Los juegos indies suelen ser los más innovadores en el sector y, en muchos casos, también suelen ser pioneros. Por no decir que este género siempre trae ideas refrescantes para el sector que los títulos AA y títulos AAA suelen coger ideas de la escena indie cuando tienen éxito.
Dentro del género indie tenemos muchos juegos que son pertenecientes al género rogue-like, y es que eso mismo es lo que traemos hoy, el análisis de Arcadegeddon, un indie que a pesar de su estética battle royale, en realidad no tiene nada que ver, pues es en su totalidad un juego que mezcla el género rogue-like con un formato shooter en tercera persona.
Análisis de Arcadegeddon en Xbox Series X:
Una trama como excusa para ponernos a disparar
No sé si iba a resultar muy obvio, pero la trama de Arcadegeddon no se complica ni explaya demasiado, ya que la historia se puede resumir muy fácilmente. Gilly es el dueño de un salón de arcade de la zona, el cual está tratando de salvar su negocio de una megacorporación anónima. Para lograr esto, él reúne todas las máquinas de arcade que puede para conectarlas en un superjuego.
Para su mala suerte, la megacorporación Fun Fun Co. logra hackear la máquina arcade y mete un virus al superjuego. Con todo esto por delante, ya sea solos o acompañados, deberemos salvar el juego y el último salón de arcade de la ciudad derrotando a esta corrupta megacorporación.
Sobre la mesa tenemos un juego que intenta plasmar toda la esencia de un rogue-like, pero con varias bases faltantes, es por ello que en lugar de ser un rogue-like, pasa a pertenecer al subgénero rogue-lite, que no es lo mismo, ya que este último se les asigna a aquellos juegos que sí tienen lo suficiente para parecerse a los rogue-like pero carecen de algunos aspectos de los mismos. En este caso, Arcadegeddon va un poco al grano no sin antes dejar que nos preparemos para el combate.
Por ejemplo, en Arcadegeddon, antes de iniciar una run tenemos una sala de recreativa donde podemos hablar con los distintos NPCs que nos asignarán desafíos para completar durante dicha run. Durante la preparación tendremos la posibilidad de seleccionar y mejorar las habilidades pasivas y activas que queramos llevar en ese momento. Estas habilidades van desde hacer un porcentaje más de daño explosivo, pasando por aumentar el escudo hasta llegar a habilidades como congelar momentáneamente a los enemigos o incinerarlos.
Aunque parezca que lo que he comentado es lo típico de un shooter normalito, lo cierto es que no es del todo así. Si bien el juego se acerca más al género shooter, también tenemos el factor clave de este juego: Su dificultad. Esta dificultad irá in crescendo conforme avancemos, pero no solo eso, sino que encima nosotros como jugadores tenemos la posibilidad de gastar 300 puntos que iremos consiguiendo durante la partida para aumentar el nivel de desafío si así lo queremos y consideramos.
Todo esto hace que entren en juego ahora sí, las habilidades tanto pasivas como activas que ya he comentado anteriormente. Estas habilidades no solo las podremos ir adquiriendo con puntos para equipárnoslas, sino que podremos subirlas de nivel y lo más probable es que hasta necesitemos cambiarlas porque cada run que iniciemos será diferente. Sí, siempre tendremos al mismo tipo de enemigos, pero con una pequeña diferencia: Los jefes. Estos jefes son complicados de vencer, al punto de que si no subimos al nivel 15 para desbloquear una tercera ranura de habilidades, no podremos lograr vencerlos.
Un apartado técnico decente
Si tengo que decir algo sobre el apartado técnico es que ha sido un juego que me ha sorprendido, ya que me esperaba cuelgues debido a su fase de acceso anticipado, pero no. En esta ocasión lo único que he tenido ha sido un poco de bajón de fps en algunas partes muy puntuales. Pero más allá de eso, no me ha dado ningún problema. Y como extra, mocionaré que el juego a fecha de este análisis, está a medio traducir, ya que algunas partes están traducidas al español, pero otras tantas siguen en inglés.
En cuanto al apartado multijugador, no tiene demasiada presencia realmente. Está bien si lo quieres jugar, pero no aporta nada en realidad. De hecho, tal vez incluso pueda llegar a recordar un poco a Risk of Rain 2 en este sentido.
Un juego donde solo tratas de matar a los objetivos junto a un amigo mientras intentas sobrevivir para llegar al jefe. En mi caso, he tenido mejor experiencia jugando solo que probando el modo cooperativo de este juego, así que mi consejo desde aquí es que primero experimentéis una experiencia de un solo jugador y ya después si todavía seguís con ganas, darle al multijugador.
Análisis de Arcadegeddon – Conclusión
En definitiva, Arcadegeddon es un rogue-lite que intenta diferenciarse de la mayoría de juegos del género acercándose más al género shooter sin llegar a soltar de la mano el género rogue-like. Un juego con un ritmo constante que dejará a cualquiera delante de la pantalla durante horas a la vez que sabe perfectamente cómo darnos un pequeño descanso.