Narcosis es un juego de terror en primera persona, que nos sumergirá en las profundidades del océano. Allí tendremos que descubrir qué ha sido de nuestros compañeros de tripulación y qué será de nosotros, mientras le seguimos el rastro a una enigmática presencia. Narcosis nos presenta una historia simple pero eficaz, que despierta nuestro interés y hará que queramos saber más de ella. Lamentablemente, la jugabilidad no siempre nos acompaña en nuestra aventura.
El proyecto de estudiantes hecho videojuego
Poco podemos contar de Honor Code Inc, estudio que se ha encargado del desarrollo de Narcosis. En su perfil oficial de Linkedin nos encontramos con que Narcosis nació como un proyecto universitario, que busca llevarnos a la locura de la soledad en el fondo del océano.
“Narcosis es un survival horror ambientado en las oscuras profundidades del Pacífico. Un buceador industrial se pierde en el suelo marino, con muy poca luz y escasas herramientas. Su objetivo será llegar a la superficie antes de perder por completo el oxígeno y la cordura.
Concebido como un proyecto de estudiantes, esta historia de supervivencia en primera persona transcurre desde un “ataúd andante” (un traje de buzo de alta tecnología), después de una catástrofe industrial. Influenciado e inspirado por el terror no convencional y los juegos narrativos, Narcosis toma como base la realidad, pero llevándola a la irreal”.
Como bien comenta la sinopsis, en Narcosis nos despertaremos en las profundidades marinas y nuestro objetivo será descubrir qué ha ocurrido con nuestros compañeros, así como conseguir salir a la superficie. Narcosis es un “walking simulator” al uso, así que tendremos que ir avanzando por las zonas que vayan presentándose; ya sea el suelo marino o instalaciones submarinas. Zonas predefinidas, que limitarán la exploración de nuestro personaje. Pero no solo tendremos que descubrir qué ha pasado, sino también vigilar las reservas de oxígeno y enfrentarnos con algunos enemigos que vayan apareciendo.
Las reservas estarán esparcidas por todo el juego, aunque puede que en ciertos momentos escaseen. Tendremos que vigilar constantemente el oxígeno, porque si nuestras reservas se agotan, moriremos y nos tocará reiniciar desde el último punto de control. Por otro lado, iremos equipados con un cuchillo para enfrentarnos a los enemigos, que serán extraños animales que naden por el fondo marino. Los combates son bastante simples y en ocasiones incluso podremos evitarlos escondiéndonos para que los enemigos no nos vean.
Por último, también podremos ir reponiendo las bengalas a medida que avancemos. Estas bengalas nos serán muy útiles para iluminar zonas y distraer a los enemigos, que se quedarán hipnotizados con la luz y así podremos avanzar más rápidamente. Cabe destacar que los enemigos no serán especialmente variados y nos encontraremos alrededor de 4 o 5 tipos diferentes a lo largo de nuestra aventura. Además aparecerán de forma escasa, así que no supondrán ningún reto ni dificultad para los jugadores.
En Narcosis no solo caminaremos con nuestro traje de buzo, sino que también podremos propulsarnos. Este mecanismo nos será muy útil para avanzar en ciertas fases, como ocurrirá cuando el suelo se desprenda o cuando necesitemos subir a determinadas plataformas.
A pesar de que Narcosis sea un “walking simulator”, nos encontraremos con elementos variados como las fases de plataformas ya mencionadas o puzzles. No obstante, serán bastante sencillos de superar y no supondrán ningún reto para el jugador.
La historia es la esencia de Narcosis
Como suele ocurrir con los juegos de este género, la esencia de Narcosis se encuentra en su historia. En el momento en el que nos despertemos en las profundidades marinas, intuiremos que algo no va bien. Algo que iremos descubriendo según avance la trama. Narcosis es una historia angustiosa, que quiere que sintamos el miedo por la soledad y el abandono, algo que Honor Code Inc consigue hacer.
El hecho de desplazarnos en un traje de buzo tan pesado, con el que nos cuesta tanto caminar, potencia esa sensación de angustia. Los ruidos de ambiente y la escasa iluminación consiguen que sintamos esa soledad que quiere transmitirnos el juego. Honor Code Inc también nos ofrece unos cuantos sustos a lo largo de la aventura; sustos que, pese a ser algo predecibles, nos sumergen más en la historia y resultan efectivos.
El argumento de Narcosis se va desvelando a través de los pensamientos del protagonista principalmente, además de mediante datos que recabemos y conversaciones con los demás personajes. Aunque el argumento no sea tan enrevesado como otros títulos a los que podría recordarnos, como es el caso de Soma, es efectista y engancha. Cabe destacar especialmente la aparición de la presencia extraña de color verde, hacia la mitad del juego, que hará que nos interesemos aún más por la historia. Esta presencia aparecerá en momentos puntuales, sin darnos ninguna pista de qué se trata. El misterio que rodea la historia de Narcosis es su punto fuerte.
Un apartado técnico correcto para un juego indie
Narcosis nos ofrece un apartado técnico correcto para tratarse de un juego independiente. Gráficamente se encuentra algo desfasado y el diseño de enemigos no brillará ni en cuanto a calidad ni en cuanto a variedad. Sin embargo, el juego de luces y sombras de Honor Code Inc es bastante efectista y conseguirá que el ambiente de tensión y estrés de Narcosis llegue a nosotros.
El juego llega con voces en inglés y subtítulos en español. Los subtítulos flojearán en ciertas ocasiones; bien porque no recojan todo lo que dicen los personajes, bien porque las frases no estén correctamente traducidas. Podremos completar Narcosis en unas 4-5 horas aproximadamente; una duración algo corta. Además, el hecho de ser un juego puramente centrado en la historia, tampoco invitará a que lo rejuguemos.
Conclusión: un juego correcto, que no aporta grandes novedades al género
Narcosis es un walking simulator al uso, perfecto para los más puristas del género. Honor Code Inc. Consigue crear una historia efectista, con interesantes momentos de tensión que nos atraparán y harán que nuestro interés por la trama aumente. Sin embargo, se trata de una propuesta sencilla, que no aporta ninguna novedad al género y que tampoco revoluciona desde el punto de vista jugable o gráfico.