Dentro de la Commonwealth podemos encontrar un sinfín de peligros, desde la propia radiación y metereología postapocalíptica, como por criaturas, synths, bandidos, guerrilleros y supermutantes. Pero gracias al nuevo contenido adicional para Fallout 4, Automatron, se añaden nuevos enemigos y posibilidades, junto a una pequeña historia que nos introduce en este contenido. Y es que, tras los acontecimientos sucedidos en la historia principal, la aparición de un individuo, que se hace llamar El Mecanista, ha deparado un gran número de robots que están matando a cualquier ser vivo del yermo.
Resulta interesante comprobar que según postulan los robots, su intención es salvaguardar a los humanos ante los peligros que podemos encontrar, no obstante, resultan sumamente hostiles y con ello, son un nuevo peligro dentro de la Commonwealth. Y es así como da comienzo esta pequeña serie de misiones, con una llamada de auxilio de una caravana, la cual está bajo el asedio de unos robots asesinos. Cuando procedemos al rescate, es demasiado tarde y solo podemos salvar a una unidad robótica, Ada, la cual ayudaba a los mercaderes. Ada nos explicará la situación y comenzará una investigación que resultará en la búsqueda de ese Mecanista, pero además, añade novedades interesantes a la vasta experiencia de Fallout 4, la creación de robots.
Chispas y circuitos
Y es posiblemente lo que hay que reseñar de este contenido, las nuevas opciones de fabricación que se añaden a la cantidad ingente de opciones que ya tenía Fallout 4 de por sí. Ya no solo es preocuparse de mejorar las armas, de mejorar la armadura, o la servoarmadura, cuidar de los asentamientos y crear fortalezas, ahora además, tenemos la opción de crear robots. Para ello, resulta interesante contar con la adquisición de módulos que obtenemos de la eliminación de robots por el yermo, más que nada, porque la adquisición de tantos materiales de construcción comienza a ser un auténtico caos y un gasto ingente. De ahí, que los objetos principales para poder abarcar las misiones vengan en forma de módulos, aunque en una de las misiones, requeriremos, al menos de crear un robot nuevo.
De hecho, siendo uno de los atractivos de Automatron, podremos dar cuenta de una herramienta bastante variada para crear muchas combinaciones y con ello, gran variedad de robots. Piernas, orugas, propulsores, lanzallamas, rifles, hachas… del mismo modo que la capacidad de mejorar nuestras armas era elevada, en esta ocasión se ofrece una gran variedad de opciones para obtener el robot más apto para ayudarnos, ya que, una vez creado, puede venir con nosotros cuál aliado. Sin llegar a determinar cuantas unidades se pueden llegar a crear, la realidad es que con esto podremos poner a salvo a muchos colonos, mientras nos divertimos creando auténticos puzzles mecanizados y letales.
Ciencia Ficción retro
Todo lo que rodea Automatron tiene un elemento importante, la introducción de una serie de aspectos que podría bien recordar a las películas de ciencia ficción de hace ya unas décadas. Aunque posteriormente esta serie de elementos se combinan con la estética y ambientación propias de Fallout 4, que en gran medida, ya contaba con ese tipo de carácter. Es así como puede parecer una combinación interesante, incluso en los diálogos, podría incluso decirse que a la hora de avanzar, nos encontramos con situaciones que parecen algo desfasadas para las mentes hambrientas de algo que sea ciencia ficción algo más actual. Pero aquellos jugadores más veteranos pueden extraer algo de esa esencia retro, sobre todo por los diseños que podemos crear, que parecen extraídos de aquellas películas que hoy son objeto de culto y mofa.
Considerando que para avanzar en las misiones habrá que hacer frente a la construcción de algún robot, puede ser el elemento que confiera algo de longevidad a este contenido, aunque todo dependerá de cómo estemos abastecidos, ya que para hacer frente a cada misión deberemos contar con estos requisitos. Un conjunto escaso de misiones nos llevará a los objetivos que tienen determinados objetos que son de interés, para la construcción de una baliza que nos permita localizar la base del Mecanista, así como para hackear el acceso y poder hacerle frente. Una vez conseguimos eso, entraremos en su base y tendremos ante nosotros una larga misión donde la acción es lo más trascendente. Claro que, para ello, se han creado nuevas zonas, dentro del mismo mapa de Fallout 4, localizaciones nuevas para explorar, aunque todas ellas son bases que nos sacarán del mapa. La base del Mecanista, es basta y está repleta de recodos donde buscar objetos y encontrar enemigos.
Es aquí donde, según como hayamos evolucionado el personaje, pueden resultar más o menos entretenidas las misiones y los enemigos a los que nos enfrentamos. Aquellos que cuenten con el Cañon Gauss y las habilidades de robótica que permiten hackear unidades, tendrán mucha ventaja frente a los que hagan frente a las hordas de enemigos robóticos con otros elementos. Dadas las circunstancias, son aspectos que pueden ser recomendaciones muy a tener en cuenta si realmente queréis hacer frente a estos enemigos en un nivel de dificultad elevado, ya que de otra forma, la fase final resultará un auténtico caos de muerte y destrucción.
Al final, nosotros decidiremos qué hacer con el Mecanista, pero será algo que deberéis descubrir por vuestra cuenta, aunque parece que la conversación no depara cambios demasiado drásticos, finalizando con una nueva base, mucha tecnología y una serie de misiones que, tal como ocurría en el Ferrocarril, la Hermandad del Acero o los Minutemen, abarcarán nuevas búsquedas, obtención de materiales y experiencia para seguir subiendo de nivel.
Lo bueno si es breve…
Con todo esto, lo que trasciende a la larga, es que obtenemos nuevas habilidades, nuevas misiones y un potencial elevado de diversión, ampliando las opciones de Fallout 4. No es un contenido extenso en cuanto a misiones, pero sí que aporta una gratificante variedad de posibilidades para pasar horas y horas creando robots, ya que la variedad es muy elevada. Puede que se pudiera exigir algo más interesante de Automatron, sobre todo en cuanto a su longitud y complejidad argumental, pues prácticamente es una misión con algunos pasos intermedios que dar.
Cierto es, que en Fallout 4 no se puede medir, en ningún momento, cuánto dura una fase, pues como hemos dicho, hay muchos elementos que pueden interponerse en el transcurso normal de la misión y hacerla eterna. No obstante, si estamos bien suplidos, este contenido podría suponer una tarde intensa de juego, un par a lo sumo. Claro que lo que realmente importa es tener acceso a una cantidad ingente de opciones que sacará al inventor loco que muchos llevan dentro.