A lo largo de la historia, muchos son los héroes protagonistas como los villanos y personajes secundarios que han pasado a la memoria de los jugadores. Puede que este aspecto, en el que un juego expone una historia repleta de caracteres carismáticos, que se convierten en inesperados protagonistas, Bioware haya sido una de las empresas más prolíficas. Muchos recordarán a caracteres como El Hombre Ilusorio, Mordin, Liara o Grunt, en los juegos de Mass Effect, así como a Morrigan, Solas o Varric en Dragon Age. ¿Cómo crear un buen personaje?
El Director Creativo, Mike Laidlaw, y el Guionista principal, Patrick Weekes, debaten esta cuestión en un interesante vídeo que apela a las diferentes cualidades de los personajes que se convierten en protagonistas en los videojuegos. Esto puede ser extrapolable a cualquier producción, no obstante, considerando que Bioware está trabajando en un título como Mass Effect Andromeda, resulta de especial importancia atender a este debate y sus argumentos.
Aspectos como la creación de un personaje que haga creer que le importa lo que sucede, que tenga sus propios sueños y convicciones. De hecho, explican que el propio usuario se implica más en la historia, en la misión que está realizando, si es consciente de que el resultado de esa misión afecta directamente a uno de esos personajes aliados. No obstante, no es cuestión de sentir afecto en todo momento, incluso puede aplicarse si se odia o si se siente indiferencia por ese carácter, pero debe ser un carácter que sea algo más que una presencia.
A partir de ahí, ejemplos extraídos de la trilogía de Mass Effect, donde exponen ejemplos como la genofagia de los krogan, dando un salto a Dragon Age Inquisition y presentando uno de los mayores conflictos que este juego expuso, el de Solas. Siendo otro de esos grandes personajes, Bioware demuestra tener muy buenos fundamentos y las ideas muy claras a la hora de incluir caracteres trascendentales en sus juegos.
Este vídeo expone muy buenos argumentos y demuestran el saber hacer de esta desarrolladora, aunque nos estén haciendo esperar demasiado por Mass Effect: Andromeda, que llegará en 2017.