Cada vez hay más tipos de mandos disponibles para nuestros dispositivos móviles. Desde los mandos de corte más clásico conectados por Bluetooth, hasta réplicas de mandos clásicos que simulan la forma de los controladores de las consolas más reconocibles del mercado. Aunque sin duda, hay un estilo de mandos que ha roto con lo establecido, permitiéndonos unir el mando y el móvil como si de una misma máquina se tratase, por eso hoy os traemos el análisis del mando Turtle Beach Atom, que se enmarca dentro de estos últimos tipos de mando.
Este tipo de mandos al que nos referimos es el de los mandos diseñados en dos partes separadas, teniendo por un lado el joystick derecho y parte de los botones y otra parte con el joystick izquierdo y el resto de botones. Este tipo de mando permite incrustar nuestro dispositivo móvil en la parte central gracias a sujeciones adaptables que anclan el teléfono a los mandos.
Análisis del mando Turtle Beach Atom
Un diseño innovador
Lo primero que podemos destacar del mando Turtle Beach Atom es el diseño con el que se ha creado. El mando Atom llega con un diseño innovador y atractivo, que junto a nuestro dispositivo móvil, deja una apariencia prácticamente de una consola al más puro estilo Nintendo Switch. Al contrario que otros muchos modelos de este tipo, Atom llega con dos mitades completamente separadas entre sí, lo que deja mucho más margen a la hora de usarlo con teléfonos de mayor tamaño sin necesidad de forzar el mando o el teléfono.
Si bien esta separación puede dar a pensar que la sujeción del móvil es menor, la realidad es que las pinzas retráctiles tienen la fuerza suficiente para sujetarlo todo de forma que no tengamos que sufrir por si se nos desmonta en medio de una partida o que tengamos que estar haciendo un esfuerzo a la hora de sujetarlo para que no se mueva nada. La conexión se lleva a cabo por Bluetooth por lo que no tendremos ningún cable colgando o atravesando nada, todo queda muy recogido y agradable a la vista.
Una ergonomía excelente
Antes de empezar a pensar en cómo de cómodo es el mando de Turtle Beach, hay que tener en cuenta que si no estás acostumbrado a este tipo de controladores, puede ser algo incómodo tras un rato jugando a cualquier juego. Pero más allá de eso, Atom es un mando que se adapta muy bien a nuestras manos, no teniendo que forzar la posición de las manos en ningún momento. Lo hemos probado con niños, y hasta en este caso, Atom es un mando cómodo y agradable al tacto, además de tener un peso muy ligero, lo que ayuda a que las manos no se cansen.
Los botones tienen buena calidad y una resistencia a la pulsación bastante buena, no teniendo pulsaciones erróneas o que debamos pulsar con fuerza ninguno de los botones, todo funciona suave como la seda. Si a esto le sumamos que la sensación de sujeción es muy buena, tenemos en Atom un mando agradable, incluso después de un par de horas de juego. Es cierto que una superficie un poco más rugosa podría haber sido un extra a la hora de sujetarlo, pero como decimos, no es algo que llegue a penalizar en nada.
La disposición de los botones es la típica que nos podremos encontrar en cualquier mando, con los botones A, B, X e Y en la misma posición en la que los encontraríamos en el mando de Xbox. Los gatillos ofrecen una precisión muy buena a la hora de usarlos en juegos en los que las pulsaciones a medio gatillo son útiles, como en juegos de carreras y demás, dejando un resultado excelente. Aunque si que podríamos ponerle un pequeño pero a la ergonomía de Atom, y es que los botones del mando derecho están muy cerca del joystick derecho, y en alguna ocasión hemos movido el joystick sin querer, aunque una vez te acostumbras, es algo que deja de pasar.
Características y conexiones
Entrando en lo puramente técnico, Atom tiene todo lo necesario para conectarse a prácticamente cualquier dispositivo Android del mercado. Con una conexión Bluetooth de 2.4 Ghz, Atom se conecta a cualquier teléfono con Android 8 o superior, por lo que es algo que debemos tener en cuenta. Una vez conectado, no hay que configurar nada, el telefono reconoce de forma nativa todos y cada uno de los botones, por lo que es muy sencillo de usar.
Conectar Atom a nuestro teléfono es tan simple como conectar cualquier otro dispositivo Bluetooth, siendo muy sencillo desconectar Atom de un teléfono y conectarlo a otro. Cada mando se enciende por separado, pero a la hora de cargarlo, Atom, está diseñado para acoplar una mitad dentro de la otra, minimizando el tamaño que ocupa. El conjunto se carga gracias a un cable USB tipo C de carga rápida, lo que nos ofrece unas 20 horas de juego tras cargar por completo el mando.
Además, para controlar todos los aspectos del mando, Atom tiene una aplicación móvil que podemos descargar desde Play Store que nos ofrece todo tipo de información sobre la batería, zona muerta y precisión de los joysticks o para actualizar el firmware del propio mando. La aplicación nos ofrece también una especie de biblioteca de aplicaciones y juegos que nos lleva directamente a descargar la aplicacion elegida directamente de la Play Store de Google, de este modo, en caso de que no seamos muy diestros buscando juegos, la propia aplicación nos ayuda para encontrarlos.
Hemos de decir que hemos probado Atom tanto en juegos normales de móvil, como con juegos en la nube a través de Xcloud de Xbox Game Pass y en todas las situaciones Atom ha cumplido con lo esperado. Atom tiene en cuenta el tipo de aplicación que estamos usando, así pues, por ejemplo, si estamos jugando a un juego de Xcloud y pulsamos el botón de Turtle Beach, veremos como se abre el menú de Xbox, algo que es de agradecer si usamos mucho esta aplicación.
Conclusiones
Tras unos días usando Turtle Beach Atom, y teniendo en cuenta su precio, tan solo podemos decir que es un mando completo, que tiene todo lo necesario para que la experiencia de juego en móvil sea muy agradable, con una duración de la batería que no nos obliga a terminar con la sesión de juego constantemente y con un diseño que ofrece una apariencia de consola portátil sólida. Los botones y gatillos ofrecen una resistencia muy buena a la hora de pulsarlos, así como su cruceta con 8 ejes de dirección, que asegura una precisión que otros mandos no alcanzan.
Atom es, en definitiva, una muy buena opción a la hora de hacerse con un mando para nuestro móvil, sobre todo si tenemos sesiones largas de juego o hacemos uso de aplicaciones de juego en la nube gracias a su compatibilidad nativa con todas las aplicaciones que hemos probado. Además, si en casa somos varios los que hacemos uso de Atom, la sencillez de conexión y la velocidad a la hora de cargar hace que cualquiera pueda usarlo sin necesidad de tener mucha idea. Así pues, Turtle Beach Atom, es un mando muy a tener en cuenta a la hora de elegir mando para jugar en nuestro teléfono móvil.