No ha durado mucho la alegría desde que fuesen presentados los gameplays de Xbox Series X y se diesen algunas referencias técnicas referidas al rendimiento. La semana pasada se estableció como standard los 4K y 60fps en Xbox Series X y no ha pasado demasiado tiempo hasta que Assassin’s Creed Valhalla haya puesto un matiz. El matiz de que el juego correrá desde 30fps a 4K ha levantado ampollas en la comunidad. Ahora bien, Aaron Greenberg matiza que la decisión de los 60fps depende de los desarrolladores.
En pleno revuelo por la confirmación de que Assassin’s Creed Valhalla puede ir a 30fps, entre los que quieren defender y quieren emplear este argumento como un arma, el directivo de Xbox ha querido matizar que ellos no ponen las reglas a las desarrolladoras y ahí, cada una, elegirá lo que quiere ofrecer.
Developers always have flexibility in how they use the power, so a standard or common 60fps is not a mandate.
— Aaron Greenberg 🙅🏼♂️💚U (@aarongreenberg) May 12, 2020
Los desarrolladores siempre tienen flexibilidad en cómo usan el poder, por lo que un estándar o 60fps comunes no es un mandato.
Son palabras de Aaron Greenberg que han respondido a Tom Warren que también se unía a la polémica suscitada por Assassin’s Creed Valhalla. Recordando la información de la semana pasada, se hablaba de que la salida de Xbox Series X da soporte hasta los 120Hz, y con ello, permitirá la perfecta visualización de juegos hasta 120fps, donde encontramos juegos como DIRT 5. Ahora bien, se ha tenido que esclarecer que el rendimiento y la calidad de los juegos es algo que depende de los propios estudios, donde ahora sabemos que Assassin’s Creed Valhalla correrá a 4K y 30fps.
Siempre que se ofrecen detalles de un hardware, se suelen exponer los límites hasta los que llegan, y Xbox Series X es un hardware que da soporte hasta 8K y 120Hz, lo que representan los límites superiores de su salida. No se plantean juegos a 8K y que un juego corra a 4K depende de muchos otros factores, aunque es un aspecto que puede darse sin demasiado problema. Eso si no se considera el rendimiento, porque es una resolución que hemos visto, hace sufrir a muchos hardwares en PC. Son muchos aspectos los que limitarían este equilibrio entre resolución y rendimiento, y parece que no hay muchos que se hayan dado cuenta de que esa combinación todavía peligra más si consideramos el uso de Ray Tracing.
Hay hasta 140 estudios desarrollando juegos para Xbox Series X
Tras darse a conocer que Assassin’s Creed Valhalla correrá a 4K y 30fps, no se ha tardado en poner en entredicho a Microsoft y a Xbox Series X. No obstante, Aaron Greenberg ha vuelto a dejar claro que los desarrolladores deciden. Y no es lo único, pues recientemente aseguró que dependerá de ellos que los juegos vean la luz en Xbox One o sean exclusivos de la próxima generación de consolas. Microsoft, no pone límites para hacer llegar el mayor número de juegos a su plataforma.
Seguiremos esperando para ver más gameplays de Xbox Series X, algo que sucederá en las próximas semanas, en los diferentes eventos digitales.