La popular Gamescom de este año ha llegado a su fin y nos deja con grandes momentos como el extenso gameplay en vivo, el cual -según parece- será retransmitido en directo el próximo 30 de agosto por la propia CD Projekt RED de Cyberpunk 2077. Y es que, si había algo que ya empezábamos a echar en falta después de algunos tráilers era sin duda ver a V al menos un pelín en movimiento y conocer un poco más cómo iba a ser nuestro estilo de combate así como el entorno que nos iba a rodear.
En dicha demostración empezamos por observar un poco más a fondo la personalización de personajes, la posibilidad de cambiar los rasgos generales e incluso dentro de esta unas opciones más avanzadas para cambiarlas a nuestro gusto. No hemos podido ver las opciones al completo pero lo que si tenemos claro es que contaremos con muchísimas posibilidades en cuanto a rostros, peinados y demás adornos. Contaremos además con un inventario en el que almacenar nuevos ropajes y objetos varios. Lucir como más nos guste.
Es hora de la verdad, vamos a la verdadera acción. No sabemos exactamente qué ha pasado y por qué tenemos una especie de chip incrustado en nuestro cuello, por lo que nos situaremos en uno de los cuantiosos barrios marginales de Night City, pues como ya se detalló anteriormente, la ciudad contará con diferentes ‘módulos’ dependiendo las bandas y las clases sociales. Y lo haremos dando un primer vistazo a la espectacular Yaiba Kusanagi, vehículo que dispondrá de dos diferentes enfoques de cámara, según nos sea más cómodo conducir a la vez que apreciamos su velocímetro.
Llegando al lugar, conoceremos a uno de los personajes secundarios del juego, Placide, el cual nos puede decir dónde encontrar a Brigitte -la que podría saber algo sobre dicho chip- aunque este no lo hará por supuesto gratis: se nos encomendará una tarea con grandes lagunas aunque de supuesta fácil ejecución como es hackear una importante base de datos custodiada por los llamados ‘Animales’. Ya de por si, el juego nos permitirá cambiar totalmente nuestra manera de actuar en las situaciones de peligro dependiendo los rasgos elegidos, un gran ejemplo es el que se nos muestra:
Si decidimos potenciar nuestra rama de fuerza, nuestro estilo de combate será ruidoso con las armas que dispondremos en ese momento, cuerpo a cuerpo y con habilidades bastante brutas que nos ayudarán a acabar con todo a nuestro paso. Por lo contrario, si decidimos darle más protagonismo a nuestra inteligencia, tendremos a nuestro alcance un combate mucho más sigiloso en el que poder hackear por ejemplo las cámaras de seguridad para saber qué ruta siguen los enemigos y sortearlos o utilizar una especie de látigo que noquee a estos. Lo importante de esto es que la jugabilidad se adaptará a nuestra forma de jugar y no al contrario como suele ocurrir siempre. Lo mismo ocurre con las decisiones: dependiendo qué opción escojamos, puede o bien no cambiar nada en absoluto o directamente cambiar todo nuestro camino, por lo que tendremos que meditarlo bien.
Terminada la misión, dio fin su gameplay, aunque nos deja con grandes impresiones:
Cyberpunk 2077 cuenta con grandes toques RPG que nos abrirán un mundo de posibilidades, un sistema de combate bastante dinámico, una historia de lo más intrigante e interesante y un estilo y arte admirables. Disponiendo de un mundo abierto que explorar y diferentes facciones y personajes a los que conocer, el juego que se nos plantea puede llegar a ser muy ambicioso, algo que quizás pueda ser negativo, pues tratándose de un tipo de título que pretende fusionar cada uno de sus aspectos para crear un buen producto y no centrarse en uno solo, el riesgo de caer en el intento por quizás una trama que no ‘enganche’ lo suficiente es bastante grande.
Aún con todo esto, tendremos que esperar por desgracia hasta el 16 de abril del próximo año para saber de verdad qué nos depara tras la nueva obra de CD Projekt RED Cyberpunk 2077. Mientras tanto, podéis echar un vistazo a las últimas noticias sobre el título como el tamaño de su extenso mapa o el progreso de su modo multijugador y la concentración del estudio en la experiencia de un solo jugador.