El videojuego multijugador asimétrico Dead by Daylight ha sido uno de los grandes fenómenos de la industria en los últimos años, al menos entre los aficionados al terror. Tras experimentar un boom gigantesco tras el comienzo de la pandemia en Occidente, el título de Behaviour Interactive no solo se ha estancado, sino que lleva meses en caída libre. Desde julio de 2021 hasta ahora, Dead by Daylight ha estado viendo cómo disminuía su número de usuarios, hasta reducirse en un 50% en cuestión de diez meses (vía Steamcharts). Es por ello que hoy te hablamos de 5 razones por las que Dead by Daylight no deja de perder jugadores.
Mismos problemas, ninguna solución
Los jugadores más veteranos de Dead by Daylight tienen claro que el título tiene un problema básico al que los desarrolladores nunca han puesto solución. Si juegas de asesino, existe una alta posibilidad de que lo hagas contra una organizadísima premade de supervivientes que no te darán opción. Si juegas de superviviente en solitario, tus compañeros no estarán a la altura en la mayoría de ocasiones y el asesino tendrá una partida fácil. Los únicos que parecen disfrutar de verdad del juego son, precisamente, los usuarios que juegan como supervivientes y lo hacen en premade. Behaviour sigue de brazos cruzados ante este problema que se reproduce desde hace años.
Falta de ideas
8 de septiembre de 2020. Esta fue la fecha en la que se lanzó el DLC en el que iba incluido el Deterioro, uno de los asesinos del juego. Su mecánica jugable resultó extraña, pero novedosa. Desde entonces (y ya ha pasado más de un año y medio) todos los nuevos asesinos han sido reciclaje de ideas de killers anteriores. La mecánica del juego invita a que así sea, pues todos ellos deben tener la posibilidad de perseguir físicamente, atacar normal, utilizar un poder especial y colgar en ganchos. Sin embargo, esta estructura inamovible está haciendo que todos los nuevos asesinos se sientan igual y, por lo tanto, sean prescindibles.
Falta de atrevimiento
Desde su lanzamiento en el año 2016 hasta ahora, Dead by Daylight ha tenido un único modo de juego: cuatro supervivientes contra un asesino. Los Archivos y sus misiones añadieron algo de variedad, pero sigue existiendo solo una modalidad. Behaviour nunca ha querido romper el equilibrio que tan cuidadosamente han encontrado y se niega a ofrecer alternativas que puedan separar aún más a la decreciente comunidad de jugadores. No obstante, parece urgente la llegada de algo revolucionario. Tal vez ese siempre rumoreado modo de dos asesinos contra ocho supervivientes en mapas más grandes. Behaviour nunca lo hará.
Se filtra el asesino y la superviviente del próximo DLC de Dead by Daylight
La olvidada old-gen
Behaviour Interactive sabe que la mayor parte de su comunidad está en Steam. Y aunque ha ofrecido una gran versión para consolas next-gen, Xbox One y PlayStation 4 son las grandes olvidadas. El juego funciona francamente mal en estas plataformas. Con rendimiento muy irregular, resolución deficiente y una tasa de frames por segundo insuficiente. A Behaviour no parece importarle mucho, pues el juego lleva así años y los usuarios que lo juegan desde estas máquinas solo tienen dos opciones: o aguantarse o marcharse. Muchos han hecho lo segundo.
Barrera de entrada
Por último, pero no por ello menos importante, Dead by Daylight es un juego con seis años a sus espaldas, con todo lo que eso supone. Tiene muchísimo contenido y ello siempre supone una gran barrera de entrada para nuevos jugadores. No solo porque deben conocer y reconocer los poderes de los asesinos, sus funciones y todas las habilidades para entender lo que ocurre durante las partidas. Sino porque para poder adquirir todo el contenido de DLCs hay que gastar centenares de euros (cifra que se puede reducir comprando con la moneda gratuita del juego o aprovechando ofertas, eso sí). Cada vez es más difícil ser un jugador nuevo en Dead by Daylight y Behaviour no ha encontrado la fórmula para facilitarles la tarea, dado que el tutorial que ofrece el juego es verdaderamente ridículo.