Pendulo Studios se fundó en 1994, el estudio español nos ha traído grandes joyas de las aventuras gráficas como Hollywood Monsters, Runaway o Igor: Objetivo Uikokahonia. Cuando parecía que el género point and click estaba en extinción, Pendulo ha sabido dotar a sus títulos de novedades que, en los tiempos que corren, pretenden mantener con vida este estilo de juego que narra historias profundas e inolvidables.
En esta ocasión llega Yesterday: Origins, la continuación de la historia de John Yesterday y Pauline Petit, los inmortales de la aventura gráfica. En esta nueva entrega nos pondremos, de nuevo, en la piel de nuestros protagonistas y tendremos que hacer frente a multitud de puzles y peligros para lograr que John Yesterday recupere la memoria ya que la pierde cada vez que “muere”. Sin más preámbulos vamos a sumergirnos en este análisis de Yesterday: Origins para Xbox One.
Misión: Recuperar nuestros recuerdos
Como ya hemos apuntado antes, el protagonista de esta historia, John Yesterday pierde la memoria sin remedio cada vez que muere, su cabeza se reinicia y tan solo quedan pequeños atibos de nuestras vidas pasadas. Al comenzar esta aventura nos veremos en los primeros momentos de la vida de Yesterday, siglos atrás y con una forma de vida muy diferente a la actual. En la España de la Inquisición nos veremos condenados a muerte por ser «el hijo del diablo», tendremos que utilizar nuestro ingenio y pericia para escapar del castigo mortal que se cierne sobre nosotros en las brutales cárceles de la Inquisición. De esta manera se introduce la idea de jugar a través de diferentes épocas de la humanidad y así ir recuperando nuestros recuerdos de vidas pasadas y, finalmente, saber quiénes somos en realidad. Punto para Pendulo Studios ya que nos “obligará” a pensar, escapando del azar y la suerte a la hora de resolver los enigmas.
Gráficamente no esperes ningún portento de 4K. Yesterday Origins es una aventura gráfica y se centra en ofrecernos una enrevesada historia que tendremos que ir desanudando, eso sí, los escenarios son variados y nos llevarán a diferentes épocas alrededor de todo el mundo, el nivel de detalles está cuidado y son muy llamativos. El diseño de personajes está mimado al máximo y sus personalidades son lo más destacable y lo que más recordaremos de ellos, esto es un hecho importante ya que un buen trasfondo es lo que debe primar en un juego de este tipo,
Mecánicas point and click
Yesterday Origins nos propone utilizar el control más clásico que caracteriza a las aventuras gráficas. En la prisión española de la Inquisición se nos introducirá, a modo de breve tutorial, a las mecánicas de juego y según avancemos descubriremos nuevas posibilidades. Iremos recolectando, además de objetos para salvar el día, pistas que nos dirán de manera sutil qué camino de vemos tomar. Se trata de pequeñas ideas que evocarán otras en nuestra cabeza para resolver el puzle y mejorar el día de John. Después de realizar una secuencia lógica con las ideas y objetos que tenemos llegaremos a una solución que resultará de lo más satisfactoria ya que nos permitirá continuar la historia. Si te atascas nos desesperes, forma parte de la experiencia de juego. Será importante ser observadores y explorar todo el escenario en busca de pistas e ítems para pasar al siguiente problema. Esto no es un juego de mundo abierto, los escenarios son reducidos, aun así, explorarlos a fondo nos llevará nuestro tiempo y siempre será necesario hacerlo.
Algunas mecánicas permitirán que se nos acerque un determinado espacio en 3D, en él podremos investigar en primera persona o analizar un objeto al detalle que puede estar oculto. Podremos ponernos en la piel de los dos protagonistas, tanto John Yesterday como Pauline Petit serán controlables en este título. Será necesario alternar entre los dos para poder resolver un puzle de manera eficaz. El juego no es extremadamente complicado, si aplicamos la lógica y dedicamos tiempo a la exploración las cosas saldrán rodadas.
Mediante brillantes diálogos y pequeños fragmentos de recuerdos se presenta una historia que resulta ser fascinante. Para poder disfrutar al 100% de esta nueva entrega es más que recomendable haber jugado a la primera parte, New York Crimes, no es indispensable para pasear por los escenarios de Origins pero es un punto positivo para profundizar de una manera distinta.
Sabor a la aventura clásica: Conclusiones sobre Yesterday Origins
Yesterday Origins no decepcionará a los amantes de este género de los videojuegos. Pendulo Studios ha hecho un estupendo trabajo con este título y es un indispensable para todos aquellos que disfrutamos del point and click. Ya que nos falta el gran generador de aventuras gráficas, LucasArts, el estudio español ha sabido hacerse un hueco de importancia y crear juegos para los más nostálgicos y, también, para los que quieran iniciarse en este estilo de aventuras que exprimen nuestro cerebro. El apartado técnico es más que aceptable, lo escenarios, el diseño de personajes y la atmósfera resulta impecables y de una gran calidad. Lo más importante, la historia es envolvente y “te pica” para que quieras saber más y más. Los efectos de sonido y la música están trabajados y cuidados al máximo detalles. Tal vez y por poner una pega el sistema de control puede hacerse incómodo en ocasiones y es que, este tipo de juegos siempre se han disfrutado mejor con un teclado y un ratón. Aun así las mecánicas no están nada mal implementadas en el mando de Xbox One. Puedes hacerte con este excelente juego en la store de Xbox One por 39,99 euros.