Años 70s, patillas, gafas Ray-ban Police, diálogos de película de serie B y policías. Con esos ingredientes, ¿qué podría salir mal en el nuevo juego que nos trae Team 17 tras el formidable The Escapists? Os damos todas las claves del juego en el análisis de L.A. Cops.
Policías. Policías polis
L.A. Cops nos sitúa en los años 70s de Los Ángeles. En concreto en una comisaría de la gran urbe donde tendremos disponibles seis agentes, cada uno con sus peculiaridades y habilidades, que lucharán para erradicar el crimen organizado de la ciudad. El problema viene cuando uno de los agentes empieza a tomarse la justicia por su cuenta y pone en un aprieto al resto del equipo, e incluso la comisaría entera.
En temas de guión no hay mucho donde rascar, es cierto que hay un hilo conductor que guía el título pero tampoco es nada destacable, sobre todo las primeras escenas de vídeo donde vemos como la mujer de Kowalski lo abandona o como éste tiene una nueva compañera, la agente especial Murphy que deja su pintalabios en la taquilla común. Es al final cuando el escueto guión da algo más de si, al menos contextualizando las tres últimas misiones y creando un ‘final’ de la aventura principal muy… de peli de polis de hace 20 años, o de capítulo de Los Simpsons.
Estas misiones tendrán un desarrollo tan simple como adictivo. Como todo buen principio, dicho principio es un tuturial que no conviene saltarse. No es demasiado extenso pero nos enseñará todo lo que debemos saber para ir cogiendo las mecánicas de juego, y es que, en L.A. Cops no manejaremos un solo personaje. Los policías suelen ir en parejas y, claro, en este juego no serán diferentes. Es aquí donde entra en juego lo más atractivo de la propuesta de Modern Dream: las coberturas por parejas, una gran idea que funciona de manera muy deficiente.
En L.A. Cops no nos enfrentaremos a mafiosos rusos, no sé si sabéis a lo que me refiero, sino a una serie de mafiosos hawaianos (aunque también tienen tintes italianos, cubanos y norteamericanos, los hawaianos, como los vascos, nacen donde quieren). Cada tipo de mafioso tendrá unas cualidades que aprenderemos jugando aunque, eso si, no os esperéis nada del otro jueves. Los más gordos serán más duros, habrá unos que parece que llevan chalecos antibalas y aguantan más de tres disparos (de pistola) y los demás morirán pronto, excepto los ‘jefes’ que encontraremos en un par de niveles.
Hablando de los niveles. L.A. Cops tiene 8 niveles ‘de historia’ y una serie de niveles extra. Los niveles de historia van de menos a más en cuanto a dificultad, incluso en normal, como en duración, siendo los primeros niveles de unos dos minutos de duración y pudiéndonos llevar los últimos unos 10-15 si no morimos, ojo, algo que haréis y con asiduidad. El juego, como veis, no es demasiado largo, llevándonos una hora y media, más o menos, completar los 8 niveles de historia y alguna de las misiones extra. Lo que aumenta el interés por el título son los niveles de dificultad, algo que dará bastante más tiempo de juego aunque, ojo, esto tiene una contrapartida, sobre todo en consola. Me explico.
Las mecánicas de L.A. Cops son muy simples. Como ya os hemos contado manejaremos dos policías por nivel, los que queramos. Una vez estamos en el nivel hay cuatro tipos de acciones que podemos hacer, sin contar el rotar, alejar y acercar la cámara. Para disparar tendremos que apuntar con la X (se apuntará automáticamente en los modos normal y hardcore al enemigo más cercano) y disparar con el gatillo. Con el gatillo izquierdo atacamos cuerpo a cuerpo y esposamos automáticamente a los enemigos. Luego viene lo interesante, el factor estratégico que nos permite guiar al compañero que no estamos utilizando, dejarlo en ‘modo torreta’ y cambiar de personaje, así continuamente para ir avanzando por el escenario. Esta mecánica nos permitirá ir avanzando ‘seguros’ al ir cubriéndonos mutuamente.
Ahora bien, conforme aumentamos la dificultad vemos los problemas estructurales del título, tanto a nivel de IA como a nivel de plataforma. A nivel de IA es incomprensible que el personaje que dejamos en ‘modo torreta’ sea tan manco. Es desesperante, de verdad, que un juego que basa su experiencia en este aspecto muestre una IA amiga tan deficiente, algo que nos cabreará, si, con todas las letras, cuando juguemos en los modos difíciles. Aun así, por este punto débil viene uno de los puntos fuertes del título y es que, como nuestro compañero es tan malo, terminaremos mejorando uno de los personajes al máximo e irrumpiendo en los escenarios como si de un Hotline Miami se tratase, título en el que se inspira, con poco acierto, de manera evidente.
El segundo problema es estructural. L.A. Cops es un título para PC y Xbox One, un título que, como hemos comprobado, funciona a la perfección con ratón, sobre todo por lo ágil que resulta manejar al compañero con el periférico y lo necesario que es a la hora de jugar en ‘pesadilla’, donde no podremos apuntar de forma automática. Esto es algo que es indiscutible, L.A. Cops en Xbox One se juega un poquito peor. En pesadilla el último nivel se me hace imposible.
Por último en el apartado jugable y ya mencionado: la personalización de habilidades de los policías. Según completemos niveles, nos irán dando una puntuación en base a nuestros actos y logros en dicho nivel, con lo que conseguiremos puntos de experiencia que podremos invertir en mejorar a nuestros personajes en varios campos, como velocidad, daño, munición, salud o arma inicial. Esta experiencia no depende del personaje que hayamos manejado en la misión, sino que será experiencia compartida entre el sexteto protagonista así que, elegid con cuidado. Aunque, a decir verdad, no es algo determinante para superar el juego.
Hotline Los Ángeles
El apartado artístico de L.A. Cops está fuertemente influenciado por el de la saga Hotline Miami. Mientras que en la saga de Dammation tenemos una vista cenital donde no hay nada en tres dimensiones y dond el pixel impera, en la obra de Modern Dream tendremos una cámara cenital más angulada que, además, podremos modificar, así como unos escenarios que parecen sacados de Los Sims 2, por lo que están más detallados, al menos a nivel poligonal, que los de Hotline Miami. Es un título colorido y simpático que no requiere más ya que no se sustenta pos sus gráficos precisamente. No hemos notado ningún bajón de frame-rate. Huelga decirlo pero es la verdad.
En el apartado sonoro tenemos buenas sensaciones. Por un lado encontramos una banda sonora bastante buena aunque, eso si, escasa. Muy guitarrera y de buen gusto. Las voces están sobreactuadas pero eso, extrañamente, dota al título de cierto encanto, como las pelis malas de hace unos años (y no tantos años, por desgracia). Los efectos sonoros como el cambio de arma, disparos y destrucción cumplen, sin más. No hay ningún alarde en este apartado aunque, por otra parte, tampoco lo necesita.
¡Sin balas!
Las sensaciones con L.A. Cops son variadas. Por un lado tenemos la sensación de que ha sido una bala perdida, una oportunidad para llevar a Xbox One un título como Hotline Miami. Tiene muy buenas ideas, como la mecánica de coberturas, eso si. Sin embargo, consideramos que podría haber dado más de si, sobre todo si se hubiesen pulido dos graves problemas como la IA, tanto enemiga como aliada, y, sobre todo, el modo de apuntar en modo ‘pesadilla’, algo que es angustioso cuanto menos porque nos hartaremos a morir.
Precisamente el mayor punto negativo del título se llama Hotline Miami (si, lo he citado mucho en el análisis), pero también es su mejor valedor, ya que si disfrutasteis con el juego de los mafiosos rusos disfrutaréis con el de los mafiosos hawaiano y, para qué os vamos a engañar, eso de las mecánicas de cobertura y compañerismo lo probamos durante las primeras misiones, en las últimas fuimos a saco como si de u Hotline se tratase.
El sabor de boca que se te queda es agridulce al ver como una buena idea no llega a ser lo potente que podría haber sido debido a algún apartado que, al menos en consola, no funciona. La IA en PC es igual de ineficaz pero, al menos, podemos jugar en modo pesadilla y divertirnos a lo grande por el reto que supone.
[row_box class=»box_cols»]
[col type=»1_2″ class=»»]
Lo bueno
[arrow_list]
- Subtítulos en castellano
- Resulta adictivo y divertido
- Las mecánicas de juego son originales y muy interesantes
- Rejugabilidad en otros modos de dificultad
- Lo más cercano a Hotline Miami en Xbox One
- Mahoney, Kowalski, joder, esos nombres son geniales
[/arrow_list]
[/col]
[col type=»1_2″ class=»»]
Lo malo
[arrow_list]
- IA, tanto amiga como enemiga, totalmente deficiente
- En Xbox One el modo pesadilla es casi injugable, para la mayoría
- Sensación de »oportunidad perdida»
- Si no te interesa rejugar, es un título muy corto
- 15€, 5€ por encima de la barrera entre los ‘digitales’ que merecen la pena y los que no a dicho precio
[/arrow_list]
[/col]
[clear]
[/row_box]
Hola, Tony Montana