RICO London es un shooter en primera persona con elementos de rogue-like ya que en cada partida el mapa a recorrer se generará proceduralmente. Este título cuenta con una gran variedad de armas, tanto de fuego como cuerpo a cuerpo además objetos arrojadizos como hachas y cuchillas. Encarnaremos a un policía que se ve envuelto en una misión en contra de unos mafiosos contrabandistas, a raíz de esto empezaremos a limpiar varios niveles llenos de enemigos que portaran armas peculiares y se enfrentaran a nosotros de distintas maneras.
¿Esa habitación estaba antes?
Como oficial de policía estaremos muy expuestos al peligro, en muchas ocasiones nos derrotarán los enemigos y es posible que reiniciemos la partida si es que no llegamos a un punto de guardado. RICO London cuenta con dos modos de juego principales que prácticamente solo es un cambio de dificultad, pero debido a sus diferencias se pueden jugar totalmente distintos.
Volviendo a los modos principales, desde el comienzo disponemos del modo fácil y el normal. En el modo fácil no hay muerte permanente y los enemigos harán menos daño, mientras que en el modo normal la muerte es permanente y se reiniciará la partida en caso de no haber superado una fase y los enemigos hacen grandes cantidades de daño. Si llegamos a ser derribados tendremos un par de jeringas que nos brindarán puntos de vida extra para seguir en el combate, cuando nos quedemos sin estos objetos perderemos definitivamente.
Una de las mecánicas más interesantes es la ralentización del tiempo por adrenalina al eleminar enemigos. Al matar a varios enemigos rápidamente iremos ganado y multiplicando puntos por cada muerte. Con los puntos generados podremos acceder a mejoras del personaje al final de cada nivel.
Es duro ser poli…
Aquí nos ponemos en la piel de una pareja de policías que se ven envueltos en una misión para detener a un grupo de contrabandistas. A medida que avances notarás que algo no va bien con la misión resultando esto en un gran giro de trama. Sin embargo, la historia no es su fuerte.
Por otro lado, podemos optar por jugar modos más «desafiantes» como el modo desafío, valga la redundancia. En el modo desafío tendremos que superar varios retos como eliminar a todos los enemigos de una habitación en menos de 80 segundos y de disparos a la cabeza, estos desafíos son realmente complicados.
RICO London también implementa un modo multijugador local muy divertido, normalmente los pisos a recorrer son un poco largos y algo tediosos pero en compañía se hace muy entretenido. Hay que resaltar que podemos dañar a nuestro compañero con nuestras armas y él a nosotros, la cantidad daño causado está ligada a la dificultad elegida.
El título de Ground Shatter, tiene una estética caricaturesca, muy parecido al estilo cómic. De hecho, la forma en que nos presentan al inicio de la historia es a través de diversas viñetas, cómo si de un cómic se tratase. Estas secuencias se darán en algunos momentos de la historia al superar una gran cantidad de niveles. También cuenta con las características onomatopeyas que son sonidos representados con letras y caracteres muy relacionadas con este medio de entretenimiento con dibujos.
No es perfecto
Hasta ahora hemos hablado de todo lo bueno que podremos encontrar en RICO: London, pero este juego no es totalmente perfecto. En la versión de Xbox One encontraremos un problema al momento de jugar con mando ya que se siente que los movimientos se realizan un poco después de haberlos ejecutado con el mando. Esto da una sensación de delay muy molesta que complica al momento de apuntar con precisión o moverte. A mi parecer, el punto más negativo del título es su distribución de comandos en el mando ya que evitarás realizar acciones como agacharte o saltar debido a que el personaje se vuelve difícil de controlar.
Para finalizar con lo malo, notaremos que al superar un nivel no hay pantalla de carga, pero lo que veremos serán unos segundos del juego intentando generar el próximo escenario con una caída de fps brutal. Esto solo ocurre en éstas ocasiones en concreto ya quebel resto del juego parece ir perfectamente hasta cuando las habitaciones están llenas de enemigos.
En conclusión
RICO London una experiencia de disparos muy completa y entretenida que trae algo refrescante al género. Puede disfrutarse mucho más en cooperativo con algún amigo y seguramente pasarán un rato muy devertido. También cuenta con un apartado visual muy bien logrado y llamativo del que no te cansarás durante el tiempo que juegues.