No cabe duda de que Harry Potter ha sido una de las sagas literarias y cinematográficas más importantes de las últimas décadas. El mago británico es conocido en todo el mundo y, por supuesto, la industria del videojuego nunca fue ajena a la franquicia. Desde hace muchos años los títulos de Harry Potter inundan los catálogos de todas las consolas existentes y Xbox One no podía ser una excepción. Es precisamente por ello por lo que Warner Bros. ha decidido que el joven mago vuelva en una recopilación que todos los fans de la serie estarán deseando probar. Para saber qué tal ha salido, acompañadnos en nuestro análisis de LEGO Harry Potter Collection para Xbox One.
Este, sin embargo, no es un Harry Potter cualquiera. Y es que estamos ante la adaptación de LEGO de la saga. Grandes franquicias como El Señor de los Anillos, Batman o Los Vengadores han pasado también por el filtro de los bloques daneses, así que Harry Potter también debía tener su momento. El recopilatorio que hoy nos ocupa, LEGO Harry Potter Collection, vio la luz en 2016 en PlayStation 4 y ahora ha aterrizado en Xbox One para permitirnos revivir la aventura de principio a fin, desde el primero al séptimo curso del joven mago, y como preparación antes del inminente estreno de la próxima entrega cinematográfica de la saga, Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald.
Quidditch y muchas otras actividades te esperan en esta aventura
Una aventura mágica
Los aficionados a los libros y las películas encontrarán una representación fiel de los hechos más relevantes que acontecieron durante los siete años de Harry Potter en Hogwarts: los duros inicios en casa de sus tíos, sus aventuras con Ron y Hermione y todos los enfrentamientos con Malfoy o Lord Voldemort. Todo está recreado de forma inteligente e ingeniosa y la historia se sucede con agilidad y un ritmo adecuado. Algunos, tal vez, echen de menos que los personajes se expresen con palabras, pero esa es una decisión artística que se tomó desde el lanzamiento original y que contribuye a generar ese ambiente de comedia y exageración que pretende la obra.
Más allá de completar todas y cada una de las misiones que componen los dos videojuegos incluidos en este recopilatorio (Años 1-4 y Años 5-7), LEGO Harry Potter Collection nos permite adentrarnos muchas más horas en su propuesta de las necesarias para terminar la historia. Podemos repetir misiones para localizar zonas ocultas y secretos, así como también interesarnos por aprender todos los hechizos existentes, lo que nos permitirá jugar con una variedad mucho más amplia. Todo lo que sea profundizar en la obra hará que el videojuego se torne más y más divertido.
Los jefes finales son algunos de los enemigos más duros del juego
Una versión mejorada
La diversión jugable, en ese sentido, es el pilar central del título. Sembrar el caos en los escenarios, derrotar a los enemigos de distintas formas y acompañar a Harry en su andadura mágica es todo un acierto, pese a que otras facetas, como la lucha contra jefes finales, tal vez no ha envejecido tan bien como otras partes de la remasterización. Se hace necesario hablar también del apartado técnico. Al tratarse de una versión mejorada se da por supuesto que todo ello debería estar pulido, pero lo cierto es que nos hemos encontrado ante algún problema reiterativo, como la desaparición de la HUD o interfaz de usuario que es necesaria para interactuar con otros personajes. Para solucionarlo, por ahora, la única forma de hacerlo es reiniciando el juego por completo.
La jugabilidad, en algunos momentos tosca o frustrante, es fruto de estar ante un videojuego con ciertos años a sus espaldas, de modo que es más fácilmente perdonable. Sin embargo lo compensa con su simpática historia y con la aparición masiva de personajes que resultarán conocidos a todos los fans de la franquicia. Toparnos con ellos constantemente y colaborar con ellos en todo tipo de misiones es de lo más satisfactorio que otorga la obra. Sin embargo, poder jugar cooperativamente con un amigo es lo mejor de toda la obra, pues la diversión se mutiplica de forma indescriptible.
A ello hay que sumar un buen número de coleccionables, personajes a los que ayudar o los mencionados hechizos que podemos aprender, que permiten ampliar la duración de cada una de las dos aventuras. Siempre habrá nuevas cosas que hacer, pero lo cierto es que en determinados momentos (especialmente en las partes más espectacular y recordadas de las películas) se echa en falta algo más de variedad en las misiones, que al final siempre se basan en la resolución de sencillos puzles y en derrotar a todos los enemigos que se nos pongan por delante.
Los grandes momentos de las películas están perfectamente recreados
Magia desde tu sofá
La parte positiva es que poder vivir todas las aventuras de Potter en la pantalla de tu casa y siendo tú el que controla la acción es una sensación indescriptible, aunque no sea todo lo pulida o redonda que podría ser si el título se desarrollara desde cero de nuevo. Que esté traducido al castellano al cien por cien es otro gran punto a favor, y más en los tiempos que corren. El humor, la fantasía, la aventura y la acción siempre están presentes, de modo que es un entretenimiento de lo más apropiado incluso para los más pequeños de la casa y no solo para los fans veteranos.
Algunos problemas técnicos pueden empañar ligeramente el conjunto, pero las texturas y gráficos mejorados son acicate que no podemos obviar. La pregunta del siglo, no obstante, es: ¿merece la pena el título? Probablemente quienes ya disfrutaron de LEGO Harry Potter Años 1-4 y Años 5-7 no encuentren suficientes razones para desembolsar nuevamente el precio del producto por un par de mejoras estéticas, pero si eres fan de Harry Potter y jamás has probado la adaptación de la franquicia a LEGO tal vez esta sea la oportunidad que estabas esperando.