El día que vea la luz Project CARS una propuesta que apuesta por la simulación realista llegará a las manos de los usuarios de consola, acostumbrados a mecánicas diferentes propuestas por juegos como Gran Turismo o Forza Motorsport, que acaparan la pasión y que ven en riesgo su hegemonía en el género. Pero desde el principio quedó claro que Project CARS no es un juego que abogará por la colección de vehículos y las carreras alocadas repletas de facilidades, sino que será una experiencia profunda arraigada en la simulación en la que todas estas parafernalias parecen no tener sentido.
En una entrevista mediada por IBTime, el director creativo del juego, Andy Tudor, ha explicado que su propuesta dista mucho de la que juegos como Forza Motorsport o Gran Turismo ofrecen, afirmando que «la IA de los rivales en otros juegos como Gran Turismo parecen un cortejo fúnebre, si bien, con el sistema Drivatar, Forza ha logrado mejorarlo, siguen siendo un tanto irregulares». La IA es uno de esos elementos complicados de realizar en los juegos de conducción, si bien, el comportamiento visto hasta la fecha bien puede haber sido descrito de forma correcta por Tudor cuando menciona la tendencia de mantener una trazada constante y conocida, así como los problemas que ha supuesto para la licencia Forza el comportamiento, en ocasiones, temerario resultante del Drivatar, que no dejan de ser espejos de los usuarios.
No obstante, existe una tendencia extendida en los juegos de conducción, la de usar una especie de rebobinado que permite viajar en el tiempo hacia atrás para reintentar un tramo que haya salido mal, algo que no parece gustar a Tudor y que está descartado para Project CARS. Tudor asegura que «no vamos a añadir rebobinado como en Forza, porque cuando te estrellas queremos que el jugador no quiera volver a chocarse, no que lo vuelva a intentar rebobinando la acción». Aunque en ocasiones parece que esto puede ser incomprensible, la realidad es que para esto se incluyeron daños mecánicos que, dadas las circunstancias, no han servido de evasión para que los jugadores sigan actuando como kamikazes en demasiadas ocasiones.
Con todo esto, la propuesta de Project CARS es una de las más ambiciosas que va a llegar a las consolas, dejando a un lado la acción irresponsable de la mayoría de juegos de conducción, una propuesta seria basada en la simulación es lo que muchos usuarios han estado esperando por años. Aunque su lanzamiento parece escurridizo, pues tras el último retraso, el juego carece de una fecha concreta de lanzamiento, ubicando su lanzamiento en la segunda mitad de Mayo, si no se vuelve a retrasar.