Muchos jugadores que han vivido Destiny desde sus comienzos en 2014 han esperado todo este tiempo para llegar al punto en el cual la historia de los guardianes encuentra actualmente mente. Sin embargo, es posible que esta etapa en la que nos encontramos ahora no sea del agrado para muchos de los veteranos de la saga. Sin embargo, como jugador novicio de esta secuela, el cual solo jugó la campaña original y expansión de La Reina Bruja brindaré mi punto de vista en este análisis de de Destiny 2 Eclipse, la penúltima expansión del juego que le da un principio al final de este extenso arco narrativo.
Si bien, aquí trataremos el tema de una nueva expansión del juego, por lo que no debería haber nadie que desconozca las mecánicas principales del título, no está demás aclarar que Destiny 2 es un Looter-Shooter en primera persona con toques de MMO. Aquí los niveles de personaje son irrelevantes, pues tu poder se basará en el potencial de tu equipamiento, lo que nos obliga a estar siempre bien equipados para cualquier situación.
Por otro lado, contamos con tres clases de personaje siendo estas el Titán, Hechicero y Cazador. Cada personaje independientemente de su clase puede optar por especializarse en distintas subclases u elementos, como el Solar, Vacío, Arco, Estasis y Atadura (la más reciente subclase), siendo estas dos últimas subclases adquiribles mediante la posesión de «Más Allá de la Luz» y «Eclipse».
Por lo que conozco, Destiny 2 ha logrado brindar contenido nuevo y variado, logrando reinventarse múltiples veces durante los últimos años, siendo la expansión Más Allá de la Luz un pilar importante en el avance del juego. La llegada de Eclipse ha significado el regreso de muchos jugadores y también las primeras experiencias para nuevos usuarios que le han querido dar una oportunidad al juego, llevando a Destiny a lograr un récord de jugadores simultáneos en sus primeros días, no obstante, esto no significa que haya sido una de las mejores expansiones que Bungie a brindado en los últimos años.
La nueva campaña genera más dudas que respuestas
Eclipse «profundiza», entre muchas comillas, al nuevo villano conocido como «El Testigo». Este ser con una cabeza un poco humeante comanda una flota de pirámides espaciales las cuales van tras «El Viajero» y «El Velo». Sumado a esto, nos volvemos a encontar con un viejo enemigo el cual estará haciendo de las suyas en Neomuna, la nueva localización que ofrece la expansión de Eclipse. Retomando la premisa del subtitulado, esta nueva expansión para Destiny 2 se trata del comienzo de la recta final de una historia que se ha estado contando por casi 10 largos años. Sin embargo, nos encontraremos con una historia que se sale mucho de los lineamientos anteriormente establecidos por Bungie.
Evitando Spoilers, se podría decir que Eclipse sigue un nuevo tipo de narrativa un poco más parecida a una película de super héroes de Marvel. Con esto me queiro referir a que nuestra llegada a Neomuna estará llena de personajes que encajan perfectamente en el estereotipo de héroe de película. En consecuencia, no es raro que las cinemáticas estén llenas de chistes y otras tonterías que podrían arruinar la seriedad en algunos momentos de tensión.
Otro elemento a tomar en cuenta es lo que trata de envolver la campaña de esta nueva expansión. La campaña de Eclipse no cuenta nada más allá de la historia de Neomuna y sus personajes, aunque no podemos olvidar al protagonista de esta expansión, la nueva subclase conocida como «Atadura», con la que controlamos los hilos de la realidad y el espacio. En términos generales, nuestra travesía por la neo ciudad será más que todo para adquirir por completo el poder de la atadura, no obstante, no esperes una gran historia que explique la razón de por qué somos los primeros en despertar dicho poder.
Como ya deberíamos haber mencionado antes, la nueva expansión de Eclipse no es el final de Destiny 2, sino más bien el principio del fin, por lo que no es raro ver como se abren nuevos hilos argumentales que se explicarán durante avanzan las temporadas hasta la llegada de «La Forma Final«, la última expansión de Destiny 2, o por lo menos la que dará cierre a toda esta historia que lleva 8 años enteros contándose.
Bienvenido a Neomuna
Eclipse le ofrece a los jugadores una nueva localización, llevando el nombre de Neomuna, los guardianes podrán explorar y descubrir nuevas aventuras en una gran ciudad repleta de enemigos. El elemento que caracteriza esta localización son sus altos edificios y llamativas luces de neon al estilo «Retro-Cyberpunk». Actualmente, Neomuna está lleno de secretos, actividades, sectores perdidos resguardados por temibles y desafiantes enemigos conocidos como los Vex y la Legión de las Sombras.
Esta Legión de las Sombras se trata ni más ni menos que de los cabal comandados por Calus, quien aterroriza el Neomuna con su ejército. Normalmente los encontraremos en pequeños grupos entre los que destacan los Inquisidores, unos seres brutalmente despiadados que pueden producir vacío, en ocasiones actúan como pequeños jefes que crean barreras importantes de dificultad. Estos inquisidores serán un gran reto en muchas ocasiones, por lo que hay que estar bien equipados.
La nueva subclase conocida como «La Atadura» le da un giro a todo lo que conocíamos
Esta expansión agrega una nueva subclase elemental de oscuridad conocida como Atadura. Es la primera vez que la vemos y nosotros somos los primeros en despertar este misterios poder. Con la Atadura podrás manipular los hilos de la realidad, adquiriendo una especie de gancho que reemplazará la posición de las granadas en el set de habilidades. El gancho tiene un tiempo de recarga muy parecido a las granadas, pero Neomuna está llena de puntos en los que poder usar este gancho sin necesidad de tener la habilidad disponible. Esta nueva subclase llamada «La Atadura» ofrece una nueva forma de movimiento, ya que poder adherirte a cualquier superficie y balancearte hacia los lados o propulsarte hacia una dirección fija aumenta mucho la movilidad de nuestro guardián.
Uno de los puntos negativos que le veo solo al proceso de obtener esta subclase es que debes completar toda la nueva campaña que ofrece Eclipse para desbloquearla y, teniendo en cuenta la pobre narrativa de esta expansión, parece como si estuviésemos en una carrera por obtener la subclase para nuestro guardián. Sin embargo, poder moverte por cualquier zona con un gancho desafiando los límites que puede alcanzar tu personaje es muy divertido y es una de las cosas que más me gustaron de Eclipse.
En esta ocasión hemos puesto a prueba la Atadura con un Titan, y su especialidad al momento de utilizar la habilidad definitiva desborda todo su potencial generando dos cuchillas de energía que destrozan todo a su paso. Si bien no es tan dinámico como las habilidades del Hechicero o el Cazador, el Titán se convierte en una maquina de destrucción casi imparable que ata a los enemigos con un desenfrenada final en el mundo material.
Claramente, Neomuna es el mejor lugar para sacar todo el potencial de la atadura, pues ésta llana de lugares donde aprovechar las habilidad y obtener una recarga inmediata. Sin embargo, aunque la densidad de encuentros enemigos sea bastante amplia, en ocasiones la ciudad de Neomuna se siente algo vacía, aunque Eclipse cuenta la razón para que esto sea de esta forma. De cualquier manera, nos parece una excusa bastante pobre, ya que Bungie ha logrado entregar mejores contenidos en el pasado.
Equiparse para cualquier situación nunca había sido tan rápido
Esta nueva actualización a Destiny 2 trajo consigo varios sistemas interesantes para todos los jugadores, empezando por el guardado de sets equipamiento. Esta nueva característica consiste en poder registrar cualquier set de equipamiento en una lista limitada a la que podrás acceder en cualquier momento y escoger alguno de tus sets anteriormente armados. De esta forma, los jugadores podrán crear distintas Builds para diversas situaciones que requieran un equipamiento en específico.
Por otro lado, el sistema de mejoras de armadura se ha renovado, cambiando muchas de las funciones de las modificaciones que podíamos conseguir en las piezas que nos brindarán aumentos en nuestros stats. Asimismo, también podremos gestionar los MOD de armadura desde una nueva ventana que se encuentra deslizando hacia el lado derecho de la pantalla mientras estamos en el visor de personaje.
Desde mi punto de vista, estos cambios podrían facilitarle el trabajo a los nuevos jugadores de entender y utilizar el sistema de MOD de armadura. Por otro lado, Bungie agregó nuevas funciones que mejoran a identificar a los nuevos jugadores con veteranos, ya que a partir de ahora existen los Rangos de Guardián que otorgarán puntos de prestigio, pero no solo eso, pues también se registrará y mostrarán en tu perfil todos los elogios que hayas recibido en partidas multijugador, por ejemplo Gambito o el Crisol.
Pensamientos finales
Muchos sabrán que las expansiones no solo ofrecen una simple campaña, sino que también amplían el lore detrás de cada personaje y suceso. Además, la nueva incursión ha dado inicio el día 10 de marzo de 2023, y probablemente revele más piezas de esta entrañable historia que muchos han estado siguiendo durante tanto tiempo. Y como si fuese poco, a lo largo del año estaremos gozando de cuatro temporadas que incluirán nuevas e interesantes aventuras. Desde Bungie han dejado claro que Eclipse no es el fin, y que debemos tomar en cuenta que solo es el comienzo del final, por lo que a lo largo del año estarán conectando la expansión con lo que se vendrá con La Forma Final, expansión que cerrará este extenso arco argumental y posiblemente de un fin a Destiny 2.
Hemos aprendido con el tiempo que la historia de Destiny no se desarrolla con un simple DLC, sino que vamos descubriendo pequeños fragmentos a medida que pasan las semanas y avanzan las temporadas del año hasta que llega el próximo gran DLC. Apartando todo lo que engloba Eclipse como expansión, se podría decir que los cambios que llegaron al juego base gracias a Eclipse le hace que los jugadores nuevos se animen a adentrarse a las historias otras historias que el juego ofrece detrás de esta barrera de pago.
Viéndolo como un jugador prácticamente novicio, Destiny 2 Eclipse es una expansión que esperábamos que abarcara más de lo que abarca, no obstante, Eclipse es un nuevo contenido muy interesante que trae algo distinto a lo habitual en Destiny 2 y, aunque a los veteranos no les agrade que Bungie asuma su amplio conocimiento, a pesar de que en muchas ocasiones el juego no explica perfectamente lo que ocurre, el gameplay y las cinemáticas son muy disfrutables. Por lo que, en términos generales, Destiny 2 Eclipse es un buen comienzo para conectarnos con el cierre de todo en La Forma Final el próximo año.