Wuppo es de esa clase de juegos que tiene muy claras sus aspiraciones, y por encima de todo su objetivo es divertir. Algo que consigue de sobremanera con sus plataformas y su estilo gráfico tan colorido y minimalista. Un juego perfecto para compartir con toda la familia.
ID@Xbox es la mejor plataforma para los desarrolladores indies
Humor y situaciones imposibles
Knuist & Perzik nos presenta con Wuppo una atractiva propuesta protagonizada por un pequeño ser redondito y esponjoso al que han echado de su hogar por ser un desastre y llenarlo todo de helado. Comienza entonces la aventura de nuestro pequeño protagonista para encontrar una manera de volver a casa explorando multitud de escenarios y simpáticos NPCs en una concepción de juego al estilo metroidvania lleno de caminos secundarios, algún que otro puzle sencillo y hasta jefes finales.
El humor es seña de identidad de la propuesta tan desenfadada de este título. Presenta situaciones y diálogos extravagantes en los que se nos da la opción de elegir entre varias respuestas para interactuar. Es una pena que no llegue traducido al español ni siquiera a nivel de texto. El hecho de que esté íntegramente en inglés es una pega considerable, pero entendible en un juego de este presupuesto y características.
Sencillo, pero exigente
A los mandos el juego es de lo más simple a la par que funcional. Nos encontramos con un juego de plataformas 2D de scroll lateral con un diseño de escenarios al estilo clásico en el que explorar tiene sus recompensas. A lo largo de nuestra aventura conseguiremos equipo e ítems que nos ayudarán a solventar puzles y acabar con enemigos y jefes finales con un diseño cuidado e inteligente que irán aumentando en dificultad progresivamente hasta suponer un reto bastante considerable.
Explorar los escenarios también nos recompensará encontrando comerciantes con los que intercambiar consumibles, y pequeños coleccionables en forma de carretes de vídeo que nos enseñan un poco más sobre el mundo donde nos encontramos. Un mundo de cuento habitado por 5 razas principales, con historias de supremacías y guerras, en las que estas pequeñas secuencias nos ayudan a enriquecer el contexto del título creando un lore más complejo del que se ve a simple vista.
Desenfadada cuento dibujado a mano
El apartado visual es minimalista y colorido. Una propuesta visual atractiva que funciona por pura sencillez y contraste de colores. Los dibujos hechos a mano parecen directamente sacados de un cuento infantil, como si a una clase de niños les hubiesen pedido crear una historia con sus lápices de colores. Muy en la línea de sus situaciones absurdas y humor fácil. Pero la propuesta del juego guarda de vez en cuando diseños originales e inesperados en los escenarios, y sobre todo en sus jefes finales y desafíos. Algo muy a tener en cuenta que nos dice que bajo su apariencia de juego para niños también puede sorprender.
Aunque no está doblado, el apartado sonoro está bastante cuidado. Tanto los efectos sonoros como la música ambiental de fondo recuerdan a los tonos clásicos de las aventuras 2D de Zelda. Esos ruidos a la hora de hablar con NPCs que tratan de imitar una conversación y esos tonos de fondo que se repiten en bucle son de lo más típico.
Técnicamente el juego responde muy bien. Los controles son sencillos y fluidos, y todo se mueve como debería. No podríamos esperar menos de una producción tan sencilla en términos audiovisuales. Personalmente hubiese cambiado la disposición de los botones de acción, ya que te obliga a saltar con el gatillo izquierdo LT y al principio puede chocar un poco. Es un apunte puramente personal, acostumbrarse es cuestión de pocos minutos.
Wuppo ofrece una propuesta simple y divertida llena de humor y acción en un mundo simpático y colorido dibujado a mano. Un juego de acción y exploración cargado de jefes y desafíos que gustaría a los más grandes y pequeños de la familia. Es una autentica pena que no llegue localizado al español.