Este año, el E3 viene pisando fuerte, y más cuando el año pasado, debido a la pandemia mundial provocada por el coronavirus, tuvo que ser cancelado, dejándonos con varios eventos esparcidos durante algunos meses que, si a la hora de la verdad funcionaban, se perdía la sensación de «toda la expectación en una semana» que se tenía cada año con el E3.
Entre las compañías que hicieron diversas conferencias el año pasado, se encuentra Xbox, y durante el Xbox Game Showcase, el mundo pudo ver por primera vez en movimiento el que era por entonces el juego estrella de salida de Xbox Series X|S: Halo Infinite. Al acabar de ver el tráiler, las opiniones de los usuarios fueron muy dispares, pero sí que hubo un sentimiento generalizado que gráficamente no era ese juego next-gen que se nos prometió, y con unos diseños de enemigos un tanto decepcionantes (sí, nos referimos a Craig).
5 motivos por los que Halo Infinite será el protagonista del E3 2021
Así que este año, Xbox y 343i tienen que ir con todo, mostrándonos todo lo que la última entrega protagonizada por el Jefe Maestro tiene que ofrecer, y por eso, os diremos los 5 motivos por los que Halo Infinite será el protagonista del E3 2021.
1. Mejoras respecto al gameplay del año pasado
Lo que se nos mostró durante el Xbox Game Showcase del año pasado no fue para nada malo, ya que jugablemente se notaba una evolución de lo visto en Halo 5, pero menos frenético, siendo mucho más parecido a lo que vimos en los títulos de Bungie, y con una banda sonora que, por lo que pudimos oír, recoge el testigo que dejó Marty O’Donnell con las obras desarrolladas por Bungie, y le da su propio toque para diferenciarse de las otras entregas, algo que se hizo de manera brillante en la trilogía original ( coros gregorianos en Halo: CE, guitarra eléctrica en Halo 2 y piano en Halo 3).
Pero sí que tanto el diseño de los enemigos, como la iluminación o las texturas que se vieron no eran ese salto de generación que 343i prometió con el nuevo motor gráfico Slipspace Engine. Para mejorar los ánimos que el gameplay y su retraso hasta este año 2021 habían dejado, 343i decidió hacer cada mes una publicación en la página web de Halo Waypoint, donde abordaban el arte y los gráficos, el multijugador o la historia, dejando claro que el desarrollo del título iba viento en popa y así, los usuarios no tenían que esperar tanto tiempo para conocer más de esta entrega.
De mano de los propios desarrolladores, conocimos más detalles de, por ejemplo la instalación Halo donde ocurriría la trama del juego, enseñándonos el ciclo de día y noche, explicando como funcionaría la implementación del mundo abierto en esta entrega, algo que, esperemos, veamos durante la conferencia de este año, entre muchos más aspectos.
2. Su multijugador
A la franquicia Halo la caracterizan muchos aspectos: su trama épica, su banda sonora, su excelente gunplay, y podría seguir mucho más. Pero si en algo fue tremendamente innovadora esta franquicia era, por supuesto, su multijugador. Fue el primer título en consolas que hizo un uso tal y como lo conocemos hoy en día del modo multijugador: varios modos de juego (duelo por equipos, rey de la colina, SWAT, por nombrar algunos) y los famosos equipos rojo y azul que se peleaban para hacerse con la victoria.
La gente se volvió eufórica con el multijugador de Halo, rompiendo récords de usuarios en Xbox Live y popularizando el servicio online de pago, mientras que cada entrega superaba a la anterior en número de jugadores, llegando a números extremadamente grandes. Y Halo Infinite debe apuntar a esto, y más.
343i debería mostrar gameplay del modo multijugador, dar detalles de los modos de juego, mostrarnos la nueva personalización de los Spartan, nuevas armas, nuevos mapas, y, con suerte, lanzar fecha para una beta. Además, con la confirmación de que el modo multijugador será gratuito, pueden sorprender mucho y hacer que la base de usuarios vuelva a emocionarse por este lanzamiento, y muy fácil, ya que el multijugador de Halo 5: Guardians, la última entrega desarrollada por 343i, fue muy bueno.
3. Innovación dentro de la franquicia
Algo que caracteriza mucho a la franquicia Halo es que, de entrega a entrega, cambian muchos factores y se añaden las suficientes cosas como para que se sienta una experiencia nueva: nuevos tipos de enemigos, armas nuevas, el daño de las armas y un sinfín de detalles más. Pero por lo que hemos visto y podemos conocer gracias a la información que 343i nos va proporcionando, nos esperamos que este Halo Infinite sea uno de los juegos que más innove dentro de la fórmula creada en Halo: CE.
343i parece que ha eliminado uno de los añadidos mejor incorporados en la franquicia: los propulsores de Halo 5: Guardians que portaban tanto el Equipo Osiris del Spartan Locke, como del Equipo Azul comandado por el Jefe Maestro. Pero no hay mal que por bien no venga, ya que en este Infinite, 343i ha decidido incorporar dos grandes añadidos que pretenden darle un aire de renovación a la saga: el gancho que portará el Jefe, y el mapa de mundo libre que tendremos durante la historia del juego.
Según lo que hemos leído (y visto en el gameplay del año pasado), el gancho servirá tanto para explorar la instalación Halo, como para luchar contra las fuerzas de los Desterrados: por ejemplo, mientras vamos explorando el Halo, podremos recurrir al gancho para llegar a sitios elevados, o para conseguir llegar a zonas que el Jefe no podría llegar sin él. Mientras, en situaciones peligrosas, podremos recurrir al gancho para coger objetos explosivos que podremos lanzar a los enemigos, algo que nos será de mucha ayuda.
Por otra parte, el mundo libre pretende que la experiencia de la aventura sea única para cada usuario, ya que podremos coger cualquier camino, encontrarnos con peligros diferentes y así, vivir situaciones que otro usuario a lo mejor no vive de la misma manera, algo que, sinceramente, pinta a ser el mayor cambio dentro de la franquicia desde su primera entrega en 2001.
4. La vuelta a los orígenes de la franquicia
Cuando Bungie se separó de la franquicia después del lanzamiento de esa maravilla llamada Halo: Reach, 343i tomó las riendas de la saga estrella de Xbox. Con Halo 4 y Halo 5: Guardians vinieron muchos cambios para la franquicia, algunos de ellos buenos (por ejemplo, el Jefe Maestro se comporta más como una persona, y no como una máquina durante la trilogía original) pero otros no fueron muy bien recibidos por el público, sobre todo hablando de las campañas de la 4ª y 5ª entrega.
Y parece que con esta entrega, 343i se quiere redimir de sus anteriores errores, volviendo a las raíces que hicieron de lo que es hoy esta saga. Al ver todo lo relacionado con Infinite, es imposible que no nos venga a la mente la primera entrega: Halo: Combat Evolved. Tanto la ambientación recreada en la instalación Halo y en sus estructuras, junto a su banda sonora, recuerdan mucho a lo visto en la trilogía original de Bungie, algo que es una señal de intenciones por parte de 343i.
Otro cambio gigantesco es en el frenetismo de las batallas, mucho más controlado todo y con la necesidad de utilizar todo lo que el Jefe tiene a su alrededor (armas, granadas, bidones, el gancho o los gadgets que tenemos a nuestra disposición, por ejemplo), dejando atrás esas batallas locas con los propulsores que, al final, perdías el norte si había mucho movimiento.
5. El primer gran exclusivo de Xbox Series X|S
Llega un año tarde, ya que empezó siendo un título de lanzamiento de Series X|S, pero a raíz de las críticas ocasionadas por el gameplay mostrado, 343i decidió echar marcha atrás y retrasar el lanzamiento de esta entrega para este año, un movimiento más que entendible. A pocos días de la conferencia de Xbox del E3, la expectación por ver esta entrega es inmensa, ya que todo el mundo quiere ver cómo ha mejorado el título después de un año desde que se mostró.
Mientras la competencia va recibiendo exclusivos de mucha calidad, Xbox se ha mantenido bastante tranquila, sin ningún lanzamiento de gran renombre durante este año, así que esta es la oportunidad perfecta para sorprender al público, y devolver la atención de toda la industria a una franquicia que, aunque algunos no quieran admitir, es historia de los videojuegos por todo lo que supuso en su momento, tanto en el apartado jugable como en banda sonora, trama y multijugador.
Halo Infinite es un gigante dormido… Hasta ahora
La expectación por ver la nueva entrega protagonizada por el Jefe Maestro es enorme. Después de una revelación algo agridulce, 343i se ha comprometido al máximo en desarrollar una obra digna del nombre que porta, volviendo a las raíces de la franquicia, a la vez que añaden aspectos novedosos dentro de la saga que pueden servir como un soplo de aire fresco para esta saga. Esperemos que durante la conferencia, lo que 343i decida mostrar deje boquiabiertos a todo el mundo y el Jefe Maestro despierte de su largo sueño… Otra vez.