La llegada de Halo 3 a PC cierra una etapa importante en el camino a completar los juegos incluidos en The Master Chief Collection. Los usuarios de PC ya pueden disfrutar de la trilogía original al completo. Un acontecimiento realmente importante para ellos, ya que cuentan además con todos esos juegos mejorados. De hecho, desde Digital Foundry analizan el rendimiento de Halo 3 en PC y confirman que es la mejor adaptación.
Y es que no se han perdido ninguno de los diferentes juegos de la saga Halo que han llegado a PC para poner a prueba el trabajo realizado. Hemos visto como Halo: Reach, Halo: Combat Evolved o Halo 2: Anniversary Edition corren en PC. Siendo el turno de Halo 3, cuya adaptación podría parecer más sencilla y puede que por ello hayan logrado ofrecer un producto con un rendimiento mejor que en los anteriores.
El canal de Digital Foundry es el escenario de un nuevo análisis de rendimiento donde se busca, no solo evaluar cómo rinde, también compararlo con las versiones de Xbox One. Analizan el rendimiento de Halo 3 en PC y confirman que es la mejor adaptación de todas las que se han añadido a Halo: The Master Chief Collection. Y no se porque se hayan relajado al no ser una de esas entregas mejoradas a los nuevos hardwares, pues se han añadido algunas mejoras.
Lo primero es que Halo 3 en PC puede reproducirse en resoluciones más actuales, incluyendo los 4K, tal como consiguieron para las versiones de Xbox One X. Tomando como primera referencia Xbox 360, las mejoras de Halo 3 en PC son evidentes, ya que corre a una resolución mayor y se ha trabajado para adaptar texturas a esa resolución. Uno de los principales problemas que se encontraron a la hora de adaptar estos juegos a PC, es que en algunos hardwares el rendimiento superaba con creces algunas de las animaciones que se crearon, incluso efectos, generando artefactos bastante molestos.
Pero en esta ocasión parece que han mejorado un poco este apartado y no aparecen estos artefactos, salvo en momentos de acción y por la recreación de los disparos de algunas armas. Y es que están hablando de una tasa de 120fps, lo que es un mundo frente a los 60fps que se marcaron como objetivo inicial en consolas. Para ver estos artefactos, desde el medio exponen el gameplay al 50% de velocidad, donde se pueden observar que hay elementos que no se refrescan a la misma velocidad. De hecho, resulta curioso ver que aunque juegues a 120fps, solo puedes agacharte a 60fps.
Es un desafío notable tener que adaptar en un tiempo récord un juego como Halo 3 a PC. La cuenta atrás por Halo Infinite puede estar suponiendo un estrés importante al equipo que tiene que hacer llegar, al menos, todos los juegos de la Halo: The Master Chief Collection a PC antes de que llegue el esperado nuevo título. Los problemas que se han detectado, que ya se detectaron en las adaptaciones previas, han sido subsanados vía actualización. De forma que ahora toca esperar a la llegada de Halo 4, que es el último juego que falta para completar la Master Chief Collection en PC.