Elden Ring, ese juego que ha ascendido a la cima del género «souls«. La obra maestra de From Software está en todo lo alto, ostentando el trono de los videojuegos de este estilo, por su ambientación, creatividad y diseño sin igual, ofreciéndonos horas y horas de contenido y de desafíos que nos llegan a resultar abrumadores. Sin embargo puede que haya un título que pueda disputarle ese trono… Así es The Lords of the Fallen, una de las mayores promesas del futuro.
Originalmente, Lords of the Fallen fue un videojuego de rol de acción desarrollado por Deck13 Interactive y CI Games, lanzado en octubre de 2014 para consolas y PC. Si bien el título se desarrolla en un mundo de fantasía oscura en el que asumimos el papel de Harkyn, un convicto que se convierte en la última esperanza de la humanidad, el juego no acabó de desarrollar todo su potencial y contó tanto con fans como con detractores.
Sin embargo y ante el anuncio del remake de la marca, las expectativas están puestas por todo lo alto, y así es The Lords of the Fallen, un juego que se puede convertir en el candidato perfecto para luchar con Elden Ring por el trono de los «souls«, una tarea a la que pocos pueden aspirar actualmente.
Primer contacto: Los tráilers iniciales de The Lords of the Fallen y Elden Ring
Así es The Lords of the Fallen que se mostró hace unos meses de manera totalmente inesperada, dejando a muchos con la boca abierta sabiendo que la saga (que sólo tiene una entrega), se iba a actualizar de tal manera que la historia y el mundo que veríamos sería totalmente distinto al de su antecesora de 2014.
Eso sumado a su anuncio en el pasado State of Unreal, sólo hace más que sumar puntos para que estemos ante un título que no sólo sea una revolución gráfica gracias al uso de Unreal Engine 5, si no que estemos presenciando el nacimiento de un juego capaz de disputarle la corona de rey a Elden Ring.
Elden Ring marcó tendencia el pasado 2022 tras su lanzamiento, convirtiéndose rápidamente en uno de los juegos más jugados por la comunidad, así como su promoción en redes, servicios de streaming como Twitch y demás, la joya de la corona de From Software se impuso como ganador del GOTY 2022, lo cual lo ratifica como el rey indiscutible del ámbito de los juegos tipo souls.
Con una jugabilidad mejorada, un mundo abierto con posibilidades casi infinitas, biomas, misiones, y una trama que te sabe enganchar contándote de a poco la historia, sin duda Elden Ring es el adversario a batir para cualquier título que aspire a ponerse en la cima de los juegos souls. Aunque claro está, este punto de vista es subjetivo y es entendible que cada uno tenga sus propias preferencias.
Retrocedamos en el tiempo: ¿Cómo era Lords of the Fallen en el 2014?
Lords of the Fallen ofrece una jugabilidad desafiante y satisfactoria, con un sistema de combate basado en la habilidad del jugador y un amplio árbol de habilidades que permite personalizar nuestro estilo de juego. Una trama curiosa aunque para nada diferente a otras de su estilo, un personaje diferente a lo que estamos acostumbrados, entonces… ¿Qué fue lo que falló a la hora de que el título no tuviera un gran éxito?
Los factores van desde la competencia, en aquel momento centrada en títulos como Dark Souls 3 que saldría dos años después, y la saga Dark Souls en general, a la que sin duda con Lords of the Fallen intentaban comerle la tostada, pero claro, a pesar de ser un juego bueno muchos jugadores acabaron aburridos por su linealidad y por su falta de variedad en los combates.
En Lords of the Fallen podemos elegir entre tres clases diferentes, cada una con su propio conjunto de habilidades y armas únicas. Todo ello mientras vamos descubriendo los misterios del mundo y la historia que nos rodea, todo ello hasta llegar a la batalla final donde la historia culmina de manera épica, o al menos trata de hacerlo. Todos los que habéis jugado al título podéis opinar al respecto y decirnos si para vosotros la entrega original fue un juegazo o tenía algunos aspectos que pulir.
Aunque Lords of the Fallen es un juego de rol de acción sólido con una jugabilidad desafiante y una trama intrigante, no logró alcanzar el mismo nivel de éxito que otros juegos similares en su género, como Dark Souls. Una de las razones principales del bajo éxito del juego puede ser su lanzamiento ya que se lanzó en 2014, en un momento en que los juegos de rol de acción estaban en su apogeo y la competencia en el mercado era muy alta.
Además, el lanzamiento de juegos como Dragon Age: Inquisition y Shadow of Mordor pudieron repercutir en las ventas del mismo, que a la larga se tradujeron en la falta de una continuación de la saga, y una comunidad muy pequeña en comparación a la de otros títulos del mismo género.
Lords of the Fallen de 2014 recibió algunas críticas que le hicieron no brillar lo suficiente… hasta ahora
La falta de originalidad, una de las críticas que le cayeron en su momento al título allá por sus primeros años, en un entorno competitivo con sagas consolidadas como las mencionadas anteriormente. Una joya que no brilló lo suficiente. Si bien Lords of the Fallen ofreció una experiencia de juego sólida, no ofreció tampoco algo realmente nuevo o innovador en comparación con otros juegos del mismo género que ya contaban con un público base.
Además, la narrativa de Lords of the Fallen fue criticada por algunos críticos y usuarios por ser predecible y cliché, esto hizo que muchos jugadores perdieran el interés en ella. Si bien el juego presentó algunos personajes interesantes y momentos memorables, algunos jugadores y críticos sintieron que la historia no estaba a la altura de su potencial. Esto sin duda lastró al juego en sus primeros años, teniendo algunos momento álgidos posteriormente… hasta que se hizo el gran anuncio.
The Lords of the Fallen, el remake del juego, desarrollado esta vez por CI Games y Hexworks, se hizo realidad hace escasos meses, cuando para sorpresas de todos se anunció un tráiler que, si bien no mostró gameplay, sí que nos dio un anticipo de la estética, el mundo y algunos personajes que sin duda aparecerán en el juego. Aquí es donde entramos a debatir la posibilidad de que esta nueva entrega, le dispute el trono al ya legendario Elden Ring.
Así es The Lords of the Fallen, una joya en proceso de convertirse en el verdadero contendiente por el trono de Elden Ring
Elden ring sin duda ha marcado un nuevo techo en lo que a juegos de mundo abierto y estilo souls se refiere. Muchos pensarán que es imposible superar o siquiera igualar a la joya de la corona de From Software. Sin embargo The Lords of the Fallen promete no quedarse muy atrás.
Así es The Lords of the Fallen. Lo pudimos ver tras su tráiler, sus primeros avances en el pasado State of Unreal y en las imágenes y vídeos que hemos estado viendo al respecto hasta el día de hoy, y todo lo que nos queda, por supuesto. Sin duda está claro que con la potencia gráfica del motor Unreal Engine 5 y el talento de un estudio con buena trayectoria y sobre todo amor por este género de videojuegos, estamos sin duda ante un digno oponente de Elden Ring.
Podrás estar más o menos de acuerdo con ello, pero la realidad ese que la trama de The Lords of the Fallen promete ser intrigante y bien desarrollada, con pinceladas de suspense, acción y sobre todo desafío. Sin duda nos perderemos en su vasto y oscuro mundo, cinco veces más grande que el de la entrega original, y veremos si estará tan bien desarrollado como el de Elden Ring, aunque todo nos hace apuntar que así será.
Así es The Lords of the Fallen, un juego que promete romper barreras y disputarle a los más grandes la corona. En resumen, y si nos queremos ceñir a la realidad del momento, podemos intuir que Elden Ring y The Lords of the Fallen serán juegos similares en muchos aspectos, y distintos en otros. Los meses se van acercando y pronto estaremos en condiciones de, una vez jugados al completo ambos títulos, tener la potestad para decir si The Lords of the Fallen superará a Elden Ring o no, pero todo apunta a que puede ser un digno sucesor del trono de los soulslike.