Star Ocean The Divine Force es una entrega que deja por todo lo alto lo que puede ofrecer la saga. Square Enix se ha encargado de ofrecer en esta ocasión un RPG de acción muy entretenido el cuál estaremos presentando en este análisis Star Ocean The Divine Force para Xbox Series S.
La tecnología y la era media convergen para dar inicio a los acontecimientos principales de esta historia. Teniendo la oportunidad de elegir nuestro personaje entre dos protagonistas, Raymond y Laeticia. Tras haberse visto envuelto en fuego enemigo, la nave espacial de Raymond se estrella cerca de unas antiguas ruinas que estaban siendo investigadas por Laeticia y Albaird, una encantadora princesa y su guardaespaldas real respectivamente. Al principio estos dos no confían en Raymond ya que ha caído del cielo con una maquina cuanto menos extraña para ellos. La historia avanza y surge la confianza entre estos tres personas, la suficiente para revelar los objetivos de cada uno y apoyarse mutuamente.
Análisis de Star Ocean The Divine Force
La elección de personaje es muy importante, ya que dependiendo de si escoges jugar desde el principio con Raymond o Laeticia, llegarás a experimentar la historia desde la perspectiva de quien hayas seleccionado previamente, por lo que algunas escenas de la historia serán ligeramente diferentes e incluso mazmorras y jefes varían en algunas ocasiones muy específicas.

No es tan complejo como parece a primera vista
Star Ocea The Divine Force incluye en su sistema de combate un «subsistema AP», que es realmente muy interesante. Consiste en que todos los personajes jugables tienen una barra de energía, por decirlo de alguna forma, y cada acción dentro del combate cuesta un punto de la barra o dos, dependiendo de la potencia del movimiento. Esta barra se regenera progresivamente en el combate, y si agotas todos tus puntos de energía no podrás hacer ningún tipo de acción más que solo moverte, sin importar que destruyas el botón de atacar para realizar alguna acción ofensiva o defensiva.
A primera vista puede parecer que este sistema es muy limitante para lo que puede ofrecer un RPG de acción, sin embargo, la barra de energía que nos permite ejecutar diversas acciones en el combate y puede mejorarse a medida que avanzamos en el juego, lo suficientemente para que no sea un problema muy molesto.

Como muchos otros juegos de rol de la actualidad, cada personaje cuenta con su propio árbol de habilidades que los dotará de mejores estadísticas y nuevas habilidades tanto ofensivas como pasivas. Cada vez que un personaje sube de nivel ganaremos SP, estos puntos de habilidad nos sirven para desbloquear casillas en el árbol de habilidades de algún personaje y también para mejorar habilidades pasivas y ofensivas con el objetivo de hacerlas más poderosas.
Cada personaje cuenta con estadísticas variadas que les permite desempeñar mejor el rol para el cual está hecho, por lo que como en todo RPG, es tu deber equipar a tus personajes con las mejores armaduras, armas y accesorios posibles, que aumenten sus defensas, resistencia, poder de combate y demás. También contamos con un inventario/mochila muy útil para guardar recursos, medicamentos y elixires que nos serán de gran ayuda tanto dentro como fuera de combate.

Explora y conoce todo lo que le da vida a cada zona
Muchas veces nos gustaría poder guardar en alguna parte el registro de algunas criaturas, indicando sus debilidades, drops y una pequeña descripción junto al aspecto y nombre de cada una. Pues, Star Ocea The Divine Force cumple al pie de la letra nuestras necesidades y nos brinda mucho más. Todos los exploradores podrán acceder a un bestiario extenso y muy completo de cada criatura enemiga que se hayan encontrado y derrotado a lo largo de su aventura, llevando un contador de cuantas han derrotado, conociendo exactamente su especie, elemento de afinidad, drops, debilidades específicas e información importante, agregando también las zonas en donde habitan cada una de estas criaturas de fantasía.
Por otra parte, hay que mencionar que en este título no se introduce un mundo abierto, pero sí que contamos con zonas abiertas interconectadas separadas simplemente por una pantalla de carga. Realmente esto no es nada molesto, ya que cada zona está repleta de cosas como cofres, frutas, enemigos rondando por ahí y poblados o estructuras interesantes.

En las posadas podrás restablecer tu vitalidad como en la mayoría de RPG, pero en este también podrás optar por una comida especial que, dependiendo del menú, costará unos cuantos «Fol» demás, tan solo por la comida. Lo mejor de esto, es que muchas comidas pueden brindar mejoras temporales para el combate que nos llegan a beneficiar demasiado en cada sesión de juego. También hay que señalar que cada personaje tiene gustos distintos, haciendo que algunas de estas comidas puedan ser sus platos favoritos y aumenten aún más las bonificaciones por comida.
No podemos olvidar a D.U.M.A, un pequeño robot que encontramos al comienzo de la historia el cual nos ayudará en el combate y en el mundo abierto para desplazarnos más fácil mente a la vez que hacemos un poco de daño. D.U.M.A puede mejorar sus estadísticas, escudo y habilidad con «Cristales D.U.M.A», estos peculiares cristales de color magenta estarán repartidos por el mundo, y por una módica cantidad de ellos podremos comprar algunas mejoras para nuestro compañero.

Star Ocean The Divine Force sabe cómo tu llamar la atención «visualmente»
Aunque parezca un punto irrelevante, me pareció bastante curioso el atractivo visual de Star Ocean The Divine Force, ya que opta por mostrar chicas en atuendos bastantes sugestivos pero que cubren lo suficiente como para no ser totalmente excesivo. No es nada nuevo en el medio, pero en cierto momento puede verse un poco exagerado. Sin embargo, también tenemos lindos y vivos paisajes junto a grandes mazmorras con relucientes minerales y demás objetos que podemos adquirir para mejorar el armamento de las lindas chicas que nos acompañarán el la aventura.
Pequeños detalles a resaltar
Debemos tomar en cuenta que, esta entrega de Star Ocean es una gran apuesta que trae un gran remodelado de la fórmula de RPG clásico a uno de acción, buscando así lograr llegar a muchos más jugadores que hablen de la franquicia y la den a conocer gracias a sus únicas particularidades. No obstante, aunque el juego sea bastante divertido y un deleite visual en cada momento gracias a su construcción de mundo y hermosos personajes, no todos podrán disfrutar de Star Ocean The Divine Force ya que lo protege una barrera del lenguaje. Es decir que, este título no ofrece una gran cantidad de idiomas para jugar, dejando por fuera a uno de los más hablados en el mundo, el castellano. En efecto, Star Ocea The Divine Force no trae texto ni voces en español, lo que podría dificultar la accesibilidad de cualquier jugador.
Por otro lado, tuvimos la oportunidad de jugar en Xbox Series S y nos alegró saber que Star Ocean The Divine Force cuenta con dos modos de calidad para disfrutar al máximo el juego. El primero de estos modos es el ya conocido «Modo Gráfico«, el cual prioriza la resolución de las texturas y modelados del juego a costo de mantener el frame-rate a 30 cuadros por segundo. Así su vez, tenemos el «Modo Rendimiento«, que en esta ocasión a pesar de disminuir la calidad gráfica del juego, es casi imposible percibir las diferencias a comparación del Modo Gráfico, no obstante, el Modo Rendimiento permite jugar en 60 cuadros por segundo estables, siendo una experiencia de combate muy fluida y satisfactoria.

Puntos negativos destacables
En este punto intentaré ser lo más breve posible, ya que en lo personal, creo firmemente que Star Ocean The Divine Force brinda una experiencia bastante divertida y entretenida, sin contar todo el contenido que ofrece como RPG. No obstante, es cierto que en muchos aspectos es un poco flojo, y siento la necesidad de presentar algunos que me han arruinado la experiencia en menor y mayor medida, dependiendo de la ocasión.
En primer lugar quiero dejar claro que en el sistema de combate, a pesar de buscar de cualquier forma posible una manera evitar el «spam» de ataques fuertes, normalmente el set de combos básicos de Raymond podrá abatir a casi cualquier enemigo sin mucho esfuerzo, por lo que subir de nivel sus ataques menos costosos rn AP y hacer spam de estos mismos hará que el combate sea muy fácil y repetitivo. Y aunque quisiéramos variar un poco, a la larga nos daremos cuenta que en los combates más pesados Raymond es el que prevalecerá por más tiempo, haciendo que sea mucho más importante mejorar sus habilidades.
Por otro lado, tenemos el sistema de cura rápida que, realmente no está tan mal, pero no permite curar a varios integrantes del grupo de combate al mismo tiempo. Así mismo, si el personaje que usamos en ese momento está en medio de una acción de combate, tampoco podremos utilizar ningún objeto de apoyo con este menú de cura rápida. Aunque una de las cosas buenas de este sistema es que paraliza el tiempo por un rato, y podemos cambiar nuestra táctica de combate de grupo para fijarnos en varios objetivos o en uno sólo.
Y por último, en cuanto al doblaje al inglés del juego, en varias ocasiones se puede notar que la voz de los personajes no es acorde a los gestos que hacen, lo que transmite una sensación de extrañes. También, aunque es cierto que es una producción Doble A, hay que destacar que muchas de las voces no encajan con el carisma o cuerpo de algunos personajes, pero no hay que preocuparse mucho de esto, ya que sucede mayormente con los personajes secundarios.

Conclusión
Si bien es cierto que la historia del juego no parece avanzar hasta casi las últimas horas, todos los personajes que conocemos son muy agradables, dotando al juego de un carisma único. Asimismo, el sistema de combate es sólido, la música es excelente y moverte por el mapa usando a D.U.M.A da un sentimiento de libertad satisfactorio. Sin embargo, la historia realmente te hace esperar a que sucedan las cosas buenas, y varias de las mecánicas «principales» del juego en realidad no son tan importantes para completar el título. Destacando la débil inteligencia de los enemigos en partida y un una serie de pequeñas decisiones extrañas de la desarrolladora, también ponen un poco de freno a la experiencia. No obstante, Star Ocean The Divine Force es un gran trabajo de tri-Ace muy recomendable.