Después de pasar por un año realmente memorable en cuestión de cantidad y sobretodo calidad de videojuegos, ahora se presenta otro que podría incluso superar a este último con grandes lanzamientos como Mass Effect Andrómeda o Red Dead Redemption 2 el esperadísimo juego de Rockstar. Este último seguramente se encuentre en el punto de mira de muchos jugadores que esperan volver al salvaje oeste para vivir una nueva aventura a lomos de su caballo. Su primera parte ya sentó muchas bases al convertir la exitosa fórmula GTA en una ambientación completamente diferente, convirtiéndolo a día de hoy en un juego de culto que nadie debería perderse.
A pesar de centrarnos ahora en Westerado, un juego de corte independiente desarrollado por Adult Swin Games, es inevitable ponerlo en relación a la obra de Rockstar, y es que ambos conciben un título que logra sumergirnos en un género cinematográfico con una personalidad abrumadora, cargado de momentos que pasarán por siempre a la prosperidad. En ambos lucharemos por motivos de venganza y en ambos recorreremos el desierto en búsqueda de aventuras al más puro estilo western.
El diseño visual Pixel Art no puede dejar engañarnos ante un juego que nos presenta un mundo abierto en el que tendremos casi absoluta libertad de hacer lo que nos plazca, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de una obra que no cuenta ni por asomo con el presupuesto de otros títulos. En Westerado no solo se nos planteará la campaña de una forma que nosotros mismos seamos los que decidamos cómo completarla, sino que podremos decidir incluso el tiempo que dedicaremos para hacerlo, aumentando notablemente la duración de un juego en el que si vamos directamente al grano, puede durarnos solamente unas pocas horas, sin embargo, si optamos por ir cumpliendo misiones secundarias y explorando cada rincón del no tan grande mapeado, el título de Adult Swin Games nos aportará una mayor cantidad de horas que justifican el ajustado precio del juego. Al fin y al cabo la libertad de elegir es una de las mayores alegrías que nos ofrecerá.
Como si de una película del oeste se tratase, tendremos que vengar a nuestra familia acabando con los bandidos que destruyeron nuestro rancho. Para encontrarlos, debemos ir ayudando a los ciudadanos del lugar para que así vayan confiando en nosotros y nos briden información vital sobre el paradero y sobretodo vestimenta de dichos delincuentes. Bajo esta premisa comenzará nuestra aventura en busca de venganza donde tendremos que enfrentarnos a bandidos, cuatreros, pistoleros e incluso indios.
Como tendremos la posibilidad de ir completando las misiones en el orden que decidamos, estas serán muy variadas, pasando de controlar a un rebaño hasta duros tiroteos. Para llevar un seguimiento de las misiones, el juego nos facilitará una agenda en la que podremos ver con quién debemos hablar y hacia dónde hay que dirigirse dentro del mapa que podremos recorrer andando o incluso a caballo si preferimos optar por el viaje rápido. Dentro de esta libertad que mencionamos, podremos incluso elegir si hacer el bien o el mal, ya que podremos matar a quien queramos sin ningún tipo de limitación, pudiendo disparar incluso a los personajes que nos aportan nuevas misiones. Esto puede ser un arma de doble filo, y es que si decidimos sacar nuestra pistola en medio de un tranquilo pueblo, la gente se volverá en contra de nosotros y nos atacará, acabando con toda posibilidad de que nos ayuden.
El gunplay de Westerado nos da alegrías por un lado pero por otro deja algo que desear debido a su extrema simplicidad. Los tiroteos en vista isométrica se convertirán en un constante movimiento para esquivar las balas que nos disparan los enemigos, teniendo a nuestra disposición un arsenal ilimitado de balas que tendremos que recargar manualmente. Dicha arma actuará en tres movimientos, siendo el último de ellos el propio disparo que tiraremos con el fin de alcanzar a un objetivo en movimiento. La idea como decimos no es mala, el problema viene en que a veces se torna algo restrictiva ya que no podremos movernos a la vez que disparamos o recargamos. Cabe destacar que no existirá una barra de vida como en otros muchos juegos, siendo aquí un simple disparo una razón suficiente para acabar en el cementerio por lo que tendremos que andar con mucho cuidado.
A pesar de la libertad y variedad que nos ofrece el juego, no hay que negar que una de sus grandes debilidades en la simpleza que rodea todo lo que hace, esto no tiene necesariamente por qué ser algo negativo, pero si es cierto que en ocasiones se nos antoja que una mayor profundidad en ciertos aspectos jugables hubiese convertido a Westerado en un indie muy a tener en cuenta, a esto hay que sumarle que el juego nos llega completamente en inglés, por lo que si no te desenvuelves correctamente con el idioma no disfrutarás en absoluto de un título que se basa en hablar con los numerosos personajes que hay repartido a lo largo del mapa. Conviene destacar por último que disponemos de un modo cooperativo local en el que junto con otro jugador podemos completar la campaña, esto es algo que se agradece ya que nos aporta una mayor diversión.