Cuando Injustice: Gods Among Us salió al mercado muchos se quedaron estupefactos. Era un buen juego protagonizado por los superhéroes de DC. Esto no había pasado nunca y además tenía un guion decente. El título incluso llegó a ser retrocompatible y eso encantó a todos.
Ahora tenemos en nuestras manos Injustice 2 y os contamos lo que nos ha parecido ¿Emulará el éxito de su primera parte o será un fiasco?
Mejor que en los cómics
Los gráficos son lo primero que nos llama la atención al jugar a Injustice 2. El salto de calidad es más que palpable. Cada objeto, tela o pedazo de piel está bien hecho. Los personajes tienen un toque realista que les queda bien a casi todos. De hecho, nos ha sorprendido ver como no hay exageraciones físicas y aun así tienen aspecto de cómic. Por ejemplo, Bane no es la gigantesca mole de músculos de las viñetas, pero sigue intimidando. Aunque esto no les queda bien a todos. El Joker es el que peor lleva este cambio. Tal vez estamos demasiado acostumbrados a la versión con mandíbula infinita y pelo inamovible. Este aspecto de yonqui no nos ha acabado de convencer.
Se han basado más en los cómics que en el cine o en la series de TV y eso es bueno. Por ejemplo, en la serie de TV, Flash es un chico con cuerpo de corredor. Muy delgadito. Mide bastante, pero posiblemente pese 70 kilos. En los comics, según Geoff Johns, Barry Allen mide metro ochenta y mucho y pesa 90 kilos. Es un tío grande. El diseño de Injustice 2 de Flash encaja con esa visión, lo cual nos ha gustado. Aunque, obviamente, es un tema de diseño y va por gustos.
Pasando a otro aspecto gráfico, debemos hablar de los lugares de combate. Los escenarios están detallados y hay de todos los estilos. Desde espacios limpios y relucientes a lugares más oscuros. Todos ellos se ven y sienten especiales y divertidos. hay muchos objetos que usar en cada uno de ellos, haciendo que la batalla se decante a nuestro favor. Además, las transiciones en los combates también rayan a un alto nivel. Para quien no lo sepa, en los extremos de los escenarios podemos golpear a nuestro contrincante para que se active un vídeo con mucho dolor, en el cual se nos cambia de escenario. Son situaciones que pueden dar la vuelta a un combate y aquí vuelven con más fuerza que nunca.
Los poderes están también dignamente recreados. El fuego, los destellos, el humo, los láser, las explosiones, el gas del miedo, etc. Todo está muy conseguido. De hecho nos ha sorprendido gratamente ver como incluso han tenido en cuenta la iluminación. El traje de un personaje brilla de una manera u otra dependiendo del tipo de efecto que tenga encima. Es un gran detalle que nos sumerge más aun en la lucha.
Dioses contra hombres
Una de las partes más decentes del juego, a parte de su jugabilidad, es su guion. No os confundáis, la historia no está mal, pero tampoco es de Oscar. Pero sí que han resuelto bien que los héroes peleen en igualdad de condiciones con otros personajes. Por ejemplo, Batman lanza contra Superman una granada de luz roja antes del combate, eso hace que esté debilitado, por ejemplo. Esto ocurre en los primeros compases del juego, así que no os destripamos nada. Además, el modo historia es rejugable porque a veces nos permiten elegir entre dos personajes. Esto hace que ciertos momentos cambien y, según nos comentaron en nuestro avance, también podría cambiar eventos futuros.
En el ámbito jugable cabe decir que todos los personajes están mas o menos equilibrados. Los hay más físicos (Superman, Flash), los hay más tecnológicos (Batman), acrobáticos, etc. Así se crea un plantel de personajes bastante variado. Aunque hemos visto que algunos son más sencillos de controlar que otros. Batman y Flecha Verde son más agradecidos que Canario Negro o Aquaman, por ejemplo. Entonces se establecen también niveles en lso personajes. Algunos más sencillos de controlar que otros. Pero los avanzados pueden crear combinaciones tremendas, aunque necesitarán más práctica.
En cualquier caso, la lucha siempre es fluida. Han conseguido que sea sencillo unir combos con habilidades especiales. Así se pueden hacer verdaderos destrozos, aunque no seas muy ducho en estos juegos. Por supuesto, se deja el margen de los profesionales. La gente ya acostumbrada a estos juegos será infinitamente más precisa y también podrá disfrutarlo.
Pero no todo es perfecto. Existen ciertos desequilibrios. Bane además de hacer mucho daño es muy rápido. Nos hemos enfrentado un par de veces a él y siempre es difícil. nos quieta mucha vida y como sus habilidades están hechas para continuar combos, nos puede quitar un tercio de vida con pocas pulsaciones. También hemos visto que Batan es excepcionalmente rápido. Eso unido a su sencillez para encadenar golpes, hace que sea temible. Se necesitan parches, claramente. No es lógico que Superman sea más lento que Bane, por ejemplo.
Por último, debemos hablar de los movimientos especiales, que son espectaculares. De hecho, alguno es tan épico o más que los de la precuela. En condiciones normales, acabaremos con casi la mitad de barra de vida de un enemigo. No son un añadido, ya que existían previamente, pero que se hayan esforzado por crar nuevos es un punto a favor. Aunque alguno del pasado se echa de menos, podría ser muy bonito volver a tenerlos, pero es poco probable que ocurra.
Equipando a nuestros héroes
La gran apuesta de este título tiene que ver con el Gear System. Se lleva anunciando meses y varios vídeos al respecto se han publicado. Ahora que hemos podido probarlo nosotros mismos, os podemos contar que se quedaban cortos. Nunca se había podido personalizar tanto y tan bien a los personajes de un juego de lucha. Estamos hablando de que después de unas horas jugando, un personaje no parecerá el mismo.
Existen muchos diseños, todos ellos atractivos. También hay muchas estadísticas y clases diferentes. De esta manera, se nos antoja imposible que dos jugadores se encuentren con el mismo personaje en una batalla. Incluso se pueden personalizar las habilidades, añadiendo nuevas o mejorando las ya existentes.
Así, podemos tener un Batman cuya capucha sea un casco de metal que nos de más fuerza. Su pecho esté ampliamente reforzado, otorgándonos más salud, pero tenga brazos y piernas con menos armadura. Aunque claro, esos brazos y piernas mejoran el daño de nuestras habilidades especiales. Por último, podemos tener equipadas dos habilidades especiales, una que haga que los batarangs exploten y otra que sea completamente nueva.
Esto hace que cada personaje sea completamente único. Pero todavía no hemos terminado. El Gear System también cuenta con muchos colores para cambiar los patrones de los trajes. Además, hay skins, que le dan vida al asunto, dado que permiten cambiar a nuestro personaje por completo. Por ejemplo, Hal Jordan tiene como skin a John Stewart, otro Linterna Verde de la Tierra.
Tanto los colores como el equipo se consiguen peleando, atravesando el modo historia o con las cajas madre. Las cajas madre son los «sobres» del juego y podemos comprarlas con créditos del juego o ganarlas. Para ganarlas debemos superar desafíos. Estos desafíos serán de diferente índole, desde realizar tal movimiento un número de veces a acabar un combate de cierta manera. Los desafíos van cambiando cada día, con lo que siempre hay algo nuevo para hacer.
También se pueden obtener cajas madre durante el modo historia. Aunque donde más podremos encontrar será en el Multiverso, del cual vamos a hablar a continuación.
El Multiverso
Este modo de juego es idéntico a las torres de Mortal Kombat X. Pero con menos contenido, lo cual es una verdadera pena. Solo hay combates. No nos entendáis mal, las luchas son geniales, pero Mortal Kombat X tenía más desafíos en las torres.
En el Multiverso, podremos acceder a varias Tierras de diferentes universos. Todas ellas cuentan con varias torres de enemigos, con diferente dificultad e incluso requisitos. Estos planetas cambian cada cierto tiempo, algunos cada día, otro cada semana. Son verdaderos retos que nos permitirán luchar contra otros personajes, mejorando así nuestras habilidades y consiguiendo puntos de experiencia. Es aquí donde conseguiremos más cajas madre, dado que suele ser la recompensa por superar los desafíos.
Tienen un mínimo de historia (que te cuentan en letras pequeñísimas) y recompensas decentes, pero le falta variedad. Al final, son series de combates en las que tal vez haya algún modificador, como ir perdiendo vida. También puede que lluevan corazones por el escenario y debamos recogerlos. Existen muchos modificadores, uno muy gracioso es el de la maldición, que nos quita vida si utilizamos habilidades especiales. Para algunos personajes esto es mortal.El problema reside en que podían haber hecho más. En Mortal Kombat X aparte de las torres, había desafíos de fuerza, también estaba la guerra de clanes que aquí desaparece por completo. Aunque lo que más duele es lo de la Cripta. Un modo aventura en primera persona en el que desbloqueábamos movimientos, trajes o artes con los créditos del juego. Habría sido sencillo introducirlo aquí, pero han decidido distanciarse de una idea realmente buena.
Cabe destacar que en alguno de estos desafíos podremos ser ayudados por otro personaje. Esto crea un nuevo sistema de juego, en el que podremos llamar a un compañero para que realice una acción en un momento concreto. Se crea una nueva forma de ser estratégico y es un gran punto. En resumen, el Multiverso está muy bien, pero da la sensación de que hay menos esfuerzo que en las Torres de Mortal Kombat X.
Conclusiones
Injustice 2 es un gran juego, pero nos da la sensación de que no han querido arriesgar lo más mínimo. Un modo como la cripta de Mortal Kombat X habría sido genial, desbloqueando habilidades y diseños. Además, también hay poco contenido en el Multiverso.
Es muy rejugable y todo está muy bien, pero nos han faltado los desafíos de fuerza (o uno de velocidad en plan carrera contra Flash). Es uno de los mejores juegos de lucha que se han hecho, pero con un empujoncito más de imaginación, habría sido el juego perfecto. No lo dudéis, si os gustan los juegos de lucha o los superhéroes, lanzaos a por él. Es un titulazo que se jugará durante bastante tiempo.