Antes de que Studio Wildcard se embarcase en el proyecto que actualmente se disfruta a través de Xbox Game Preview, lanzó otro proyecto más sencillo que se distribuyó como un Free2Play, Ark: Survival of the Fittest. Tal como habrían dado a conocer, en el futuro ambos juegos confluirán en una misma experiencia, lo que viene siendo, que han confirmado que Ark: Survival of the Fittest formará parte de Ark: Survival Evolved.
Tal como han declarado, «cuando se desarrollo Survival of the Fittest, se desarrolló en base a ser un juego Free2Play», pero esto no quiere decir que la empresa deja de tener gastos, más bien lo contrario, ya que «siguen existiendo gastos como servidores, torneos, premios y promociones». En cierto modo, podría ser esto un motivo que haga que aunar Survival of the Fittest con Ark: Survival Evolved sea una jugada para ahorrar, pero lo que realmente podrían buscar es lograr monetizar mejor el título con el propósito de «hacerlo más divertido», con nuevos elementos de personalización, por ejemplo.
Pero Studio Wildcard parece ser inexperta en estas lides, cuando aseguran que «no sabemos mucho acerca de la monetización, y no estamos interesados en contratar a un equipo económico que se encargue de este proceso». De modo que, lo que han pensado, es aunar ambos proyectos para lograr que Ark: Survival Evolved sea quien aporte capital para la sustentación de Ark: Survival of the Fittest, manteniendo sus mecánicas de juego y distribución, pero también, como una versión que sirva para que los usuarios den el salto a la versión de pago.
Studio Wildcard busca hacer juegos para que los usuarios se diviertan, de modo que harán que Ark: Survival of the Fittest forme parte de Ark: Survival Evolved. Más motivos para seguir disfrutando de este juego, que sigue evolucionando en busca de alcanzar la versión definitiva que sea lanzada como juego completo en la Xbox Store de Xbox One.