United Front Games nos trajo uno de los juegos más infravalorados de los últimos tiempos: Sleeping Dogs. Su mezcla de acción arcade, historias de triadas, una trama emocional y un personaje épico hicieron que todo jugador se quedase prendado. Según publican en Waypont la secuela de Sleeping Dogs era un hecho hasta el año 2013 y así lo demuestran con varios documentos que aportan en su artículo. A continuación os resumimos el artículo en castellano. Como es lógico, todo el mérito de la investigación y la muestra de los documentos es de Patrick Klepek, redactor en Waypont.
Sleeping Dogs 2 comenzaría tras el final de la primera parte, donde Wei Shen repetiría protagonismo. Esta vez, Shen estaría acompañado por un compañero conflictivo llamado Henry Fang. Ambos explorarían la gran ciudad china de Pearl River. El jugador tendría la oportunidad de arrestar a cualquier NPC del mundo. La trama estaría protagonizada por ambos policías y nuestras acciones definirían su desarrollo.
«Una escena nos muestra a Wei y Fang discutiendo cómo afrontar un caso. Wei quiere buscar información mientras que Fang quiere entrar directamente en la casa del sospechoso. Dependiendo del personaje seleccionado veremos un sólo camino hasta que lleguemos a jugar el otro».
Un añadido que querían que tuviese el juego era el de una App de Smartphone complementaria con la que pudiésemos condicionar el mundo de nuestro juego. Por ejemplo, con la App podíamos mandar escuadrones de Policía a ciertos barrios, entonces en el juego veríamos más presencia policial en la zona.
La más loca de las propuestas de United Front Games era la de poder acceder -gracias a la nube- a las partidas guardadas de todos lo usuarios y que, gracias a sus progresos, se determinaría un nivel de criminalidad en cada barrio, haciendo que sean más o menos difíciles. Eso significaría que Sony y Microsoft dejasen acceder a las partidas privadas de sus usuarios, algo que a la larga seguro se habría descartado.
Sleeping Dogs 2 también contaría con cooperativo. El modo Co-Op tendría desde las carreras y actividades secundarias típicas hasta unas misiones principales creadas de manera procedural. Cada misión que comencemos sería -supuestamente- distinta a todas las demás. El juego crearía una campaña cooperativa con misiones, personajes y objetivos aleatorios.
«Los jugadores podían completar una campaña. En esa campaña son ayudados por un personaje que quiere deshacerse de las triadas. Una vez completada el nivel de peligrosidad del barrio baja. Cuando los jugadores vuelven pueden comprobar que la persona que les ayudó ahora tiene un negocio y les hace un descuento».
Los chicos de UFG creían que las campañas procedurales se mantendrían frescas tras realizar varias gracias a los giros argumentales. En los documentos filtrados se utiliza un ejemplo en el que los personajes investigan un caso de corrupción que de manera procedural genera un NPC muerto y se convierte en un caso de asesinato.
En el documento podéis ver los factores que se tendrían en cuenta para generar las campañas. Entre ellos el nivel del host, la situación en el mapa y la misión principal por la que va el host, entre otras condiciones.
Square Enix decidió en 2013 que el juego no iba a ser rentable así que canceló su desarrollo y puso a trabajar el estudio en Triad Wars, el Free to Play que también fue cancelado en enero de 2016 tras unos años de actividad.
Recientemente se hizo oficial el cierre de United Front Games. Square Enix sigue siendo la propietaria de Sleeping Dogs, pero el estudio original que la creó ya no existe.
Por si os ha entrado la nostalgia y queréis revivir las aventuras de Wei Shen y el gran Sleeping Dogs podéis esperar al mes de diciembre, ya que si tenéis Xbox One y una suscripción Gold podréis jugarlo de manera gratuita en su versión Definitiva.