Miasma Chronicles es de esos juegos apocalípticos que llama muchísimo la atención. Por su ambientación, sus paisajes y personajes, y por el estilo de juego que mezcla elementos de exploración en tiempo real con un combate por turnos que, si bien puede resultar algo complejo en un comienzo, sabe desenvolverse de manera muy natural a medida que vas avanzando en el mundo. El análisis de Miasma Chronicles te servirá para ver los puntos fuertes del título de The Bearded Ladies, así como sus aspectos a mejorar.
Distribuido por 505 Games, el juego saldrá para consolas y para PC, ésta última siendo la plataforma en la que se ha realizado el presente análisis. Si bien el juego presenta unos gráficos bonitos y de calidad, nos ofrece múltiples opciones para adaptarnos en la medida de los posible a los fallos de rendimiento que presenta el juego al momento de la redacción de esta entrada. El juego saldrá a la venta el 23 de mayo. Así ha sido el análisis de Miasma Chronicles:
Análisis de Miasma Chronicles: Un mundo roto
El juego se ambienta en un futuro apocalíptico que nos presenta una América que ha sido devastada por una fuerza imparable llamada «Miasma». Esta fuerza ha puesto todo patas arriba, destruyendo ciudades, cambiando el clima y destruyendo completamente a la sociedad moderna, fragmentándola en grupos de supervivientes que tratan de mantener la esperanza de construir un futuro mejor.
Nuestro protagonista es Elvis, un joven del pueblo Sedentary al que llegó gracias a su madre cuando era apenas un bebé. Su madre lo dejó a cargo del pueblo y además le hizo entrega de un misterioso guante, uno que será clave para la historia y con el que podremos controlar la Miasma ni más ni menos. Recorreremos páramos postapocalípticos, ciudades convertidas en bastiones ruinosos de la humanidad. Nuestro camino no sólo marcará nuestro futuro, sino el de la humanidad para siempre.
Una historia inmersiva que nos presenta un mundo original y devastado por el caos
El guante será la clave para controlar el Miasma y superar las adversidades.
Si algo nos ha hecho ver el análisis de Miasma Chronicles como punto fuerte, es su capacidad de desarrollar una narrativa interesante mientras nos presenta un mundo único, rico en peligros y también en belleza. En el caos hay cierta armonía y eso se puede ver perfectamente en el mundo que nos presenta el nuevo juego de The Bearded Ladies, creadores de Mutant Year Zero entre otros.
Cuando comenzamos a jugar a Miasma Chronicles, vemos la influencia que han tenido los juegos anteriores de la compañía en su desarrollo, así como de juegos de otras marcas como puede ser XCOM. Sin embargo Miasma Chronicles consigue superar expectativas y crear un producto original, que si bien combina elementos que hemos visto en otros juegos como un sistema de combate por turnos, recolección de objetos y exploración, nos presenta un mundo tan distópico y destruido que es imposible no caer prendado del diseño artístico, niveles y demás mientras lo vamos jugando.
Una perspectiva picada que nos permite gozar de un punto estratégico perfecto para explorar nuestro entorno
Miasma Chronicles logra transmitir una sensación de caos, soledad y al mismo tiempo esperanza.
Mientras recorremos su mundo, nos damos cuenta del esfuerzo que han puesto sus desarrolladores para tratar de contarnos una historia con el simple hecho de visualizar nuestro entorno: Coches oxidados, destruidos sobre carreteras agrietadas. Un ambiente gris, opaco y muerto que inunda todo a nuestro alrededor. Nuestros personajes, marcando un camino entre la desolación para tratar de llevar la bandera de la esperanza hasta nuevas fronteras.
Si bien los comienzos del juego pueden resultar algo lentos y complejos en su sistema de combate, una vez vas avanzando en la historia te das cuenta de que esto no es más que la base de toda una historia, mecánicas y sistemas de habilidades que se va extendiendo al igual que lo hacen los minutos que pasarás frente a tu monitor.
El sistema de combate alternará entre el ataque, el posicionamiento y el sigilo como pilares fundamentales
Alterna entre los diferentes personajes para salir victorioso de cada encuentro
Con el análisis de Miasma Chronicles y su sistema de combate, vemos que mezcla muy bien diferentes mecánicas como es el ataque, el posicionamiento, la administración de recursos, un sistema de revivir en combate, uso de medicinas y objetos como granadas y demás. Sin duda por esta parte, combinado a su sistema de personalización de armas con diferentes objetos como miras, empuñaduras, etcétera, hace que sea un sistema bastante completo.
En cada turno podemos desplazarnos, atacar, revivir o usar objetos, será nuestra responsabilidad cómo afrontaremos cada combate, teniendo a su vez la posibilidad de realizar emboscadas a enemigos si sabemos posicionar bien a nuestros personajes por el escenario. Esta será una gran baza si queremos resultar vencedores de los peligrosos encuentros a los que haremos frente a lo largo de nuestra aventura por encontrar a la madre de Elvis, con ayuda de su hermano Diggs y otros personajes que encontraremos por el camino.
Originalidad, variedad y sobre todo mucha esencia: Esas son las marcas clave de Miasma Chronicles y de la historia de Elvis
La historia de Elvis y su lucha por encontrar a su madre entre la Miasma te mantendrá enganchado durante horas
Tras el análisis de Miasma Chronicles, podemos decir que te tendrá enganchado durante un largo periodo de tiempo, especialmente si disfrutas de los juegos por turnos y de las temáticas apocalípticas. Y no sólo eso, ya que el título de Bearded Ladies nos cuenta una historia, un viaje, el desarrollo de un protagonista por descubrir quién es y lo que busca conseguir en un mundo corrompido por la Miasma.
Sin duda estamos ante un juego que, a pesar de tener algunos problemas de rendimiento y no estar lo suficientemente optimizado (hasta en PC de gama alta), tiene mucho potencial. Un apartado artístico oscuro que refleja perfectamente el mensaje del juego. Un ambiente y un apartado de sonido que cumple con lo que trata de reflejar a lo largo de cada encuentro. Y una historia que sabe tejerse alrededor de un mundo roto y con la única esperanza de que el guante de Elvis controle a la Miasma para que la humanidad pueda empezar de cero.
Si te gusta la estrategia, la combinación de exploración en tiempo real con un sistema de combate táctico por turnos, y las ambientaciones apocalípticas y fantásticas, sin duda Miasma Chronicles es tu juego, uno al que le tendrás que echar horas para conocer a la perfección y saber verle todo su potencial.