El formato digital cada vez se encuentra más presente en los hogares que cuentan con una consola en su haber, debido a la facilidad que este ofrece a la hora de jugar, así como a la posibilidad de hacerse con los juegos de manera más barata con un amigo. No obstante, el mercado del videojuego físico, aunque año a año vaya perdiendo terreno, sigue siendo una opción muy demandada por los jugadores, dado el aspecto coleccionista que entraña este formato.
En 2022 todavía son muchos los que deciden apostar por los juegos incluidos en su disco o cartucho, con la intención de montar una amplia colección y de conservar sus juegos en el mejor estado posible. Y es que no nos engañemos, una colección de juegos en formato físico luciendo en nuestras estanterías es mucho más molón que una colección de juegos en formato digital, y si además somos jugadores de Xbox veteranos desde la primera Xbox, nuestra colección de juegos puede ser una auténtica joya al alcance de muy pocas personas, y algo así hay que cuidarlo.
Aunque muchos no lo sepan, para ello es necesario tener en consideración una serie de factores, y por eso desde SomosXbox os vamos a dar 3 consejos para cuidar tu colección de juegos físicos de Xbox.
3 consejos para cuidar tu colección de juegos físicos de Xbox
El polvo, tu peor enemigo
Uno de los aspectos más dañinos para cualquier colección de juegos física es el polvo. Da igual el lugar donde vivamos o en que habitación tengamos guardada nuestra colección, el polvo siempre estará presente en mayor o menor medida. Por ello, es importante que uno de los consejos para cuidar tu colección de juegos físicos de Xbox y otras plataformas es que retires el polvo al menos una vez por semana.
Aunque pensemos que al estar en sus respectivas cajas nuestros juegos estarán a salvo, el polvo es capaz de filtrarse por cualquier pequeña apertura que exista, por lo que, si queremos mantener el estado de los juegos de la mejor manera posible, la limpieza de este elemento es fundamental.
¿Pero cuál es la mejor forma de hacerlo? Aunque tradicionalmente siempre se ha utilizado un plumero, lo más recomendado para eliminar el polvo es usar un paño mojado, ya que este atrapará el polvo en lugar de moverlo. Además, también es importante aspirar bien el lugar donde se encuentre nuestra colección. Finalmente, un elemento que puede mantener a raya el polvo es el uso de vitrinas, ya que, al estar cerradas, contendrán en mayor medida la aparición de este molesto visitante.
- Vitrina adecuada para depositar pequeños objetos de colección
- Los paneles de cristal transparente ofrecen una protección óptima contra el polvo y la...
Última actualización el 2023-03-21. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
El mantenimiento de tus mandos también es importante
A veces nos olvidamos de que, sin duda, el elemento que más utilizamos de nuestra consola es el mando, el cual no solo está expuesto a posibles golpes o accidentes, si no que también está expuesto a los mismos factores de polvo y humedad que nuestra consola o nuestros juegos, por eso es muy importante cuidar su estado antes de que lleguen algunos problemas de funcionamiento que debas reparar.
Para evitar estos problemas podemos usar algunos elementos como botellas de aire comprimido para limpiar las ranuras o cepillos especiales de limpieza para cuidar las conexiones a los auriculares, por ejemplo. Además, si tienes una colección de mandos que no sueles utilizar para jugar, es importante que de vez en cuando limpies sus conexiones internas para evitar que la suciedad se quede incrustada y pueda darte problemas en el futuro, así como limpiarlos con alcohol isopropílico.
Última actualización el 2023-03-21. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Controlar la temperatura y la humedad
Los cambios de extremos de temperatura no solo nos pasan factura a nosotros durante el verano o el invierno. Para tener una buena conservación de nuestros videojuegos, es importante que estos no se expongan al calor extremo del verano o al frío intenso del invierno. Por ello, controlar la temperatura de la estancia donde tengamos guardada nuestra colección es un aspecto realmente importante.
Igual o más importancia tiene la humedad presente en la habitación. Los expertos recomiendan que el nivel de humedad de nuestro hogar debe rondar el 40-50% en invierno y el 45-60% en verano. Por tanto, tener un nivel de humedad superior al que acabamos de comentar no solo es perjudicial para nuestra salud (debido a la mayor sensación de frío y calor que esta produce), sino también para preservar nuestra colección de juegos físicos.
Para hacer frente a estos problemas, el primer consejo es mantener una buena ventilación del lugar donde tengamos nuestra colección. Abrir las ventanas durante unos minutos al día será más que suficiente para que la humedad no se asiente en la estancia, y además permitirá controlar en cierta medida la temperatura de la misma. Así mismo, también podemos encontrar ayudar externas, como hacernos con un deshumificador o hacer uso de aparatos de aire acondicionado, aunque en estos momentos sea algo tremendamente complicado debido al precio de la luz.
Gradear tus videojuegos
Si de verdad quieres llevar tu colección de juegos al máximo nivel posible, haciendo que alguno de tus elementos se convierta en una pieza de coleccionismo, el último de los consejos para cuidar tu colección de juegos físicos de Xbox que vamos a dar es gradear videojuegos.
Esto convertirá alguno de tus juegos favoritos como una pieza de coleccionista, por lo que esta opción es la mejor que podréis tomar para su conservación.
Para aquellos que no sepan que significa gradear, la respuesta es muy sencilla. Este proceso conlleva una valoración de nuestros videojuegos, que va del 1 al 10 o del 10 a 100 dependiendo del lugar donde realicemos la graduación. Dependiendo del estado en el que se encuentre nuestro videojuego, así como si tan solo contamos con el propio disco o cartucho, o si bien también poseemos su caja original, se ofrecerá la puntuación correspondiente. Una vez valorados, nuestros juegos serán guardados en una carcasa de metacrilato donde se conservarán hasta el resto de sus días.
En este sentido es importante destacar que, si nuestra intención es volver a jugar a alguno de los títulos presentes en nuestra colección, la graduación no es una opción. Esta forma de conservar nuestros videojuegos solamente debe ser tomada respecto de aquellos títulos que queramos mantener a nivel de coleccionismo puro y duro, siendo una pieza destacada allá donde tengamos el resto de juegos.
Juegos físicos de Xbox One y Series X con envíos GRATIS
Estos no son los únicos consejos para cuidar tu colección de juegos físicos de Xbox que puedes encontrar, pero sí son algunos de los más destacados. Como es lógico, elementos como el impacto de la luz solar, el uso de protectores para el forrado de las cajas o la forma en la que estén colocados nuestros juegos son elementos que también pueden afectar a su conservación. No obstante, con estos 3 consejos que nosotros os hemos dado, os aseguraréis de mantenerlos en un buen estado.