Jack el Destripador como antihéroe enfrentándose a monstruos y vampiros. Esa habría sido la premisa de The Ripper, brutal juego de Electronic Arts que estuvo en desarrollo por Visceral Games desde 2008 hasta 2011. Los padres de Dead Space podrían habernos traído un juego sangriento y controvertido, que finalmente no vio la luz. Gracias a los detalles que han emergido del proyecto (que estaba finalizado al 95%), sabemos cuáles fueron los planes de Visceral Games con esta propuesta. Según han comentado, la idea de base era darle un nuevo giro a Jack el Destripador y convertirlo en un antihéroe. Un solitario que protegiera el Londres de 1888 de la horda de vampiros que asediaran la ciudad.
The Ripper nos invitaría a explorar todos los rincones de Londres, una ciudad sucia y marcada por las enfermedades de los ciudadanos. En este metaverso, los vampiros se habrían escondido en las catacumbas de la ciudad. El juego estaría marcado por su trasfondo histórico y la Francmasonería, Nikola Tesla o Frederick Abberline habrían hecho acto de presencia. La idea original fue concebir The Ripper como una experiencia single-player con combates cerrados. Incluso se ideó como el inicio de un nuevo género: los “juegos noir”. Juegos marcados por su ambiente oscuro y gótico más que por su violencia y sangre.
Para evitar que The Ripper se lanzara directamente, como una nueva IP desconocida, Electronic Arts planeó lanzar el primer episodio, The Ripper: Chapter Zero. En este episodio conoceríamos el trasfondo de Jack el Destripador (que se habría creado como un personaje nuevo desde cero, sin seguir las teorías sobre la identidad). El protagonista se habría despertado en en psiquiátrico de Bedlam, hospital que existió realmente, y ahí habría empezado su aventura por el horror de Londres.
Aunque los desarrolladores hayan definido The Ripper como “Bloodborne antes de Bloodborne”, está claro que el juego con el que cuenta más similitudes ahora mismo es Vampyr. Tanto por su combate, como por la estética y la trama. E incluso con Alice: Madness Returns, juego que ya es retrocompatible con Xbox One. Así, si la idea de The Ripper os ha gustado, dadle una oportunidad a estos dos juegos.