no son posibles para Unknown Worlds, pues iban ligados a las futuras ganancias de Subnautica 2, título que ha sido retrasado por la editora para priorizar la calidad del juego.
Los fundadores originales del estudio de Subnautica presenta una demanda, y Krafton se defenderá
Diversos documentos filtrados han revelado el estado del juego durante el primer trimestre de 2025, confirmando que las expectativas iniciales respecto al contenido día 1 no se cumplirían, reduciendo el «scope» en un 30% de lo esperado. Según un portavoz en Krafton, las fechas no se cumplieron y el tamaño del juego no parecía lo suficiente como para lanzarlo a público hambriento de novedades en la saga. Tanto desarrolladores como los exfundadores del estudio han confirmado esta situación, no obstante, ven el atraso del título hasta 2026 como una acción poco coherente al saber que han tenido varios meses de trabajo desde entonces.
Las decisiones de Krafton han resultado en una demanda por de los exfundadores de Unknown Worlds, a la que han respondido de la siguiente manera: «Si bien estamos decepcionados de que Charlie, Max y Ted hayan presentado una demanda en busca de un pago enorme, esperamos defendernos en los tribunales«, junto a esto, niegan rotundamente que el cambio en la fecha de lanzamiento de Subnautica 2 haya sido para evitar el bono acordado para el equipo de desarrollo, aunque no han terminado de convencer a los fans del juego sobre esto, formando campañas de boycot.