El estudio Behaviour Interactive ha construido su fama a lo largo de los últimos años con el videojuego multijugador asimétrico Dead by Daylight, que se ha convertido en La Meca de los aficionados al terror. La compañía canadiense ya intentó en el pasado crear una alternativa de éxito a su obra magna con Deathgarden, pero el escaso impacto y el bajo número de jugadores dictó sentencia antes incluso de abandonar el acceso anticipado.
Ahora Behaviour lo vuelve a intentar con una propuesta totalmente distinta y que llama la atención desde un primer momento por su atractiva idea. Hablamos de Meet Your Maker, un juego que ellos mismos han definido como un shooter-looter que presenta una curiosa mezcla entre Mario Maker y Doom y que ya está disponible. Te contamos qué nos ha parecido y qué puedes esperar de él en nuestro análisis de Meet Your Maker para Xbox Series X.
Morir es conocimiento
Como comentábamos anteriormente, la propuesta de Meet Your Maker es la que hace de él un videojuego atractivo a primera vista. Es tan simple como efectiva. La idea es asaltar bases repletas de trampas y enemigos y creadas por los jugadores que forman parte de la comunidad. No cabe duda de que Mario Maker es una inspiración para lo nuevo de Behaviour. Todos parten con las mismas opciones a su disposición, pero de su ingenio a la hora de construir la base dependerá la dificultad para poder llegar a su interior, donde se esconde el material genético que tan desesperadamente necesita el mundo del juego para sobrevivir.
Ya sabemos qué es lo que tiene de Mario Maker, pero es que Meet Your Maker tiene un indudable parecido visual y jugable con Doom. No es tan rápido como la obra de id Software, pero tiene similitudes. Su acción se desarrolla en primera persona, con un colorido muy terroso y con una estética militar inconfundible. Una vez hemos entrado en una nueva base que raidear (o asaltar) no tenemos tampoco demasiadas herramientas a nuestra disposición, pero todo lo que hagamos en ella nos ayudará a obtener información para superarla. Morir es una parte esencial de la estructura jugable de Meet Your Maker. El juego castiga a menudo, pero morir tan solo nos sitúa en la entrada de la base, por lo que podemos volverlo a intentar sin demora.
Como asaltantes tenemos la capacidad de saltar, de realizar ataques cuerpo a cuerpo para atacar a enemigos defensores o romper trampas, un gancho para ascender rápidamente por las superficies que lo permiten y también un arma. El arma, de munición muy limitada y recogible a medida que disparamos, no es la más útil que hemos visto en un videojuego y eso es precisamente lo que le aleja del magnífico apartado jugable de Doom. Personalmente no he quedado demasiado satisfecho con el gunplay actual de Meet Your Maker, pero no me cabe la menor duda de que esto es solo el comienzo.
Asaltar por asaltar
Resulta particularmente llamativo que Meet Your Maker comience con una pequeña sección narrativa en la que nos da la bienvenida a su mundo y nos explica la imperiosa necesidad de recolectar el material genético para que este pueda sobrevivir. Es llamativo porque el juego no vuelve a darle la más mínima importancia a la historia. Durante años Behaviour ya sufrió a la hora de darle un sentido narrativo a Dead by Daylight y parece que Meet Your Maker empieza por el mismo camino. No es que esta propuesta deba cimentarse sobre una historia sólida e inolvidable, pero unas mínimas bases serían interesantes para darnos un motivo de seguir raideando otras construcciones.
Y es que el único propósito del juego es ese: que sigamos adentrándonos en bases de otros jugadores para enfrentarnos a nuevos retos y consiguiendo más materiales con los que construir la nuestra propia. Hay un problema de base en ese pensamiento, y es que si hay algún jugador al que no le entusiasma cómo es el gameplay durante los raideos muy probablemente no querrá volver a saber nada de Meet Your Maker nunca. Con un poco más de ambición narrativa se podría haber conseguido una mínima profundidad para ofrecer más alicientes y atractivos al usuario.
Lo cierto es que el gameplay sí es agradable, aunque no apasionante. Es mucho más lento que el mencionado Doom y con un buen motivo. Cualquier paso en falso podría ponernos ante una trampa que acabara con nuestra vida, lo que nos obligaría a volver a intentarlo desde el inicio. Esta estructura en bucle es adictiva… hasta cierto punto. Por suerte Behaviour ha optado por un enfoque juego como servicio para Meet Your Maker, que debería ir agregando periódicamente nuevas armas, bloques de construcción, enemigos y trampas para que la variedad de bases sea aún mayor y que asaltarlas sea sorprendente y divertido al mismo tiempo.
La posibilidad de jugar todo esto en compañía de un amigo es sin duda un aliciente. Por ahora el juego no cuenta con crossplay, por lo que si quieres jugar acompañado tendrás que hacerlo con alguien que tenga Meet Your Maker en tu misma plataforma. La forma de avanzar y de hacer las cosas es la misma, pero al menos tienes el doble de opciones.
Construye… si quieres
El asalto de construcciones de otros jugadores es la base de Meet Your Maker, pero el título de Behaviour Interactive puede afrontarse de una manera totalmente opuesta. Puedes dedicar todos tus esfuerzos a conseguir recursos para dar forma a tu propia base. Tienes a tu disposición pulsadores, barreras, trampas con pinchos y enemigos que pueden custodiar tu base. La idea es construirla de forma que a los usuarios que les dé por raidearte les cueste alcanzar el punto en el que hayas situado el MatGen (el material genético, gran protagonista del juego).
Cada intento fallido de un jugador de acceder a tu base te dará más recursos para seguir invirtiéndolos en su reforzamiento y mejora, por lo que el trabajo nunca termina… si quieres que así sea. En mi caso particular, el raideo me ha parecido bastante más divertido que la construcción de bases, pero hay jugadores de todos los tipos y propuestas para todos los gustos. Lo bueno es que Meet Your Maker tiene dos completamente distintas y que encandilarán a usuarios muy dispares.
No existe en este momento una variedad de bloques extrema, pero con los que hay se pueden hacer cosas muy chulas. A poco que te interese este apartado y trastees durante unas horas en él conseguirás hacer bases muy atractivas, generando dificultades a los asaltantes, que es en lo que al final consiste el videojuego.
Conclusiones
Siempre es difícil emitir una valoración sobre un juego concebido claramente como live service. Behaviour Interactive tiene la intención de seguir incorporando contenido para darle vida durante mucho tiempo. Dead by Daylight es la demostración de que son perfectamente capaces de hacerlo con éxito. A día de hoy, pocos días después de su lanzamiento oficial, Meet Your Maker es una idea magnífica con un enorme potencial por explotar. ¿Lo explota todo? Ni muchísimo menos. El gunplay, aunque entretenido, tiene margen de mejora y se necesita más variedad de mecánicas para hacer que el raideo de bases sea más dinámico y sorprendente. La construcción de tu propia base es un añadido atractivo para los jugadores más creativos, y fundamental para que el título tenga el material suficiente. La propuesta es muy interesante, casi única en la industria actual, pero tiene mucho camino por recorrer.