No es un secreto que cada vez el desarrollo de los juegos es más costoso en términos económicos. La tecnología y los recursos van mejorando y su precio se dispara. Es por ello que según documentos de la CMA, desarrollar juegos AAA llevaría de media actualmente cerca de 1000 millones de dólares de presupuesto entre su desarrollo y el marketing correspondiente, algo que parece ser, irá en aumento con los años.
El desarrollo de juegos AAA es un negocio caro, así lo demuestran los datos sobre costes medios de desarrollo y comercialización de los juegos AAA actuales. Todo esto figura de manera oficial en un informe realizado por la propia CMA tras su reciente decisión de bloquear la compra de Activision Blizzard y Microsoft.
El presupuesto de creación y marketing al desarrollar juegos AAA rondaría el billón de dólares según documentos revelados por la propia CMA tras la situación entre Activision y Microsoft
Si leemos el informe de la CMA, veremos que el coste promedio de un título AAA actual que reciba luz verde para ser lanzado en el mercado de 2024-25 tendría un valor de 200 millones de dólares, en término medio. Por ejemplo el año pasado The Callisto Protocol tuvo una inversión de 162 millones de dólares antes de ser lanzado.
En títulos más conocidos como la saga Call of Duty, estos presupuestos se dispararían hasta los 300 millones de dólares, mientras que sagas como GTA rondarían los 250 millones. Si te parecen cifras reducidas respecto a los 1.000 ,millones de dólares, es porque no se ha tenido en cuenta en estas estimaciones el coste de marketing y promoción de los juegos.
Es aquí donde se va el grueso del presupuesto total en el desarrollo de un juego AAA. El informe de la CMA menciona una serie de desarrolladores y distribuidoras que facilitaron cifras relevantes, yendo la inversión en marketing de 50 a 380 millones de dólares. Sin embargo un editor (cuyo anonimato se ha mantenido en el informe), aseguró que sus principales franquicias han llegado a alcanzar costes de desarrollo de 660 millones y su marketing un precio superior a los 500 millones de dólares, y esto irá en aumento con el avance de la tecnología y el paso de los años.