Sabiendo que Alan Wake 2 es un alarde técnico, no cabe duda de que los medios habituales iban a realizar un trabajo minucioso donde comparan Alan Wake 2 entre consolas y PC comprobando la gran calidad del título. De hecho, una de las cuestiones que sorprende, es que el juego luce especialmente bien incluso en Xbox Series S, , dentro de lo que puede ser. Un juego tan esperado y que en su aspecto más directo, ha demostrado estar a un nivel de nueva generación.
Y es que, atendiendo a los requisitos mínimos de este juego en PC, se esperaba un juego muy exigente que podría hacer sufrir mucho a las consolas, como hace a PC. Pero resulta agradable atender que se ha realizado un trabajo encomiable en ofrecer una optimización óptima para cada uno de los hardwares. De ahí, que la versión encontrada en Xbox Series S haya sido sorprendente. Siendo la consola más vendida de esta generación, no se queda atrás en Alan Wake 2.
En los vídeos en los que comparan Alan Wake 2 entre consolas y PC muestran un título espectacular
El vídeo proporcionado por el medio elanalistadebits, es un vídeo donde comparan Alan Wake 2 entre consolas y PC, ratifican las palabras del estudio en las que se aseguraba que los usuarios de consola no debían preocuparse del rendimiento de este juego. Lo cierto es que, atendiendo a este aspecto, Thomas Puha tenía razón, y el trabajo de optimización del juego ha sido extremadamente alto para que las consolas, incluso Xbox Series S, ejecuten el juego de una forma óptima para ser disfrutado.
Y analizando en profundidad la versión de consolas, se puede observar que se han reducido ciertas características disponibles en la versión de PC, con el objetivo de cuadrar los frames en cada uno de los casos. Uno de los aspectos es la resolución, donde en el modo calidad, que ejecuta el juego a 30fps, el juego busca los 4K y los 1440p en Xbox Series X y Xbox Series S respectivamente. Pero no lo hace de forma nativa, sino que parte de 1270p en Xbox Series X y 792p en Xbox Series S. Para lograr los 60fps, algo exclusivo de Xbox Series X, lo consigue con una resolución de 1440p re-escalada desde 847p. Pueden parecer sacrificios excesivos si importan esos detalles de la resolución, pero junto a otros ajustes de calidad visual, consiguen el objetivo de rendimiento de forma sólida.
De hecho, en este aspecto, parece que la versión de Xbox Series X consigue mayor estabilidad de frames que la versión de Playstation 5, con la que han intentado mantener los mismos presets y resolución, notándose que van muy al límite de la capacidad de estas consolas en este momento. La cuestión es que, en la Xbox Series S no se ha dejado llegar a ese framerrate de 60fps por una decisión propia y parece óptima, dado el sacrificio que puede requerir alcanzarlo. Pero en lo que respecta a su optimización, es extraordinaria en cuestiones de calidad para ser equiparable a la de su hermana mayor.
Sin dudas, Alan Wake 2 es un juego que pone de manifiesto el gran trabajo realizado por Remedy Entertainment para traer de vuelta la saga. Un juego que luce espectacular y que se ajusta en cada caso para ofrecer una calidad óptima aprovechando los recursos. En este aspecto, la versión de PC se nota bien ajustada a algunas tecnologías, como el DLSS 3.5, con el que se consigue impulsar el rendimiento de forma notable en los niveles de calidad más exigentes. Ahora bien, a costa de una configuración de PC bastante alta.
Alan Wake 2 ya se encuentra disponible en consolas Xbox Series X|S, Playstation 5 y PC. No os perdáis el análisis que os hemos ofrecido, donde nos hemos encontrado con «el regreso de una querida franquicia mucho tiempo después y porque se detecta con facilidad el mimo que Remedy ha puesto en cada uno de sus personajes, ubicaciones y situaciones».