Una semana aciaga para Xbox, en parte, por los más de 9000 trabajadores que se han quedado en la calle, estudios cerrados y proyectos cancelados. Pero no solo afecto a Xbox Game Studios, y ahora sabemos que Romero Games cierra sus puertas tras los recortes de Microsoft. Sabiendo del shock que supuso que el proyecto del estudio de John Romero había sido fulminado sin miramientos, el estudio no parece tener opciones de mantenerse al haber jugado su baza a un único proyecto. El fundador dejó constancia de su preocupación, pero no han tardado en confirmarse las malas noticias.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de X, el estudio han dado a conocer que tienen que bajar la persiana. Según un empleado anónimo, el anuncio fue “un gran shock”: el día anterior habían mantenido reuniones rutinarias con Microsoft sin indicio alguno de problemas, y en cuestión de horas todo el trabajo se detuvo y todos recibieron la noticia de que habían perdido su puesto de trabajo .
Romero Games cierra sus puertas tras la cancelación inesperada de su proyecto
Romero Games, el estudio irlandés fundado por los diseñadores John y Brenda Romero, ha cerrado sus puertas de forma definitiva tras perder repentinamente la financiación de su próximo shooter no anunciado, dejando a más de cien empleados sin empleo inmediato. La cancelación del acuerdo de publicación por parte de Microsoft desató el desplome del proyecto, que estaba siendo desarrollado en Unreal Engine 5 y se encontraba en una fase avanzada de producción. Sin el respaldo económico del editor, el equipo vio cómo se esfumaba el futuro de su título y su estabilidad laboral .
El cierre de Romero Games forma parte de una ola de recortes y cancelaciones en el ecosistema de Microsoft y Xbox, que suma más de 9 000 despidos globales, la anulación del reboot de Perfect Dark, el cierre de The Initiative, la suspensión de Everwild en Rare y la cancelación de Project Blackbird en ZeniMax Online Studios, tras lo cual su director, Matt Firor, también abandonó la empresa. Ha sido una sangría sin miramientos que ha dejado tocada a Xbox, tanto internamente, como cara a su imagen general. El análisis de su situación no ha dejado títere con cabeza, señalando a algunos responsables y poniendo en cuestión las promesas futuras.

Es evidente que antes de un cierre definitivo, se buscará una salida para poder retomar la actividad. De hecho, algunas informaciones apuntan a que están explorando vías alternativas de financiación y mantienen viva la esperanza de que otro editor rescate el proyecto y devuelva la continuidad a su equipo, aunque por ahora permanecen inactivos. De no lograr algo inminente, lo más probable es que se vean abocados al cierre permanente.