El debate sobre el trabajo remoto vuelve a estar en el candelero gracias a que Activision Blizzard ha decidido terminar por completo con el trabajo remoto de sus empleados. La compañía ha confirmado sus planes para traer de regreso a todos los empleados a sus oficinas, generando un nuevo debate sobre el trabajo remoto y su viabilidad. Esta información llega justo cuando Bungie, desarrolladora de Destiny 2, ha estado ampliado sus ofertas de trabajo remoto, manteniendo su juego estrella y trayendo la que para muchos es la mejor temporada de su historia.
Según el informe se espera que los empleados de Activision vuelvan a sus oficinas el próximo día 10 de abril y que los de Blizzard hagan lo propio el 10 de julio. Se les solicitará que al menos ingresen en las oficinas 3 días por semana, por lo que aún quedará una parte de trabajo remoto, a lo que suman que «esperan una mayor colaboración al trabajar en persona con el resto del equipo».
Today, Activision and Blizzard announced a return to office plan to employees. It begins April/June, depending on the studio. The company WILL see a large Reduction In Force if this occurs. In this thread, I’m going to explain why this is a terrible idea. 1/14
— Non Biners, Drive Ins, and Dives💙 (@LeastMyHairIsOk) February 14, 2023
El debate sobre el trabajo remoto de las compañías desarrolladoras de videojuegos de nuevo a examen
La respuesta por parte de los desarrolladores no ha tardado en darse a través de redes sociales, en los que muchos comentan que los empleados de Activision Blizzard no está interesados en volver a su puesto de trabajo en las oficinas, asi como otros afirman que se están enterando de este movimiento gracias a las noticias en las páginas web antes de que su propia compañía les informe de este dato. Si bien este tipo de contratos parece que seguirá siendo remoto, los empleados comentan «que no hay una lógica por la cual debamos estar todos en el mismo sitio».
A estas declaraciones hay que sumarles las de Jimmie Myers, que afirmó que la Temporada de los Serafines de Destiny 2 fué desarrollada por completo en remoto, viendo como muchos de los trabajadores se sumaban al comentario del director de cinemáticas.
Trabajar en remoto desde casa me devuelve más de 15 días al año al no tener que desplazarme a mi puesto de trabajo todos los días.
Del mismo modo, en una entrevista dada a Stellcase, Holly Barbacovi comentó que la expansión de La Reina Bruja también se desarrolló en remoto y aún así se convirtieron en uno de los juegos más rentables del año pasado. Estas declaraciones refuerzan el bando de quienes creen que no es necesario estar físicamente en una oficina para desarrollar algo. De todos modos, este es un debate que va para largo y en el que aún no se ha dicho todo. Eso sí, a raíz de estas declaraciones, ya hay compañías que se han movilizado y están empezando a publicar ofertas de trabajo que permiten en trabajo remoto, asi como trabajos híbridos y completos en estudios.