Durante la semana pasada los jugadores de Xbox One recibimos un aluvión de juegos independientes de bastante buena factura como The Fall, No Time to Explain y el juego que nos ocupa: Tachyon Project, del estudio español Eclipse Games.
La propuesta de los chicos de Eclipse es muy divertida y atrevida en los tiempos que corren, apostando por un juego de corte muy clásico que sabe mantenerse a la perfección en los tiempos que corren, poniendo a prueba nuestra habilidad y deleitándonos con un apartado visual atractivo y una banda sonora a la altura. Acompañadnos en el análisis de Tachyon Project para saber si sois lo bastante buenos como para piratear las mejores agencias del mundo.
No la necesita pero tiene historia
Bueno, historia, lo que se dice historia, no tiene pero Tachyon si que cuenta con un contexto que dota de sentido lo que hacemos más allá de plantarnos en el ciberespacio con una nave para matar enemigos a mansalva.
Seremos ADA, una minúscula nave que, en realidad, no es una nave sino la representación de un programa de hackeo muy especial. El objetivo no es otro que el de colarse en los espacios más seguros de las fuerzas del orden y seguridad mundial para hackear sus servidores, empezando desde pequeñas comisarás hasta la sede de la Interpol en una trama que comienza siendo una simple búsqueda personal, si, los programas tienen sentimientos, y donde encontraremos algo bastante más tenebroso y secreto.
Entre niveles hay algunas escenas que sirven de introducción, creadas con ese estilo ‘conceptual’ que vemos en muchos juegos independientes y que, sinceramente, no son necesarias ya que cortan el ritmo de juego y lo que realmente queremos es eso, jugar.
Actualizando nuestro arsenal
Tachyon Project presenta diez niveles con seis fases cada uno, tendremos, además, cuatro jefes finales al terminar fases predeterminadas que no supondrán un verdadero reto pero que no vienen mal, sobre todo uno de ellos que es bastante ‘molesto’, por decirlo de forma suave, y dan variedad a los niveles en los que aparecen.
Ya lo he dicho, somos una pequeña nave que no es más que una pieza de software y nos meteremos de lleno en un mundo digital, somos un programa que intenta piratear un programa y, claro, el programa vulnerado se defiende. ¿Cómo? Con multitud de programas guardianes o anti-virus. Estos enemigos tendrán varias características y, la verdad, la variedad es lo que más llama la atención en este título ya que cada enemigo se comporta de diferente forma pero su objetivo es el mismo: eliminar la amenaza, nosotros.
Habrá en total una treintena de enemigos diferentes, tendremos a enemigos que se mueven en enjambres compuestos por decenas de ellos, otros llamados ‘toros’ que se tirarán a por nosotros tras un pequeño periodo de fijación de enemigo, otros que son más duros que una roca pero lentos, otro tipo que se encarga de poner un escudo protector a otros enemigos, las clásicas minas, ya sean simples o rastreadoras, etc. Hay muchos enemigos y, lo que me llama la atención, es que ninguno nos dispara, algo que al principio se hace raro pero luego entendemos debido al tamaño de los niveles, bastante pequeño, la verdad, pero lo justo para agobiarnos en los últimos niveles debido al número de enemigos y lo justo para que los agujeros negros nos ‘chupen’.
Y es que esto es interesante. Además de los enemigos normales, habrá una serie de agujeros negros que aparecerán de vez en cuando y que, sobre todo cuando intentamos huir de las naves enemigas, molestan bastante porque nos atraen hacia ellos.
Cuando un enemigo choca contra nosotros no nos quita vida sino tiempo. Tiempo, esa es la vara de medir para ganar o perder la partida. Cuando empezamos la misma tenemos una serie de segundos que irán disminuyendo por tres factores: si soltamos un ataque secundario con el gatillo izquierdo (hablaré de esto más adelante), si nos dan los enemigos o por el mero paso del tiempo. Cuando el tiempo se acaba tendremos que volver a empezar la fase en cuestión del nivel en el que nos encontrásemos aunque, eso si, perdiendo nuestra puntuación acumulada, algo que sirve para ‘fardar’ en el leaderboard y para conseguir un logro acumulativo. El modo de conseguir tiempo será matando enemigos.
Ahora bien, ¿cómo hacemos frente a los enemigos? Pues con un armamento efectivo y variado. Empezamos con la típica ametralladora de tres cañones pasando por una escopeta, una ametralladora sin control, bombas, misiles y el todopoderoso láser. Esto se desbloquea conforme vayamos superando niveles pero es que, también tendremos una serie de armas secundarias más poderosas que nos sacarán de más de un apuro, desde bombas, minas de proximidad o torretas, las cuales disparan automáticamente con una puntería cuestionable y consumiendo mucho ‘tiempo’, algo que nos puede costar la derrota al principio de la partida.
Por último, tendremos también unos bonificadores como más cadencia de disparo, más tiempo inicial o más velocidad, entre otras mejoras, algo que se desbloquea consiguiendo cierta puntuación en cada uno de los niveles. Cuando os hagáis con el láser y la cadencia máxima será una gozada acabar con los enemigos y limpiar los logros acumulativos.
¿Cuánto dura Tachyon Project? Bueno, no se puede decir que sea muy largo y, además, se hace corto por lo adictivo que resulta. Para empaparme de cara al análisis estuve todo el viernes jugando, cuando digo todo es tres horas por la mañana y otras cuantas por la tarde, eso contando que me tiré un rato limpiando logros acumulativos, algo que es un gustazo y que alarga la vida del título.
Además del modo campaña tendremos un modo cooperativo para hasta 4 compañeros, modos ‘desafío’ y el citado leaderboard donde veremos nuestra puntuación a nivel mundial.
Sinestesia
El apartado visual de Taychon Project es muy similar a lo visto en Resogun, otro juego muy adictivo, pero muy diferente en planteamiento. Taychon abandona los escenarios grandes o de scroll, tanto vertical como horizontal para mostrar una ‘caja’ en la que nos movemos y donde vemos un montón de detalles, muy coloridos, además, como el rastro que deja nuestra nave, las decenas de disparos en pantalla, una treintena de naves al mismo tiempo y otra serie de efectos como distorsión, explosiones, etc.
Todo se muestra en pantalla sin retardo alguno hasta que soltamos un bombazo y hacemos explotar unas 30-40 naves al mismo tiempo, lo que origina una leve caída de frames que dura, la verdad, poco tiempo.
En definitiva, tiene un apartado visual muy llamativo, colorido y clásico. También es de destacar el apartado sonoro del título, con una BSO techno que acompaña a la perfección la propuesta visual que Eclipse Games muestra en pantalla.
Eso si, hay que avisar que el título no está ni doblado ni traducido al castellano, algo que no se entienda ya que traducir los menús no habría supuesto demasiado esfuerzo extra, máxime siendo un juego español.
A hackear
La verdad, Tachyon Project me ha sorprendido muy gratamente. Es bonito, es divertido, es muy adictivo y lo tenéis en la store por 9,99€. El sistema jugable es bueno pero hay algo que no me ha gustado demasiado y es la ausencia de enemigos que nos disparen, algo que habría aumentado significativamente la dificultad de un título que se nos hace cuesta arriba sólo por el uso del lanzador de bombas, un arma que, la verdad, no me ha gustado demasiado.
Una dificultad más acuciante no habría estado nada mal, la verdad, pero nos tenemos que conformar con seguir superando los mismos niveles una y otra vez para intentar superar al resto de jugadores del mundo gracias al citado leaderboard.
Hay poco más que decir, arreglando el frame-rate cuando multitud de naves exploran a la vez, añadiendo un nuevo nivel de dificultad y, sobre todo, traduciendo el juego, que no hacen falta voces en castellano pero al menos subtítulos en un título de factura española, sería un juego perfecto. Sin embargo, pese a esas cosas que se podrían mejorar, Tachyon Project es un título muy a tener en cuenta este verano, sobre todo si tenemos gente con la que jugar.
[row_box class=»box_cols»]
[col type=»1_2″ class=»»]
Lo bueno
[arrow_list]
- Extremadamente adictivo
- Apenas unos 10€ en la Store y 1000G
- Banda sonora y apartado visual muy atractivo
- Diversión cooperativa y leaderboard mundial
[/arrow_list]
[/col]
[col type=»1_2″ class=»»]
Lo malo
[arrow_list]
- Completamente en inglés
- Algunas bajadas puntuales de frame-rate
- Se echan en falta más niveles de dificultad
[/arrow_list]
[/col]
[clear]
[/row_box]