Forza Horizon 5 llegó al mercado el pasado mes de noviembre, logrando hacerse de manera unánime con el título de ser la mejor entrega de la franquicia, o al menos eso es lo que vaticinó la crítica y el público en su momento. Desde SomosXbox consideramos esta nueva entrega como el primer salto de Microsoft a la nueva generación, contando con un apartado gráfico fantástico, una jugabilidad exquisita y un amplio contenido para jugar horas y horas al título de Playground Games. No obstante, es posible que algunos usuarios ya hayan completado al máximo el contenido del juego base, y es por eso que ahora tiene lugar la llegada de la primera expansión de Forza Horizon 5, que lo hace en colaboración de la conocida marca Hot Wheels. ¿Conseguirá añadir algo diferente al título o simplemente implicará más contenido? Os lo contamos en nuestro análisis de Forza Horizon 5: Hot Wheels.
Historia viva
Como si del juego original se tratase, Forza Horizon 5: Hot Wheels empezará teniendo que trasladarnos a una determinada zona del mapa original del juego, momento en el que podremos entrar al Horizon Hot Wheels Park. Aunque algunos podrían pensarlo por algunas de las imágenes de la expansión, este nuevo festival no estará localizado en el mapa de México, sino que nos trasladará a una zona completamente nueva situada encima de las nubes del mapa original de Forza Horizon 5.
Esta nueva localización cuenta con algunas de las pistas más extremas que hayamos podido ver anteriormente en un juego de la franquicia. Además de las clásicas pistas naranjas de la conocida marca de juguetes, que rodeará cada recóndito lugar de este nuevo festival, nos encontramos con 4 biomas completamente nuevos, pero que acaban resultando familiares respecto a lo visto en el juego base.
Entre estos biomas encontramos dos localizaciones muy similares a las vistas en el mapa de México, como es El Cañón de los Gigantes y las Cataratas del Bosque. El primero de ellos supone una mezcla entre el bioma de Desierto viviente y el de las Colinas Áridas; mientras que el segundo está ambientado casi al completo con la base del bioma de la Selva. El tercer bioma que podemos encontrar en la expansión es el llamado Caldero de Hielo, que en esta ocasión nos recuerda a la zona del Volcán, pero contando con elementos diferenciales. Y finalmente, el último bioma es el llamado Horizon Nexus, que estará conformado por las pistas naranjas de Hot Wheels.
Cabe señalar que este DLC cuenta con cierto contenido narrativo, ya que nos encontramos con diferentes carreras que tendremos que realizar para desbloquear todas las pruebas de Hot Wheels, y con las que iremos conociendo la historia de la empresa creada por Elliot Handler y Harold Mattson, lo que demuestra el enorme mimo que hay hacia la marca de coches de juguete más conocida del mundo. Esto ocurrirá en unas pruebas determinadas, y se desvelarán datos realmente interesantes y que posiblemente la mayoría del mundo desconozca, salvo que haya indagado en la historia de Hot Wheels.
Finalmente, hablando en términos «narrativos» nuestro objetivo final no será otro que el de convertirnos en una leyenda de Hot Wheels, para lo cual deberemos superar hasta 5 partes diferentes que se irán desbloqueando conforme vayamos superando los objetivos que nos marquen. Además, podremos desbloquear hasta 10 coches completamente nuevos, incluyendo cuatro diseños exclusivos de Hot Wheels escalados a tamaño real.
Hot Wheels: Velocidad a tope
El eslogan de «Hot Wheels, velocidad a tope» viene que ni pintado para esta expansión de Forza Horizon 5. Antes citábamos los diferentes biomas que encontraremos en el juego, y como la presencia de las pistas naranjas nutren absolutamente todo el mapa. Pues bien, en términos jugables, esto supone un cambio considerable en el comportamiento de nuestros coches y en el desempeño de las carreras.
Lógicamente, en aquellos biomas que son similares a los vistos en el juego base el comportamiento del coche será el mismo. Iremos a una velocidad inferior al atravesar el agua o la nieve, podremos sufrir un derrape en el peor momento posible al deslizarnos por el hielo, y nuestro vehículo podrá volcar al pasar por los desniveles de las zonas áridas. Pero lo fascinante de Forza Horizon 5: Hot Wheels es como han conseguido congeniar estos elementos con el de las pistas naranjas.
En todas las pruebas que tengamos que realizar deberemos correr por las pistas clásicas de la marca de juguetes, donde los loopings, saltos y aceleradores estarán a la orden del día en todas las carreras. Si juntamos todos estos elementos con los diferentes biomas que comentábamos anteriormente, así como con la inclusión de recorridos en los que podremos conducir a través de «toboganes de agua» y elementos similares, otorgan una gran variedad a las pruebas de esta expansión.
Además, a todo ello hay que sumarle el comportamiento de las físicas de todos los vehículos en las pistas. Al correr sobre escenarios que están suspendidos en el cielo, dependiendo de la posición por la que pasemos, la física del coche cambiará de una forma u otra. Por ejemplo, si hacemos un looping cuando estemos subiendo nuestra velocidad se reducirá en unos pocos kilómetros; mientras que si corremos por una zona que esté inclinada de manera considerable, nuestro coche se irá deslizando poco a poco hacia abajo.
Por tanto, la experiencia jugable de Forza Horizon 5: Hot Wheels, aunque es prácticamente idéntica a la del juego original, cuenta con esos pequeños elementos que convierten las carreras en algo diferente, y no solo eso, sino que acaba ofreciendo una experiencia realmente divertida. No obstante, tenemos la sensación de que hay algunas pruebas, especialmente las que realizaremos con coches de la clase S, que cuentan con un circuito un poco desbalanceado para este tipo de coches.
Un escenario que quita el hipo
En términos de imagen, esta expansión no supone ningún upgrade técnico respecto a lo visto en el juego base, pero si que será capaz de dejarnos con la boca abierta en innumerables ocasiones. La manera en la que se ha diseñado todo el escenario provoca un constante efecto «wow» que podemos apreciar simplemente echando un vistazo a las imágenes de este análisis. La mezcla de los biomas, la espectacularidad de los recorridos y el hecho de encontrarnos «en las nubes» le dan un acabado visual fantástico.
Además, aunque antes hablábamos de que los biomas son inspiraciones de los ya vistos en el juego base, lo cierto es que en esta expansión lucen de manera diferente, dada la forma en la que congenian con las pistas naranjas, así como con los límites propios del escenario, habiendo ocasiones en las que un precipicio acaba realmente en la nada, dando un resultado más espectacular.
En términos de sonido, la expansión viene completamente doblada al español, por lo que podremos enterarnos de toda la historia de Hot Wheels sin necesidad de leer ni una sola línea de texto. Además, la fantástica banda sonora sigue presente, por lo que las carreras serán una completa delicia audiovisual.
Conclusiones
Para concluir nuestro análisis de Forza Horizon 5: Hot Wheels podemos decir que es una expansión fantástica, que añade el suficiente contenido y unos pequeños cambios jugables a la experiencia del juego base que la convierte en un imprescindible para todos los fans del juego desarrollado por Playground Games. Quizás podríamos echar en falta que el mapa tuviera un tamaño algo más grande (más por deseo que por necesidad pura y dura) o que se incluyesen más coches originales de Hot Wheels.
No obstante, la manera en la que congenian los 4 nuevos biomas con las pistas de Hot Wheels, y todos los elementos que caracterizan a estas, conllevan que nos encontremos ante un contenido realmente divertido, con el que se nos pasarán las horas volando.