Pues sí, Kingdom Hearts tenía que explorar en algún momento de su historia el género musical. Estaba más que claro y muchos eran los fans de la saga que esperaban con ganas un juego de este estilo, pero quizás el timing del lanzamiento y la premisa de seguir la trama principal de Kingdom Hearts III no fueron los mejores alicientes para la compra. En cualquier caso, en SomosXbox hemos podido jugar a Kingdom Hearts: Melody of Memory y os traemos su análisis para Xbox One.
Un repaso a la saga a través de la musica
Kingdom Hearts: Melody of Memory nos hará revivir la saga Kingdom Hearts, desde su primer juego hasta el último, pasando por los spin-off lanzados en consolas y omitiendo, por suerte, los lanzamientos de móvil. En el modo de juego ‘Gira Mundial’, que es obligatorio jugar para desbloquear canciones para los demás modos, jugaremos la historia principal del juego, por lo que lo podemos considerar como un «modo historia».
Este modo es, básicamente y a grandes rasgos, una sucesión de canciones interrumpidas por unas escenas cinemáticas extraídas de los diferentes juegos de la saga y narradas por Kairi, cuyo protagonismo en este juego se resume en esas escenas, ya que nunca es jugable (salvo en unos pequeños segundos del tramo final).
No nos coge por sorpresa el ninguneo de Nomura a Kairi, y en general a los personajes femeninos en Kingdom Hearts, pero no podía aguantarme las ganas de criticar que en el juego en el que este personaje -que lleva en la saga desde el primer día- iba a ser la protagonista, su papel se resuma en narrar escenas que además se hacen largas, confusas y cortan el ritmo, no llegue a ser nunca un personaje seleccionable y en los momentos importantes se recurra, como siempre, a Sora.
Y sí, Kingdom Hearts: Melody of Memory tiene historia canon, aunque solo la veremos si llegamos al final del modo historia. Esta trama continua donde lo dejó el DLC Re:Mind de Kingdom Hearts III. Si ese DLC nos contaba lo que pasaba con Sora tras el final de Kingdom Hearts III y la importancia de Riku y Yozora, esta trama nos aclara el papel de Kairi en el asunto, así como presentar nuevas incógnitas sobre nombres de personajes, lugares y su papel en todo esto.

Same, Riku, same
Ya os digo, Kingdom Hearts: Melody of Memory tiene trama y os la cuentan en unos 30 minutos. Sin entrar demasiado en detalles, queda claro que el futuro de la saga está más ligado que nunca a Square e incluso a todas sus licencias más que a Disney.
Bailando a ritmo de Shimomura
Si Tetsuya Nomura es la mente detrás de todo lo que sucede en Kingdom Hearts, Yoko Shimomura es la brillante orquesta que ha creado los temas más icónicos de la saga. Kingdom Hearts: Melody of Memory es un homenaje a la figura de Shimomura, a su talento y a la nostalgia que nos produce revivir los temas de una saga que muy pronto celebrará su 20 aniversario.
La gracia de este juego reside en su gameplay, sinceramente, ya que la trama es algo secundario y que sucede al final. El poder revivir esos temas épicos con el estilo de juego de cualquier título de ritmo es todo un puntazo y desde luego agradará a cualquier fan de la saga. Además, dentro de lo que es el modo ‘Gira Mundial’ tenemos todo tipo de dificultades, que sirven para personalizar la experiencia: número de botones a pulsar, velocidad, combinaciones disponibles…
También tenemos peleas de jefes, sobre todo en los momentos más importantes de cada juego, donde se añaden nuevas combinaciones de golpes, una dinámica de acertar botones para poder esquivar ataques potentes y la sensación de que cada nota musical que acertamos es un golpe certero en la batalla.
A medida que avanzamos en el juego podemos desbloquear diferentes tipos de canciones que no se juegan de forma tradicional, como las experiencias nemónicas que tienen cierta similitud con las batallas de jefe en cuanto a dinámica, pero cambian en lo que sucede de fondo. Mayormente estas experiencias nos muestran escenas cinemáticas de juegos, resúmenes de mundos (como es el caso de varios temas de Kingdom Hearts III) o espectaculares CGI para acompañar canciones como si fuese un videoclip como con Let it Go.
Jugablemente se le pueden poner muy pocas pegas, ya que en propuesta cumple de sobras, ofreciendo además de este modo de juego uno clásico donde podemos revivir cualquier tema desbloqueado o creado mediante la combinación de objetos, así como un modo dúo que nos permite jugar en cooperativo de sofá con otra persona.
En cuanto al gameplay en sí sí que tengo algún reproche, sobre todo en los casos en los que se falla alguna nota, ya que parece que el personaje no recupera su posición y si fallamos una nota seguramente fallemos en las 2 siguientes de esa misma posición. Es extraño y muchas veces un pequeño error nos puede costar una cadena de fallos.
Por lo demás, estamos ante un juego divertido y que aprovecha los grandes temas de Kingdom Hearts para ofrecer una mezcla de nostalgia y desafío que atrapará durante horas y horas a los más fans de la saga.
Un paso hacia atrás
Es injustificable que después de utilizar el Unreal Engine 4 de manera sublime en Kingdom Hearts III ofreciendo una experiencia cercana a la CGI de Disney y Pixar se vuelva al estilo de los juegos originales de la saga, movidos en este título por el motor Unity. No tiene justificación de ningún tipo, por mucho que el juego se mueva a 4K y 60fps ¡Faltaría más!
Modelados y entornos serán aquellos vistos en los juegos clásicos, dando un enorme paso hacia atrás en cuanto a calidad gráfica. Además, en los mundos de Kingdom Hearts III se evade la jugabilidad típica del título con las experiencias nemónicas para intentar justificar el no mostrar modelados de calidad en el gameplay. En resumen, no tiene ningún tipo de sentido este downgrade de la saga y más a un precio de juego completo (70 euros).
Kingdom Hearts: Melody of Memory nos viene como nos tiene acostumbrados esta saga: doblado en inglés y localizado al castellano y obviamente lo más destacable es su banda sonora, con unos 140 temas jugables que recopilan los 19 años de vida de la saga.
Dando la nota
Toca terminar este análisis de Kingdom Hearts: Melody of Memory para Xbox One con unas conclusiones que básicamente quiero que trasladen lo que deberíais notar en el texto y es que Kingdom Hearts: Melody of Memory es un juego divertido y que fascinará a los fans de la saga pero solamente por la nostalgia de su increíble banda sonora y por la correcta implementación del sistema rítmico.
La excusa de añadirle trama al juego tiene la única justificación de preparar a los fans de la saga para el cambio de rumbo que va a tomar Kingdom Hearts, que nos prepara diferentes bifurcaciones de la trama, comenzando por una nueva serie para Disney+ y seguramente un par de juegos previos antes de llegar a un hipotético Kingdom Hearts IV.
En resumen, si os gusta la saga Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Melody of Memory os ofrece un chute de nostalgia enorme y sirve para disfrutar el trabajo de una eminencia como es Yoko Shimomura. Eso sí, si lo queréis jugar por su trama… mejor os veis los 30 minutos en el streaming de quien sea. ¿Qué nos deparará Nomura en 2021? Solo él lo sabe.