Todos solemos estar acostumbrados a que los indies tengan una estética retro, ya sea porque es un estilo artístico llamativo o simplemente porque es lo más fácil de aplicar a desarrollos de bajo presupuesto. Si juntamos el estilo retro con un mundo cyberpunk con piratas informáticos y cibercorporaciones malvadas nos da como resultado Jack Move, un indie con mucho potencial que nos pondrá la piel de gallina a los más nostálgicos de los años 90’s y los fanáticos de historias no tan bonitas.
La cosa va de hackers
Como hemos dicho previamente, Jack Move es un juego cyberpunk en el cual su mundo está lleno tanto de cibercorporaciones con malas intenciones y hackers, los cuales no pueden faltar en un mundo lleno de neón como es el de este título. La historia nos pondrá en la piel de Noa Solares, una chica joven que es una hacker enfrentada a Monomente, una cibercorporación malvada que no tiene otra mejor cosa que hacer que intentar sembrar el caos en el mundo.
Como Noa y hacker que somos, deberemos demostrar de qué bits estamos hechos para recorrer una historia de unas 8 horas de duración en donde estaremos implicados en una gran investigación con la que Monomente está dispuesta a aprovecharse si no nos andamos con cuidado, ya que la CEO de Monomente no es precisamente moco de pavo, por lo que deberemos ser fuertes y estar preparados para todo lo que esté por venir.
Si bien es cierto que la historia del juego puede llegar a ser un poco cliché con todos sus elementos, tampoco será aburrida, ya que tendrá eventos en la misma que la hará mucho más intrigante que cualquier otro indie del mismo estilo.
Un combate lleno de malware
Durante el combate, tendremos una interfaz basada en un periférico que llevará nuestro personaje y con el cual podremos ver nuestros puntos de salud, datos y JM (Jack Move), el cual es un ataque devastador en el que tendremos que seguir una secuencia de Quick Time Events para que el ataque tenga el mayor efecto posible. Lo bueno de este ataque devastador que me recordó mucho a la barra Límite de Cloud en Final Fantasy VII original, en cuanto a que no nos perjudicará directamente si fallamos los QTE, ya que si fallamos alguno de estos únicamente se reducirá el daño que hacemos.
Es posible que al principio nos confundamos un poco con tanto término informático de por medio, ya que en el juego no tendremos los típicos comandos de atacar, defender y magia. En su lugar, estos se verán sustituidos por otros como Hack para atacar, Ejecutar para realizar habilidades, Caché para defenderse, así como otras funciones típicas de los RPG por turnos. Vamos, que al final es lo mismo pero adaptado a un ambiente informático debido a la temática que nos presenta el juego en sí.
Mazmorras muy superficiales
Las mazmorras de Jack Move tampoco es que destaquen por su diseño, ya que si bien parece tratarse más de un mapeado normal y corriente, llamamos mazmorra a todo aquellos en los RPG donde se nos vayan cruzando enemigos aleatoriamente en una zona altamente peligrosa donde normalmente hay algún puzle que otro para atravesar los distintos niveles o mapeados a los que hemos llamado previamente como mazmorras.
En el caso de Jack Move, parece que las mazmorras han sido desperdiciadas por la sencilla razón de que no nos toparemos con ningún tipo de puzle. Bueno, alguno sí, pero se pueden contar con los dedos de las manos y un poco más y no completan las dos. El principal problema aquí es que las mazmorras del título son muy lineales y con carencia de desafíos más allá de los enemigos que nos podamos encontrar. Al ser un juego corto lo puedo ver más normal que suceda esto, pero aun así es un punto a tener en cuenta, ya que los RPGs no suelen carecer de este tipo de puzles para avanzar que os he comentado.
Sin actualizaciones de software
Jack Move tampoco es un juego que innove, ya que nos podemos dar cuenta cuando llevamos un buen rato jugando que los componentes que nos presenta en cuanto a todo lo que lo rodea (incluido el combate) son cosas que ya hemos visto en otros juegos AAA e indies. Y teniendo en cuenta que los grandes estudios no suelen innovar por miedo al fracaso y lo arriesgado que es, siempre les toca a los estudios independientes hacer este trabajo tan arriesgado, por lo que esperaba ver algo más allá de lo que me encontraría en un juego RPG por turnos como lo es Pokémon (aunque dejé la franquicia hace unos cuantos años).
Además, también esperaba más libertad a la hora de jugar, ya que solo nos limitaremos a seguir un único camino con apenas algo de exploración por parte del juego, pero por desgracia no ha sido el caso. De todas formas el juego es bastante disfrutable de por sí si nos lo queremos tomar como una pequeña experiencia y de hecho, desde aquí sí que recomendamos su compra si os gustan los juegos del género RPG.
Conclusiones
En definitiva, Jack Move es un juego corto y amigable que nos va a dar buenos momentos, aunque he de decir que ninguno de ellos memorable. Sí que tiene momentos de humor, pero alejándonos de los superficial, su combate no es mucho más allá de lo que solemos estar acostumbrados en RPGs normales, ya que no innova en nada y aplica lo mismo que haría cualquier otro juego del género, por lo que por esta parte no le vamos a dar un punto negativo, pero sí que os recomendamos que tengáis en cuenta esto si lo que buscáis es novedad.