Los despidos y la inestabilidad laboral son los mayores problemas de la industria del videojuego actual. En 2023 y especialmente en 2024 hemos vivido una infernal oleada de despidos, una tras otra. A los pocos meses de iniciar este año ya se había igualado el número de despidos del ya terrible año anterior y los datos que siguen llegando son cada vez más clarificadores, además de pesadillescos.
Y es que el 21% de los trabajadores del sector del videojuego en Europa han sido despedidos en 2024. Así lo ha revelado una encuesta de Big Games Industry Employment Survey cuyos resultados ha compartido el portal Games Industry y que refleja una triste realidad. Sin embargo, no todas las noticias son malas y la mayor parte de los empleados que perdieron su puesto de trabajo han conseguido uno nuevo.
Uno de cada cinco trabajadores de los videojuegos han sido despedidos
Como puedes ver en la imagen superior, solo el 55,6% de los empleados de la industria del videojuego encuestados no han cambiado de trabajo en el último año, lo que nos deja con un 44,4% que sí lo han hecho por diferentes motivos. Un 23,2% de ellos lo han hecho por elección propia. Aquí existe un dato interesante que señala que el 10% de quienes han cambiado de trabajo lo han hecho para irse a otro sector diferente al de los videojuegos.
El 21,2% restante de empleados que han cambiado de trabajo sí han sido despedidos en los últimos doce meses. El 15% ya han encontrado un nuevo empleo, mientras que el último 6,2% sigue desempleado. Como comentábamos anteriormente, la parte positiva de los datos es que muchos de los despedidos han logrado encontrar nuevos empleos con relativa facilidad, pero también es cierto que el número de despidos es increíblemente elevado. Del 23,2% de trabajadores que cambiaron de empleo por voluntad propia, muchos de ellos lo hicieron para buscar mejores condiciones laborales, por lo que incluso estos que no cuentan como despedidos son fiel reflejo de la situación desesperada que vive la industria.
La encuesta también pone de manifiesto algunos de los puestos más castigados por los despidos en la industria del videojuego durante los últimos doce meses. Recursos humanos, reclutamiento, testers y artistas han sido algunos de los más despedidos en este 2024.