SD Gundam Battle Alliance es un Action-RPG desarrollado por ARTDINK junto al editor Bandai Namco. Basado en la popular serie de robots de combate, SD Gundam Battle Alliance toma versiones minimalistas y tiernas, asemejándose a juguetes de los icónicos Gundams y otros «Mobile Suits» que se enfrentan entre sí en grandes campos de batalla. Es una aventura sustentada por los muchos mundos y guerras diferentes de la serie que se muestran a lo largo de cada misión, pero es casi en su totalidad un título para los fanáticos de Gundam, quienes definitivamente disfrutarán del juego y su mundo sin prestarle gran atención a los gráficos, historias y mecánicas de juego.
Análisis de SD Gundam Battle Alliance
En este análisis de SD Gundam Battle Alliance hablaré un poco de lo que me pareció este último título de Gundam en cuanto a sus variadas características y mecánicas, además de resaltar sus notables fallos que pueden ser ignorados por fanáticos de esta serie pero que son muy notorios para jugadores nuevos con la franquicia.
Modo Historia

SD Gundam Battle Alliance sigue la historia del Comandante mientras se ve envuelto en una trama de ciencia ficción salvaje, reparando «Rupturas» en diferentes momentos clave en la historia de Gundam , todos dentro del mismo G-Universe. Es una meta-narrativa que en realidad nunca despega, sino que se basa en las tramas secundarias que revisitan momentos clave en variaciones populares de la serie para hacer el trabajo pesado, aunque con algunos ajustes en sus resultados debido a la fracturada historia de la serie.
El G-Universe o Universo G termina siendo una especie de extraño museo de los mejores momentos de Gundam, pero a parte de eso, no parece que la narrativa propia del juego aporte algo que amplíe mucho más la trama. Es decir que, solo estaremos reviviendo algunos momentos icónicos para algunos fanáticos con pequeñas variaciones en la trama que serán solucionadas para dejar todo en su estado normal como pide la trama.
Es un poco lamentable este modo de juego, porque si bien la variedad en la que puedes pilotar robots es obviamente un punto de venta para los fanáticos de la franquicia, también lo es su rica historia y sus complicadas tramas políticas en tiempos de guerra. Ese elemento se siente completamente ausentes debido a lo discordante que es la transición entre mundos.
Lo mencionado antes no quiere decir que esta sea la forma incorrecta de contar una historia en un juego de Gundam, pero parece que hubiera sido más impactante y entretenido si se hubiera centrado en un solo punto de toda la historia de la IP o planteara su propia trama llena de intriga política y robots llamativos que caracterizan a la mayoría de iteraciones populares de la serie.
Jugabilidad y mecánicas

La variedad mecánica es impresionante, con muchos trajes móviles diferentes para probar en el transcurso de las muchas misiones del juego. La mayoría de los más conocidos están aquí: RX-78-2, Wing Gundam, Barbatos y más, así como algunas adiciones menos populares pero geniales, como Epyon. Las opciones de personalización amplían las posibilidades de cada Gundam, que tiene fortalezas y debilidades como su consumo de combustible, poder de ataque cuerpo a cuerpo/alcance y HP.
También es posible una mayor personalización mediante el aumento de las estadísticas usando «Capital», siendo esta una manera fácil de hacer que las misiones se culminen de forma rápida, pero también una forma de reconstruir las fortalezas iniciales de un Gundam y darles mejoras de una manera que lo haga más divertido para el jugador. Este punto es bastante importante ya que muchos fanáticos tienen fuertes vínculo emocionales con algunos Mobile Suits en específicos de la serie, como es mi caso con el modelo Wing Zero.

En cuanto a jugabilidad se refiere, deja mucho que desear ya que se puede reducir fácilmente a esquivar y atacar a la par de utilizar las habilidades especiales de nuestro Mobile Suit de forma repetitiva para reducir la barra de defensa en algunos jefes de nivel. SD Gundam Battle Alliance básicamente se limita a un montón de robots de relleno que son golpeados a medida que el jugador avanza en el mapa, y luego peleas de jefes con Mobile Suits más icónicos. Las áreas visitadas son interesantes a veces, pero muchas de ellas se sienten genéricas porque los gráficos simplemente no permiten el tipo de detalle que daría vida a estos diferentes universos.
Otros elementos a mencionar
El juego no cuenta con doblaje al español o al inglés, es decir que su audio está totalmente en japonés. Esto es un punto negativo al momento de jugar algunas misiones ya que durante la misión avanza y la acción es todo en lo que te puedes centrar, los personajes comienzan a dialogar entre ellos haciendo que la trama progrese y te pierdas detalles importantes si no llegas a estar lo suficientemente atento. Afortunadamente, puedes repetir misiones si sientes que te haz perdido algo de esta, agregando que también puedes hacerlo con un esquipo de hasta tres compañeros, bots o jugadores reales. También hay que resaltar que se usan algunos remixes de la banda sonora del anime de Gundam.
Conclusión…

SD Gundam Battle Alliance se siente como el tipo de juego que atraerá a aquellos que no han jugado un juego de Gundam en algunos años, pero no va a mover la aguja para nadie más. El combate estándar y poco emocionante se combina con algunas extrañas decisiones meta-narrativas que hacen que esto se sienta como un lindo giro en algunos de los momentos más icónicos de la serie.
Los elementos RPG del juego también son muy limitados, haciendo que otros títulos de Gundam resalten mucho más en ese aspecto. SD Gundam Battle Alliance es un juego sólido de la franquicia que y atraerá a los verdaderos fanáticos, pero definitivamente no es una razón para sumergirse en esta IP para aquellos que nunca lo hayan hecho antes.